Herramienta computacional para estimular la imitación y el reconocimiento de expresiones emocionales faciales en niños con Trastorno del Espectro Autista : (Registro nro. 22921)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04634nmm a2200241 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2021 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 610.28
Número de documento (Cutter) P981h
Número de edición DEWEY 23
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pulido Castro, Sergio David.
9 (RLIN) 31010
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Herramienta computacional para estimular la imitación y el reconocimiento de expresiones emocionales faciales en niños con Trastorno del Espectro Autista :
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Sergio David Pulido Castro.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia) :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2021
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 131paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Magíster en Ingeniería Electrónica)<br/>
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta el neurodesarrollo, caracterizada por<br/>déficits en la comunicación e interacción social y patrones comportamentales repetitivos. Según estudios,<br/>15 de cada 1,000 niños sufren de TEA. Varias barreras existen que impiden el acceso a cuidado médico<br/>de individuos con TEA, incluyendo la escasez de servicios de salud, un elevado costo en los servicios y<br/>un conocimiento deficiente del trastorno, lo que implica una alta necesidad de crear herramientas<br/>tecnológicas que aporten en los procesos socio-comunicativos de individuos con TEA. Por este motivo, en<br/>este proyecto se decidió hacer un énfasis en la estimulación de los procesos de imitación y reconocimiento<br/>de emociones, un aspecto clave para la comunicación no-verbal. Así, el proyecto se dividió en cuatro<br/>grandes etapas: el desarrollo de un protocolo experimental, el desarrollo de un algoritmo de reconocimiento<br/>de expresiones faciales emocionales en tiempo real, la creación de un videojuego donde se implementa el<br/>protocolo experimental y la ejecución de pruebas experimentales con niños con TEA y un grupo control.<br/>El protocolo experimental, diseñado con ayuda de psicólogas y estudiantes de psicología, se dividió en<br/>tres etapas fundamentales: (I) Introducción de las partes del rostro, las emociones y las expresiones<br/>faciales, (II) imitación de expresiones faciales y (III) reconocimiento de expresiones faciales en situaciones<br/>con y sin contexto. La dificultad de los conceptos enseñados aumenta a lo largo de 12 sesiones<br/>experimentales, con las cuales se espera que los participantes aprendan los fundamentos de las seis<br/>emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, asco, sorpresa y miedo. El algoritmo de reconocimiento de<br/>expresiones faciales contó con varias etapas en las que se evaluaron las mejores técnicas de<br/>preprocesamiento, extracción de características y clasificación. Adicionalmente, se implementó un<br/>ensamble de algoritmos de aprendizaje automático que se enfocó en mejorar la exactitud de<br/>reconocimiento de ciertas expresiones faciales. Finalmente, se utilizó una técnica de reducción de<br/>características, de forma que se lograra mejorar el tiempo de cómputo del algoritmo, habilitando su uso en<br/>tiempo real. El videojuego creado que implementó el protocolo experimental y el algoritmo de<br/>reconocimiento contó con retos como la generación de bibliotecas dinámicas para permitir el uso de<br/>algoritmos de visión artificial en un motor de videojuegos. Finalmente, se realizaron pruebas con la ayuda<br/>de tres niños, de los cuales uno tiene TEA.<br/>El algoritmo de reconocimiento de expresiones faciales mostró resultados positivos, de forma que logró<br/>separar siete categorías de expresiones faciales con una efectividad satisfactoria. Por otro lado, la<br/>herramienta de estimulación demostró tener un impacto positivo en los participantes del estudio, reflejado<br/>por medio de puntajes superiores en pruebas psicométricas y registros conductuales después de realizar<br/>la intervención. En trabajos futuros, se espera mejorar la efectividad de reconocimiento del algoritmo de<br/>expresiones faciales, por medio del uso de otras técnicas de aprendizaje automático, extracción de<br/>distintas características e implementación de algoritmos de caracterización del rostro especializados.<br/>Finalmente, se espera que más adelante se logre realizar una validación formal de la herramienta<br/>desarrollada para que su uso se estandarice en instituciones prestadoras de salud.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
9 (RLIN) 44980
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada VISIÓN ARTIFICIAL
9 (RLIN) 3811
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTIMULACIÓN EMOCIONAL
9 (RLIN) 44990
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HERRAMIENTA COMPUTACIONAL INTERACTIVA
9 (RLIN) 44991
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López López, Juan Manuel
9 (RLIN) 44753
Término relacionador director.
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2026
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2022-02-21 Maestría en Ingeniería Electrónica Donación 0.00 Ej.1   610.28 P981h D002090 2022-02-21 1 TRABAJOS DE GRADO Maestría en Ingeniería Electrónica