Herramienta computacional para estimular la imitación y el reconocimiento de expresiones emocionales faciales en niños con Trastorno del Espectro Autista : (Registro nro. 22921)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 04634nmm a2200241 a 4500 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 160202e2021 ck |||fq||d| 00| 0 spa d |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación Decimal | 610.28 |
Número de documento (Cutter) | P981h |
Número de edición DEWEY | 23 |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pulido Castro, Sergio David. |
9 (RLIN) | 31010 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | Herramienta computacional para estimular la imitación y el reconocimiento de expresiones emocionales faciales en niños con Trastorno del Espectro Autista : |
Medio físico | [Recurso Electrónico] / |
Mención de responsabilidad, etc. | Sergio David Pulido Castro. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá (Colombia) : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 131paginas. |
Otros detalles físicos | gráficos. |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de Disertaciones | Tesis (Magíster en Ingeniería Electrónica)<br/> |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta el neurodesarrollo, caracterizada por<br/>déficits en la comunicación e interacción social y patrones comportamentales repetitivos. Según estudios,<br/>15 de cada 1,000 niños sufren de TEA. Varias barreras existen que impiden el acceso a cuidado médico<br/>de individuos con TEA, incluyendo la escasez de servicios de salud, un elevado costo en los servicios y<br/>un conocimiento deficiente del trastorno, lo que implica una alta necesidad de crear herramientas<br/>tecnológicas que aporten en los procesos socio-comunicativos de individuos con TEA. Por este motivo, en<br/>este proyecto se decidió hacer un énfasis en la estimulación de los procesos de imitación y reconocimiento<br/>de emociones, un aspecto clave para la comunicación no-verbal. Así, el proyecto se dividió en cuatro<br/>grandes etapas: el desarrollo de un protocolo experimental, el desarrollo de un algoritmo de reconocimiento<br/>de expresiones faciales emocionales en tiempo real, la creación de un videojuego donde se implementa el<br/>protocolo experimental y la ejecución de pruebas experimentales con niños con TEA y un grupo control.<br/>El protocolo experimental, diseñado con ayuda de psicólogas y estudiantes de psicología, se dividió en<br/>tres etapas fundamentales: (I) Introducción de las partes del rostro, las emociones y las expresiones<br/>faciales, (II) imitación de expresiones faciales y (III) reconocimiento de expresiones faciales en situaciones<br/>con y sin contexto. La dificultad de los conceptos enseñados aumenta a lo largo de 12 sesiones<br/>experimentales, con las cuales se espera que los participantes aprendan los fundamentos de las seis<br/>emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, asco, sorpresa y miedo. El algoritmo de reconocimiento de<br/>expresiones faciales contó con varias etapas en las que se evaluaron las mejores técnicas de<br/>preprocesamiento, extracción de características y clasificación. Adicionalmente, se implementó un<br/>ensamble de algoritmos de aprendizaje automático que se enfocó en mejorar la exactitud de<br/>reconocimiento de ciertas expresiones faciales. Finalmente, se utilizó una técnica de reducción de<br/>características, de forma que se lograra mejorar el tiempo de cómputo del algoritmo, habilitando su uso en<br/>tiempo real. El videojuego creado que implementó el protocolo experimental y el algoritmo de<br/>reconocimiento contó con retos como la generación de bibliotecas dinámicas para permitir el uso de<br/>algoritmos de visión artificial en un motor de videojuegos. Finalmente, se realizaron pruebas con la ayuda<br/>de tres niños, de los cuales uno tiene TEA.<br/>El algoritmo de reconocimiento de expresiones faciales mostró resultados positivos, de forma que logró<br/>separar siete categorías de expresiones faciales con una efectividad satisfactoria. Por otro lado, la<br/>herramienta de estimulación demostró tener un impacto positivo en los participantes del estudio, reflejado<br/>por medio de puntajes superiores en pruebas psicométricas y registros conductuales después de realizar<br/>la intervención. En trabajos futuros, se espera mejorar la efectividad de reconocimiento del algoritmo de<br/>expresiones faciales, por medio del uso de otras técnicas de aprendizaje automático, extracción de<br/>distintas características e implementación de algoritmos de caracterización del rostro especializados.<br/>Finalmente, se espera que más adelante se logre realizar una validación formal de la herramienta<br/>desarrollada para que su uso se estandarice en instituciones prestadoras de salud. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA |
9 (RLIN) | 44980 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | VISIÓN ARTIFICIAL |
9 (RLIN) | 3811 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTIMULACIÓN EMOCIONAL |
9 (RLIN) | 44990 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | HERRAMIENTA COMPUTACIONAL INTERACTIVA |
9 (RLIN) | 44991 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TESIS DE GRADO |
9 (RLIN) | 43245 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | López López, Juan Manuel |
9 (RLIN) | 44753 |
Término relacionador | director. |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO | |
Identificador uniforme del recurso URI | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2026 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha tipo de item | TRABAJOS DE GRADO |
Disponibilidad | Mostrar en OPAC | Fuente de clasificación o esquema | Tipo de Descarte | Estado | Formato de Material | Localización permanente | Localización actual | Colección | Fecha adquisición | Proveedor | Forma de Adq | Precio normal de compra | Datos del ítem (Volumen, Tomo) | Préstamos totales | Signatura completa | Código de barras | Fecha última consulta | Número de ejemplar | Propiedades de Préstamo KOHA | Programa Académico |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo Normal | Digital | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Fondo general | 2022-02-21 | Maestría en Ingeniería Electrónica | Donación | 0.00 | Ej.1 | 610.28 P981h | D002090 | 2022-02-21 | 1 | TRABAJOS DE GRADO | Maestría en Ingeniería Electrónica |