Desarrollo de competencias en ciencia e ingenierías: (Registro nro. 19014)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 04689cam a2200289Ia 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | ocn466332380 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | OCoLC |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
DESCRIPCIÓN FÍSICA | ta |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 091117s2005 ck a b 000 0 spa d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) | |
ISBN | 9582008229 |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) | |
ISBN | 9789582008222 |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de edición DEWEY | 23 |
Número de clasificación Decimal | 378.01 |
Número de documento (Cutter) | D441 |
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | Desarrollo de competencias en ciencia e ingenierías: |
Parte restante del título | Hacia una enseñanza problematizada / |
Mención de responsabilidad, etc. | Joaquín Martínez Torregrosa [et.al.]; compiladora, María Mercedes Callejas. |
260 3# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá (Colombia): |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Cooperativa Editorial Magisterio, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2005 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 343 p.: |
Otros detalles físicos | il.; |
Dimensiones | 24 cm. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE | |
Mención de serie | Colección Didácticas |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Préstamo a vicerectoria académica |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. | Incluye bibliografía |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA | |
Nota de contenido con formato preestablecido | Presentación<br/><br/>Introducción<br/><br/>Parte I<br/>Fundamentos<br/><br/>Capítulo I<br/>¿Por qué y como organizar la enseñanza en torno a problemas?<br/><br/>El aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para su enseñanza dentro de la concepción constructivista del aprendizaje.<br/><br/>La organización de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en torno al tratamiento de situaciones problemáticas de interés.<br/><br/>La evaluación en una enseñanza-aprendizaje de las ciencias como proceso de cambio conceptual, metodológico y actitudinal.<br/><br/>Capítulo 2<br/>¿Por qué formar en competencias?<br/><br/>Parte II<br/>La investigación<br/><br/>Capítulo I<br/>¿Cómo investigar sobre el desarrollo de las competencias a partir de la resolución de problemas?<br/><br/>La investigación-acción como modelo para la innovación pedagógica en ciencias e ingenierías<br/><br/>Capítulo 2<br/>¿Qué aplicaciones experimentales del modelo teórico se desarrollan en la investigación?<br/><br/>Fisicoquímica-ciencias<br/>Análisis de estructuras - Ingeniería civil<br/>Aprendiendo significativamente la topografía a través de resolución de problemas – Ingeniería civil.<br/>Desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas en estudiantes de diseño de máquinas del programa de ingeniería mecánica – Ingeniería mecánica – UIS<br/>Estática – Ingeniería mecánica<br/><br/>Conclusiones<br/><br/>Bibliografía |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | Los currículos académicos de ciencias e ingenierías reconocen como actividad de aprendizaje esencial la resolución de ejercicios y es además comúnmente aceptada como un instrumento idóneo para la evaluación de dicho aprendizaje. Sin embargo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en estos campos ha mostrado que es posible aprender a trabajar estos ejercicios en forma mecánica a partir del reconocimiento de un patrón de resolución, entre varios pertenecientes a un conjunto muy limitado.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.La publicación de la investigaición en esta libro, es una oportunidad para el contraste y la discusión con la comunidad académica, con quienes compartimos la magnífica experiencia de ser parte de un grupo de investigación que apoya y hace avanzar procesos de formación y transformación en el contexto universitario; abriendo nuevas posiblidades a una educación más científica, creativa y ética a través de la cual se desarrollen habilidades para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas donde se valore el trabajo en equipo y se adopten posturas propias en un ambiente tolerante y democrático. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | CIENCIA |
Subdivisión general | ESTUDIO Y ENSEÑANZA |
9 (RLIN) | 2476 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 606 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INGENIERÍA |
Subdivisión general | ESTUDIO Y ENSEÑANZA |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
9 (RLIN) | 33478 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS |
700 12 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez Torregrosa, Joaquín. |
9 (RLIN) | 33479 |
700 12 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Mercedes Callejas, María. |
Término relacionador | comp. |
9 (RLIN) | 33480 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha tipo de item | LIBRO - MATERIAL GENERAL |
Disponibilidad | Mostrar en OPAC | Fuente de clasificación o esquema | Tipo de Descarte | Estado | Código de colección | Localización permanente | Localización actual | Localización en estanterías | Fecha adquisición | Proveedor | Forma de Adq | Precio normal de compra | Datos del ítem (Volumen, Tomo) | Número de Inventario | Préstamos totales | Signatura completa | Código de barras | Prestado | Fecha última consulta | Fecha último préstamo | Número de ejemplar | Coste, precio de reemplazo | Propiedades de Préstamo KOHA | Programa Académico |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo Normal | Colección General | Biblioteca Satélite | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Fondo general | 2016-08-24 | Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 | Compra | 50000.00 | Ej. 4 | BIB0002023 | 2 | 378.01 D441 | 026218 | 2018-12-22 | 2017-12-18 | 2017-12-18 | 4 | 50000.00 | LIBRO - MATERIAL GENERAL | Biblioteca | ||||
Préstamo Normal | Colección General | Biblioteca Satélite | Biblioteca Satélite | Fondo general | 2016-08-24 | Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 | Compra | 50000.00 | Ej. 2 | BIB0002024 | 1 | 378.01 D441 | 026216 | 2017-12-18 | 2016-08-30 | 2 | 50000.00 | LIBRO - MATERIAL GENERAL | Biblioteca | |||||
Préstamo Normal | Colección General | Bodega | Bodega | Fondo general | 2016-08-24 | Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 | Compra | 50000.00 | Ej. 5 | BIB0002025 | 378.01 D441 | 026219 | 2016-08-24 | 5 | 50000.00 | LIBRO - MATERIAL GENERAL | Biblioteca | |||||||
Préstamo Normal | Colección General | Bodega | Bodega | Fondo general | 2016-08-24 | Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 | Compra | 50000.00 | Ej. 3 | BIB0002026 | 378.01 D441 | 026217 | 2016-08-24 | 3 | 50000.00 | LIBRO - MATERIAL GENERAL | Biblioteca | |||||||
Préstamo Normal | Colección General | Bodega | Bodega | Fondo general | 2016-08-24 | Libreria técnica y de ingeniería-830090912-OC22406 | Compra | 50000.00 | Ej. 1 | BIB0002027 | 3 | 378.01 D441 | 026215 | 2019-05-03 | 2019-03-14 | 1 | 50000.00 | LIBRO - MATERIAL GENERAL | Biblioteca |