Suárez Riveros, Lilian Daniela .

Aplicación de técnicas Data Mining para el análisis del desempeño escolar en Cundinamarca (Colombia) 2015 a 2019 /

[Recurso Electrónico] / Lilian Daniela Suárez Riveros. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022 - 87 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Ciencia de Datos)

El objetivo de la investigación es identificar las variables que inciden en el desempeño escolar de
las pruebas de Saber 11, en estudiantes de educación media, en Cundinamarca, durante los años
2015 a 2019, apoyado con modelamiento estadístico, usando fuentes de datos abiertas y
disponibles del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES y de la
gobernación de Cundinamarca - Colombia. El desempeño escolar, en la presente investigación,
se asume como la puntuación que los estudiantes obtienen al presentar las pruebas
estandarizadas, que para el caso en estudio, corresponde con las aplicadas por el estado
colombiano a través del ICFES, conocidas como pruebas Saber 11. La metodología empleada
fue Cross Industry Standard Process for Data Mining (CRISP_DM). Los resultados mostraron
que el modelo multinivel tiene una mayor simplicidad en su organización, tiempo de
procesamiento y demás características para la información objeto de este estudio.
Adicionalmente, se observó que las variables que tienen incidencia en la predicción del
desempeño escolar son el género de estudiante, las horas del trabajo del estudiante, el apoyo del
estado a la familia, si los padres tienen estudios terminados, si la madre trabaja, así como los
recursos disponibles en la casa. En algunos municipios emergió como variable la obesidad del
estudiantado como una variable opuesta al desempeño escolar.


MODELOS ESTADÍSTICOS --DESEMPEÑO ESCOLAR --COLOMBIA
MÉTODOS ESTADÍSTICOS--DESEMPEÑO ESCOLAR--COLOMBIA

519.5 / S939a