Movilización ciudadana en Colombia : Elementos para el análisis / Julián Arévalo, Andrea García (editores). - Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de análisis y diseño estratégico, 2022. - 560 p. : il. ; 24 cm.

Incluye índice

Durante los últimos años, Colombia ha estado inmersa en un alto grado de movilización social. Grandes repertorios de acción colectiva, caracterizados por una multiplicidad temática, y un continuo incremento en las aspiraciones, los inconformismos y malestares de la ciudadanía con el Gobierno y el sistema democrático se tomaron el protagonismo de la agenda social del país. Las tensiones comunales o étnicas, los legados no resueltos de conflictos pasados, las disputas por la tierra, el abandono de las comunidades vulnerables, la corrupción, el desempeño del Estado en asuntos como brindar seguridad, administrar justicia y garantizar derechos han desencadenado importantes escenarios de agitación social. Este libro pone sobre la mesa las principales preocupaciones detrás de la movilización social de los últimos años y algunos estudios de caso en torno a ellas.



Por esto, cerca de treinta docentes e investigadores se reunieron con el propósito de discutir las dinámicas de las demandas sociales, así como los avances y retrocesos en esta materia. El diagnóstico que aquí se presenta busca brindar elementos que sirvan para abordar de manera oportuna las demandas de la ciudadanía, y con ello construir acuerdos favorables para la sociedad colombiana.

9786287620117


POLITICA FISCAL --COLOMBIA
SEGURIDAD SOCIAL --COLOMBIA
EMPLEO--ASPECTOS SOCIALES --COLOMBIA
CIENCIA POLÍTICA --COLOMBIA
ACUERDOS DE PAZ --COLOMBIA

303.484 / M935m