Modelo matemático de asignación y elaboración de horarios con rotación de aulas de clase para los cursos de secundaria en un colegio privado en la ciudad de Bogotá: (Registro nro. 22534)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03198nmm a2200253 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 629.04
Número de documento (Cutter) A282m
Número de edición DEWEY 23
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Aguiar Apolinar, Lina Maria.
9 (RLIN) 44409
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Modelo matemático de asignación y elaboración de horarios con rotación de aulas de clase para los cursos de secundaria en un colegio privado en la ciudad de Bogotá:
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Lina Maria Aguiar Apolinar, Juan Pablo Florez Perez y Ziviz Yulmar Rodríguez Mogollón.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 35 p.:
Otros detalles físicos gráf.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Ingeniero Industrial)<br/>
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. El presente artículo considera un problema real de programación de horarios de clases y asignación de salones de los cursos de secundaria para el colegio Calasanz, Bogotá Colombia. Este problema se caracteriza por implementar un modelo de programación entera, en donde la complejidad generada por el gran número de variables de decisión y sus respectivas restricciones se sintetiza con la división de los datos de entrada, resultando de ello dos corridas del modelo con pequeñas modificaciones en su interior. La primera corrida se realizó con los datos de entrada de los cursos de sexto a noveno (6 a 9) con sus respectivas restricciones y asignaciones, y para la segunda corrida, se tuvo como datos de entrada tanto los requerimientos de los grados décimo y once (10 y 11) como la asignación establecida en la primera corrida, con el fin de equilibrar la complejidad de los modelos y así poder encontrar una solución al problema. Este método de resolución es validado, a través de la implementación de los datos reales del segundo semestre académico del año 2019 proporcionados por la institución, respecto a la carga académica de estos cursos para este periodo del año. Tras la obtención de los dos grupos de asignaciones, se evidenció que las materias que se dictaban en bloque no consideraban la asignación de un mismo salón para esta unión. Por tal razón, se optó por desarrollar dos macros que realizarán dicho cambio de salones sin que la asignación inicial de materias, profesores, cursos, días y franjas horarias se viese afectada. De este modo, el resultado final del proceso investigativo fueron cada uno de los horarios semanales para los cursos de sexto a once, teniendo en cuenta sus respectivas materias, profesores y la disponibilidad de salones en cada una de las franjas horarias de su jornada estudiantil. Además de ello, se logró consolidar los horarios de trabajo de los profesores que dictan clase a los cursos de bachillerato, brindando una solución práctica, completa y eficiente al problema de asignación de horarios inicialmente encontrado.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROGRAMACIÒN DE HORARIOS
9 (RLIN) 44383
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PROGRAMACIÒN ENTERA
9 (RLIN) 17
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MÈTODO EXACTO
9 (RLIN) 44404
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MÈTODO APROXIMADO
9 (RLIN) 44496
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término MACROS
9 (RLIN) 44513
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sarmiento Lepesqueur, Angelica
Fechas asociadas al nombre dir.
9 (RLIN) 44415
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1323
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2021-01-12 Ingeniería Industrial Donación 0.00 Ej. 1   629.04 A282m D001755 2021-01-12 1 TRABAJOS DE GRADO Ingenieria Industrial