Manzano Celedón, Hugo Daniel.

Estudio de resiliencia estructural en puentes de concreto después de sufrir cargas impulsivas en los apoyos intermedios. / Hugo Daniel Manzano Celedón. - Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2024. - 145 p. il. ;

( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )


Son numerosas las causas que afectan la seguridad e integridad de los puentes, la mayoría
de ellas son de origen natural como los sismos, derrumbes o arrastre cuando el obstáculo
por salvar es un cauce natural, sin embargo; dado el uso y el impacto de la actividad
humana sobre estas estructuras, se da origen a otras causas que son igual de catastróficas
para los puentes. Un ejemplo claro de esto es el efecto que tienen los impactos vehiculares
sobre los puentes.
Existe una vulnerabilidad representativa ante los impactos vehiculares, el presente estudio
aborda un primer acercamiento a los efectos locales y generales producidos por el impacto
de dos tipos de vehículos (catalogados como liviano y pesado) a tres distintas velocidades
(40 km/h, 60 km/h y 80 km/h) en un puente apoyado por tres tipos de pila (Muro, pórtico de
tres columnas y pórtico de dos columnas), definidas según las construcciones actuales en
Colombia, a partir de modelos computacionales en el software de elementos finitos ANSYS.
De acuerdo con el número de parámetros variables involucrados en el estudio, se
construyeron un total de 18 modelos.
La perspectiva que se pretende abordar es la de determinar la resiliencia del sistema de
apoyo del puente una vez ha sido impactado por el vehículo y, a partir de los resultados
obtenidos, calcular la reducción que se presenta en esta propiedad a partir de la rigidez de
la pila. Con ello analizar qué sistema de los estudiados es el óptimo para soportar o
mantenerse en pie ante este tipo de cargas.


PUENTES --INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS
PUENTES - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
IMPACTO VEHICULAR

624.2 / M296e