Guía de lineamientos para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling/Management) aplicable en el desarrollo de infraestructura longitudinal de modalidades Asociación Público Privada - APP y Obra Pública en Colombia / (Registro nro. 22733)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03755nmm a2200229 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 625.7
Número de documento (Cutter) G633g
Número de edición DEWEY 23
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gómez Carreño, Julián Enrique.
9 (RLIN) 31179
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Guía de lineamientos para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling/Management) aplicable en el desarrollo de infraestructura longitudinal de modalidades Asociación Público Privada - APP y Obra Pública en Colombia /
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Julián Enrique Gómez Carreño.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 94 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte) <br/>
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Si el principio básico de la ingeniería es, brindar soluciones integrales para la sociedad, se puede plantear la siguiente pregunta: ¿BIM en Colombia, la metodología que necesita la nación para desarrollar la industria nacional y disminuir la Influencia de la corrupción en proyectos de infraestructura vial?<br/>Desafortunadamente a Colombia la corrupción le ha generado no solo considerables sobrecostos, sino que además Transparencia por Colombia logró determinar que la corrupción en el sector público se concentra en contratación al cual pertenecen la mayoría de las obras de infraestructura vial del país. El alto nivel de corrupción y la baja percepción que tiene la población acerca de la transparencia se evidencia en el puesto que ocupa el país – 99 – entre las 181 naciones que Transparency International mide anualmente.<br/>A nivel mundial se está implementando la metodología BIM cuya base teórica se fundamenta en usar herramientas tecnológicas, trabajo interdisciplinario y colaborativo y flujos de trabajo puntuales y eficientes, claramente esto motiva e impulsa la explotación e integración de los softwares vigentes en algunas de las áreas de tránsito y transporte basado en 3 pilares fundamentales que son: la transparencia en procesos en la evaluación, ejecución y control de proyectos; colaboración entre las distintas entidades que influyen directamente en la implementación y control; y la integralidad. <br/>La implementación y regulación de esta metodología, que ha demostrado su éxito a nivel internacional en términos de mejores índices de transparencia, proyectaría al país a ser uno de los más competitivos de la región ya que disminuiría la intervención de empresas extranjeras que actualmente hacen uso de esta metodología para la ejecución de mega obras como las vías 4G y el más reciente mega proyecto el Metro de Bogotá.<br/>El escenario actual de Colombia podría no ser el más ideal, aunque existen empresas que han adaptado la metodología BIM, la mayoría se centran en construcción vertical, además de los pocos profesionales que cuentan con el conocimiento de la metodología y lo nuevo de la misma en el país, hacen que sea un reto enorme pero ambicioso el poder repuntar la producción del país y lograr disminuir al tiempo la percepción de corrupción que desafortunadamente se ha marcado en el país.<br/>Como solución a lo anterior se propone el aumento del control en las etapas de prefactibilidad, ejecución y operación de proyectos en modalidades APP’s u Obras Públicas para infraestructura longitudinal mediante la implementación de la metodología BIM.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INFRAESTRUCTURA VIAL
9 (RLIN) 2765
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada SEGURIDAD VIAL
9 (RLIN) 44750
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRANSITO
9 (RLIN) 1568
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Cadena, Alejandro.
Fechas asociadas al nombre .
9 (RLIN) 44682
Término relacionador director
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1668
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2021-08-10 Maestría en Ingeniería Civil Donación 0.00 Ej.1   625.7 G633g D001918 2021-08-10 1 TRABAJOS DE GRADO Maestría en Ingeniería Civil