Desarrollo de competencias en ciencia e ingenierías: (Registro nro. 19014)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04689cam a2200289Ia 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ocn466332380
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control OCoLC
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
DESCRIPCIÓN FÍSICA ta
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 091117s2005 ck a b 000 0 spa d
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN 9582008229
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN 9789582008222
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de edición DEWEY 23
Número de clasificación Decimal 378.01
Número de documento (Cutter) D441
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Desarrollo de competencias en ciencia e ingenierías:
Parte restante del título Hacia una enseñanza problematizada /
Mención de responsabilidad, etc. Joaquín Martínez Torregrosa [et.al.]; compiladora, María Mercedes Callejas.
260 3# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Cooperativa Editorial Magisterio,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2005
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 343 p.:
Otros detalles físicos il.;
Dimensiones 24 cm.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Colección Didácticas
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Préstamo a vicerectoria académica
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Bibliografía, etc. Incluye bibliografía
505 ## - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Nota de contenido con formato preestablecido Presentación<br/><br/>Introducción<br/><br/>Parte I<br/>Fundamentos<br/><br/>Capítulo I<br/>¿Por qué y como organizar la enseñanza en torno a problemas?<br/><br/>El aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para su enseñanza dentro de la concepción constructivista del aprendizaje.<br/><br/>La organización de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en torno al tratamiento de situaciones problemáticas de interés.<br/><br/>La evaluación en una enseñanza-aprendizaje de las ciencias como proceso de cambio conceptual, metodológico y actitudinal.<br/><br/>Capítulo 2<br/>¿Por qué formar en competencias?<br/><br/>Parte II<br/>La investigación<br/><br/>Capítulo I<br/>¿Cómo investigar sobre el desarrollo de las competencias a partir de la resolución de problemas?<br/><br/>La investigación-acción como modelo para la innovación pedagógica en ciencias e ingenierías<br/><br/>Capítulo 2<br/>¿Qué aplicaciones experimentales del modelo teórico se desarrollan en la investigación?<br/><br/>Fisicoquímica-ciencias<br/>Análisis de estructuras - Ingeniería civil<br/>Aprendiendo significativamente la topografía a través de resolución de problemas – Ingeniería civil.<br/>Desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas en estudiantes de diseño de máquinas del programa de ingeniería mecánica – Ingeniería mecánica – UIS<br/>Estática – Ingeniería mecánica<br/><br/>Conclusiones<br/><br/>Bibliografía
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Los currículos académicos de ciencias e ingenierías reconocen como actividad de aprendizaje esencial la resolución de ejercicios y es además comúnmente aceptada como un instrumento idóneo para la evaluación de dicho aprendizaje. Sin embargo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en estos campos ha mostrado que es posible aprender a trabajar estos ejercicios en forma mecánica a partir del reconocimiento de un patrón de resolución, entre varios pertenecientes a un conjunto muy limitado.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.La publicación de la investigaición en esta libro, es una oportunidad para el contraste y la discusión con la comunidad académica, con quienes compartimos la magnífica experiencia de ser parte de un grupo de investigación que apoya y hace avanzar procesos de formación y transformación en el contexto universitario; abriendo nuevas posiblidades a una educación más científica, creativa y ética a través de la cual se desarrollen habilidades para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas donde se valore el trabajo en equipo y se adopten posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CIENCIA
Subdivisión general ESTUDIO Y ENSEÑANZA
9 (RLIN) 2476
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 606
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INGENIERÍA
Subdivisión general ESTUDIO Y ENSEÑANZA
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 33478
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
700 12 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Torregrosa, Joaquín.
9 (RLIN) 33479
700 12 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mercedes Callejas, María.
Término relacionador comp.
9 (RLIN) 33480
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item LIBRO - MATERIAL GENERAL
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Código de colección Localización permanente Localización actual Localización en estanterías Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Número de Inventario Préstamos totales Signatura completa Código de barras Prestado Fecha última consulta Fecha último préstamo Número de ejemplar Coste, precio de reemplazo Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Colección General Biblioteca Satélite Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2016-08-24 Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 Compra 50000.00 Ej. 4 BIB0002023 2 378.01 D441 026218 2018-12-22 2017-12-18 2017-12-18 4 50000.00 LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca
        Préstamo Normal Colección General Biblioteca Satélite Biblioteca Satélite Fondo general 2016-08-24 Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 Compra 50000.00 Ej. 2 BIB0002024 1 378.01 D441 026216   2017-12-18 2016-08-30 2 50000.00 LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca
        Préstamo Normal Colección General Bodega Bodega Fondo general 2016-08-24 Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 Compra 50000.00 Ej. 5 BIB0002025   378.01 D441 026219   2016-08-24   5 50000.00 LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca
        Préstamo Normal Colección General Bodega Bodega Fondo general 2016-08-24 Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 Compra 50000.00 Ej. 3 BIB0002026   378.01 D441 026217   2016-08-24   3 50000.00 LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca
        Préstamo Normal Colección General Bodega Bodega Fondo general 2016-08-24 Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 Compra 50000.00 Ej. 1 BIB0002027 3 378.01 D441 026215   2019-05-03 2019-03-14 1 50000.00 LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca