Introducción a la Computación Bioinspirada: Diseño de asignatura y creación de material de aprendizaje : (Registro nro. 22919)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 05856nmm a2200277 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 003
Número de documento (Cutter) A581i
Número de edición DEWEY 23
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ángel Hernández, Juan Camilo.
9 (RLIN) 31010
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Introducción a la Computación Bioinspirada: Diseño de asignatura y creación de material de aprendizaje :
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Camilo Ángel Hernández.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia) :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 180 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Ingeniero Sistemas)<br/>
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Este trabajo corresponde al diseño y construcción de una asignatura universitaria la cual lleva como nombre Introducción a la Computación Bioinspirada, aquí se realizó el diseño de la asignatura y la creación del material de aprendizaje. El desarrollo de este proyecto se encuentra dentro del marco de la computación natural, la computación natural es un campo de investigación que tiene como propósito comprender los procesos inteligentes que tienen lugar en la naturaleza y desarrollar modelos computacionales inspirados en este comportamiento. Para la ingeniería y por consiguiente para nosotros, la tendencia de mayor interés en la computación natural es la computación inspirada en la naturaleza puesto que esta busca desarrollar técnicas de solución de problemas teniendo como inspiración a la naturaleza, enfocándose en la solución a problemas de alta complejidad. Por esto mismo, el interés hacia este campo ha aumentado, siendo cada vez más las personas interesadas en este campo que permite solucionar problemas en diversas áreas de la ingeniería. El problema al que se da solución mediante este proyecto es la falta de profesionales formados en esta área; la razón es que hay una carencia de cursos que estén dirigidos a estudiantes de pregrado donde el material educativo esté en español y presenten una profundidad y anchura temática adecuada. Resolver este problema es importante ya que se atraen más estudiantes al área donde estos obtendrán un conocimiento interdisciplinar útil para solucionar problemas siendo esto una habilidad muy valiosa actualmente. Por estas razones se decidió construir un curso de nivel introductorio en esta área. El objetivo general de este proyecto es diseñar un curso que introduzca a los estudiantes en tres tendencias principales de esta área -- computación neuronal, computación evolutiva y computación de enjambres -- para que los estudiantes puedan comprender, proponer, desarrollar y evaluar soluciones a problemas. Por cada tendencia se realizó la creación o curaduría de los recursos de aprendizaje necesarios. Las actividades y los recursos de aprendizaje se despliegan en una aula virtual siguiendo la estructura propuesta del curso para las tres secciones o tendencias. El estudiante al finalizar el curso (i) tendrá conocimientos sobre las bases biológicas e informáticas de las principales tendencias de computación inspirada en la naturaleza, (ii) comprenderá los comportamientos biológicos y las meta-heurísticas asociadas al algoritmo principal de cada tendencia, y (iii) estará en la capacidad de resolver problemas usando enfoques de computación bioinspirada que de otra manera serían inviables. Además el estudiante (iv) propondrá, comprenderá y evaluará soluciones inspiradas en la naturaleza. Finalmente, gracias a todo, esto (v) se fortalecen conocimientos interdisciplinarios como habilidades investigativas y el pensamiento crítico. Entre los recursos creados se encuentra un capítulo de un texto guía el cual detalla el aspecto biológico para luego continuar con el aspecto informático del algoritmo correspondiente, finalizando con la metodología de solución de problemas en el marco del algoritmo específico. Por otra parte, se seleccionó un vídeo teórico que explica los detalles biológicos y un simulador visual del algoritmo correspondiente. Siguiendo con un enfoque más práctico, se construyó un framework por cada tendencia que se abarca en el curso, esto con el objetivo de facilitar las herramientas necesarias para que el estudiante construya soluciones de forma fácil e intuitiva. Además, se diseñaron una serie de laboratorios prácticos donde se propone la implementación y la aplicación del algoritmo o modelo correspondiente para solucionar un problema, usando dicho framework. Finalmente una vez el estudiante adquiere este conocimiento y lo pone en práctica este realizará la búsqueda, selección y evaluación de una serie de artículos de aplicación para finalizar con el desarrollo de un proyecto. El diseño de aprendizaje de la asignatura y sus respectivos recursos fueron sometidos a un proceso de revisión externa donde dos personas estudiaron y analizaron el material propuesto. De esta revisión se obtuvieron comentarios y sugerencias así como los puntos positivos que resaltaron. La opinión sobre el material fue muy buena: los dos revisores están de acuerdo con que (i) gracias a los distintos recursos el estudiante logra adquirir los conocimientos de una forma muy intuitiva y completa, (ii) los recursos presentados son de calidad, resaltando el valor e interés que estos generan; y (ii) la asignatura cuenta con un alcance y profundidad adecuados.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COMPUTACIÓN BIOINSPIRADA
9 (RLIN) 44980
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COMPUTACIÓN NATURAL
9 (RLIN) 44984
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALGORITMOS GENÉTICOS
9 (RLIN) 44985
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada REDES NEURONALES
9 (RLIN) 44986
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
9 (RLIN) 44987
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISEÑO DE APRENDIZAJE
9 (RLIN) 44988
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Díaz Rozo, María Irma
Término relacionador director.
9 (RLIN) 22874
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rojas Ortiz, Juan Camilo
9 (RLIN) 44989
Término relacionador Autor.
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2024
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2022-02-18 Ingeniería de sistemas Donación 0.00 Ej.1   003 A581i D002088 2022-02-18 1 TRABAJOS DE GRADO Ingenieria Sistemas