Zambrano Cardozo, María Del Mar.

Desarrollo de una guía metodológica para la estructuración de la planeación
estratégica en empresas extractoras de aceite de palma en Colombia. / [Recurso Electrónico] / María Del Mar Zambrano Cardozo. - Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022 - 192 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El presente trabajo de grado surgió de la necesidad de incrementar la productividad en
las empresas de aceite de palma colombiano que para el 2020 estuvo 0.4 toneladas de aceite
por hectárea por debajo del rendimiento esperado, y 7.97 toneladas de fruto por debajo del
rendimiento promedio esperado del país (Fedepalma, 2020). Según un estudio realizado por
Chona Jauregui en el 2020, esta problemática de bajos rendimientos puede tener relación con el
hecho de que las iniciativas que emprenden las organizaciones de este sector no están alineadas
con la estrategia y objetivos estratégicos de dichas organizaciones. La evidencia demostró un
punto de quiebre en la planeación de la estrategia; donde las iniciativas que se proponen y se
emprenden como programas y/o proyectos, no logran obtener los beneficios que la organización
ha planteado. Es por esto que se generó una guía metodológica que permite a las empresas del
sector palmero colombiano, hacer revisión de sus ejercicios partiendo de la formulación de la
estrategia, brindando herramientas que califican las necesidades, oportunidades, fortalezas y
debilidades, y la forma de establecer los objetivos estratégicos de la organización con una
ponderación llamada “valor estratégico” y de esta forma, las iniciativas que se seleccionen en el
ejercicio de portafolio para el logro de estos objetivos estratégicos planteados, lleven el aporte
de valor estratégico como insumo, donde a través de un ejercicio de toma de decisiones
multicriterio, la organización pueda obtener un conjunto de portafolios calificados que evidencian
el grado de aporte estratégico individualmente, permitiendo que la organización tenga bases para
tomar decisiones.


GERENCIA DE PROYECTOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
NEGOCIO--EMPRESA - ACEITE DE PALMA--COLOMBIA

658.404 / Z24d