Determinación del impacto de incluir variables telemáticas en la construcción de modelos de prima pura para pólizas de auto en Colombia / (Registro nro. 23503)
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000 -CABECERA | |
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Campo de control de longitud fija | 03399nmm a2200217 a 4500 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 151109e2023 sp ||||fq||d| 00| 0 spa d |
082 40 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación Decimal | 005.1 |
Número de documento (Cutter) | E77d |
Número de edición DEWEY | 23 |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Espitia Villalobos, Diego Alejandro. |
9 (RLIN) | 23699 |
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | Determinación del impacto de incluir variables telemáticas en la<br/>construcción de modelos de prima pura para pólizas de auto en<br/>Colombia / <br/> |
Mención de responsabilidad, etc. | Diego Alejandro Espitia Villalobos. |
260 3# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 72 paginas. |
Otros detalles físicos | ilustraciones. ; |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de Disertaciones | (Magíster en Ciencias Actuariales ) |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | El presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto que supone el incluir variables<br/>telemáticas provenientes de dispositivos IoT en la construcción de modelos de prima pura<br/>de riesgo. Debido a la inexistencia de bases de datos reales con variables telemáticas en<br/>Colombia, se utilizó una base de datos sintética generada a partir del artículo “Synthetic<br/>Dataset Generation of Driver Telematics” (So, Boucher, & Valdez, 2021).<br/>Para cumplir con el objetivo, se construyó un modelo de tarifación con variables<br/>tradicionales (género, edad, estado civil, entre otras) como punto de referencia para<br/>comparar los demás modelos construidos. Luego, se crearon diferentes modelos de<br/>tarifación utilizando modelos GLM con diferentes combinaciones de variables tradicionales<br/>y telemáticas. La comparación de los modelos se realizó a partir del estadístico AIC, que<br/>permite seleccionar el modelo con mejor ajuste a los datos. (Goldburd, Khare, Tevet, &<br/>Guller, 2020)<br/>Los resultados mostraron que la inclusión de variables telemáticas en los modelos de<br/>frecuencia mejora el AIC, aunque no significativamente. En particular, las variables<br/>telemáticas de aceleración y frenado resultaron ser las más importantes al ser<br/>estadísticamente significativas en la mayoría de los diferentes modelos construidos. En<br/>contraste, los modelos de severidad y de prima pura (Tweedie) no lograron ajustar con la<br/>misma eficiencia que los modelos de frecuencia.<br/>Entre las limitaciones del estudio se encontró la falta de datos reales con variables<br/>telemáticas en Colombia, lo que limitó la capacidad de generalización de los resultados.<br/>Además, se utilizaron modelos GLM tradicionales para la construcción de los modelos de<br/>frecuencia, severidad y prima pura en lugar de metodologías modernas de modelación<br/>como RF o XGBoost.<br/>En conclusión, los resultados sugieren que el uso de datos telemáticos provenientes de<br/>dispositivos IoT puede mejorar la capacidad predictiva de los modelos de tarifación de<br/>pólizas de autos individuales en Colombia principalmente para explicar el componente de<br/>frecuencia de los reclamos, aunque estos resultados se deben revisar muy bien antes de<br/>hacer generalizaciones y, en lo posible, replicar los resultados con datos no simulados que<br/>permitan la construcción de modelos base y así cómo de modelos con variables telemáticas<br/>más robustos y que proporcionen resultados más confiables |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | INTERNET DE LAS COSAS |
9 (RLIN) | 1220 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ASEGURADORA CON PÓLIZAS |
Subdivisión general | AUTOS |
Subdivisión geográfica | COLOMBIA |
9 (RLIN) | 7841 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MODELOS DE TARIFICACIÓN |
9 (RLIN) | 66506 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Julio Niño, Andrés Felipe |
Término relacionador | director. |
9 (RLIN) | 8595 |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO | |
Identificador uniforme del recurso URI | http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2451 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha tipo de item | TRABAJOS DE GRADO |
Disponibilidad | Mostrar en OPAC | Fuente de clasificación o esquema | Tipo de Descarte | Estado | Formato de Material | Localización permanente | Localización actual | Colección | Fecha adquisición | Proveedor | Forma de Adq | Precio normal de compra | Datos del ítem (Volumen, Tomo) | Préstamos totales | Signatura completa | Código de barras | Fecha última consulta | Número de ejemplar | Propiedades de Préstamo KOHA | Programa Académico |
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Préstamo Normal | Digital | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Fondo general | 2023-07-07 | Maestría en Ciencias Actuariales | Donación | 0.00 | Ej.1 | 005.1 E77d | D002363 | 2023-07-18 | 1 | TRABAJOS DE GRADO | Maestría en Ciencias Actuariales |