Dávila Figeredo, Víctor Hugo .

Desarrollo de una guía metodológica para la gerencia de proyectos de construcción de edificaciones sostenibles en Colombia integrando BIM – etapas de planeación y monitoreo y control /

[Recurso Electrónico] / Víctor Hugo Dávila Figeredo. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022 - 168 paginas. gráficos.

(Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El sector de la construcción es conocido por ser uno de los pilares en la economía nacional, sin embargo, este sector presenta bajas tasas de productividad, lo cual, genera un sector rezagado, improductivo e insostenible (Camacol & McKinsey & Company, 2017). Para corregir este escenario se propone actuar en 7 áreas: regulación, colaboración y contratación, diseño e ingeniería, gestión de cadena de suministro, tecnología y construcción de capacidades. BIM es una tecnología que implica cambiar el paradigma acerca de la manera de desarrollar proyectos de construcción. Así mismo, las ciudades y sus edificaciones tienen impacto en la biosfera, las construcciones son las responsables del 38% de los gases de efecto invernadero, 50% del consumo de materias primas y 33% de desperdicio sólidos globales (C. J. Kibert, 2016). En orden de contribuir a solucionar lo expuesto, el presente trabajo de grado se enfoca en desarrollar una guía metodológica para la construcción de edificaciones sostenibles en Colombia integrando BIM, para lograr el objetivo se ha planteado una investigación mixta basada en la revisión de marcos de desarrollos de proyectos, entrevistas con expertos en el área y en el contexto nacional y por último encuestas a profesionales que estén involucrados en la construcción de edificios sostenibles. Realizada la investigación, se identificaron hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Basándose en las recomendaciones se diseñó la guía la cual consta de 4 macroprocesos formulados desde la sinergia del marco de proyectos desarrollado por el PMI, BIM y los marcos de trabajo que se pueden desarrollar alrededor de esta tecnología. Finalmente, la guía se verifica por expertos en los temas involucrados, se realizan los ajustes y se publica junto con este trabajo de grado.


GERENCIA DE PROYECTOS
CONSTRUCCIÓN --EDIFICACIONES SOSTENIBLES --COLOMBIA
TECNOLOGÍA

658.404 / D259d