Modelación de Emisiones Ambientales Asociadas a la Movilidad. Caso de Estudio: Corredor de la Calle 13 entre Av. Boyacá y Peaje del Río Bogotá (Registro nro. 21152)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04097nmm a2200217 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2018 uk ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 625.861
Número de documento (Cutter) M578m
Número de edición DEWEY 23
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Mesa Vélez, Paula Natalia.
9 (RLIN) 12937
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Modelación de Emisiones Ambientales Asociadas a la Movilidad. Caso de Estudio: Corredor de la Calle 13 entre Av. Boyacá y Peaje del Río Bogotá
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Paula Natalia Mesa Vélez.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2018
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 118 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)
520 1# - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. El objetivo de este proyecto es generar un modelo que permita evaluar de manera sencilla la cantidad de emisiones vehiculares en el corredor de estudio y cuyos resultados contribuyan a la generación de políticas públicas de transporte eficientes que reduzcan la degradación del medio ambiente y la afectación de la salud de los moradores de la zona. Particularmente se utiliza el software PTV Vissim para construir el modelo de simulación y el software PTV EnViVer para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono CO₂, óxidos de nitrógeno NOₓ y material particulado PM₁₀.<br/>El corredor de estudio está ubicado entre la Calle 13 o Avenida Centenario entre la Avenida Boyacá y el Peaje del Río Bogotá, tiene una longitud de 9 kilómetros y se caracteriza por ser uno de los principales accesos y salidas de transporte de carga. Además, es la principal vía de comunicación de las denominadas ciudades dormitorio del occidente de Bogotá (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá). Adicionalmente, es el único acceso a la zona franca de la ciudad que alberga más de 400 empresas dentro del parque empresarial, de las cuales un 53% pertenecen al sector logística, 27% al sector de servicios, 12% al sector de comercio y 8% al sector industrial constituyéndose como uno de los mayores centros de acopio de mercancía en el país. <br/>Para este estudio se formula una metodología que evalúa la situación actual considerando doce elementos diferentes relacionados con el tráfico vehicular; como la infraestructura vial, áreas de conflicto, zonas de reducción de la velocidad, coordinación de la red semafórica, puntos de parada obligatoria o detención, paraderos de los buses de transporte público e intermunicipal, composición, volúmenes y definición de rutas vehiculares y de transporte público, asignación de factores de emisión para cada categoría vehicular y la creación de nodos de evaluación para obtener resultados operacionales del sector de estudio y a su vez se proponen tres posibles escenarios de mejora del corredor orientados a la disminución de las emisiones que actualmente se producen en él y a su mejor funcionamiento operacional.<br/>Los resultados señalan que existe una alta tasa de contaminación producto del intenso tráfico que soporta el corredor de estudio y del mayor uso industrial del suelo. Otros factores asociados al incremento de las emisiones en el sector son los largos recorridos que realizan los vehículos de carga que utilizan la zona franca, el alto volumen de transporte interurbano que da servicio a las ciudades dormitorio del occidente de Bogotá y poca oferta de transporte público tecnificado. A nivel de diseño es importante resaltar el efecto de la semaforización y del manejo de las diferentes intersecciones del sector.<br/>Finalmente, se proponen una serie de alternativas de mejora para el sector de estudio en corto, mediano y largo plazo, las cuales pueden ser replicadas en vías con altos volúmenes vehiculares por profesionales de diferentes áreas especializados en la modelación de transporte.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRANSPORTE
Subdivisión geográfica ASPECTOS AMBIENTALES
9 (RLIN) 26637
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MODELOS MÉTODOS DE SIMULACIÓN
9 (RLIN) 23193
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
9 (RLIN) 931
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Suárez Pradilla, Mónica Marcela
Término relacionador director.
9 (RLIN) 67027
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/721
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Formato de Material Programa Académico
        Préstamo Normal Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2018-02-13 Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte Donación 0.00 Ej.1   625.861 M578m Ts D001180 2018-02-13 1 TRABAJOS DE GRADO Digital Maestría en Ingeniería Civil