Determinación del impacto de incluir variables telemáticas en la construcción de modelos de prima pura para pólizas de auto en Colombia / (Registro nro. 23503)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03399nmm a2200217 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 151109e2023 sp ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 40 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 005.1
Número de documento (Cutter) E77d
Número de edición DEWEY 23
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Espitia Villalobos, Diego Alejandro.
9 (RLIN) 23699
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Determinación del impacto de incluir variables telemáticas en la<br/>construcción de modelos de prima pura para pólizas de auto en<br/>Colombia / <br/>
Mención de responsabilidad, etc. Diego Alejandro Espitia Villalobos.
260 3# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 72 paginas.
Otros detalles físicos ilustraciones. ;
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones (Magíster en Ciencias Actuariales )
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto que supone el incluir variables<br/>telemáticas provenientes de dispositivos IoT en la construcción de modelos de prima pura<br/>de riesgo. Debido a la inexistencia de bases de datos reales con variables telemáticas en<br/>Colombia, se utilizó una base de datos sintética generada a partir del artículo “Synthetic<br/>Dataset Generation of Driver Telematics” (So, Boucher, & Valdez, 2021).<br/>Para cumplir con el objetivo, se construyó un modelo de tarifación con variables<br/>tradicionales (género, edad, estado civil, entre otras) como punto de referencia para<br/>comparar los demás modelos construidos. Luego, se crearon diferentes modelos de<br/>tarifación utilizando modelos GLM con diferentes combinaciones de variables tradicionales<br/>y telemáticas. La comparación de los modelos se realizó a partir del estadístico AIC, que<br/>permite seleccionar el modelo con mejor ajuste a los datos. (Goldburd, Khare, Tevet, &<br/>Guller, 2020)<br/>Los resultados mostraron que la inclusión de variables telemáticas en los modelos de<br/>frecuencia mejora el AIC, aunque no significativamente. En particular, las variables<br/>telemáticas de aceleración y frenado resultaron ser las más importantes al ser<br/>estadísticamente significativas en la mayoría de los diferentes modelos construidos. En<br/>contraste, los modelos de severidad y de prima pura (Tweedie) no lograron ajustar con la<br/>misma eficiencia que los modelos de frecuencia.<br/>Entre las limitaciones del estudio se encontró la falta de datos reales con variables<br/>telemáticas en Colombia, lo que limitó la capacidad de generalización de los resultados.<br/>Además, se utilizaron modelos GLM tradicionales para la construcción de los modelos de<br/>frecuencia, severidad y prima pura en lugar de metodologías modernas de modelación<br/>como RF o XGBoost.<br/>En conclusión, los resultados sugieren que el uso de datos telemáticos provenientes de<br/>dispositivos IoT puede mejorar la capacidad predictiva de los modelos de tarifación de<br/>pólizas de autos individuales en Colombia principalmente para explicar el componente de<br/>frecuencia de los reclamos, aunque estos resultados se deben revisar muy bien antes de<br/>hacer generalizaciones y, en lo posible, replicar los resultados con datos no simulados que<br/>permitan la construcción de modelos base y así cómo de modelos con variables telemáticas<br/>más robustos y que proporcionen resultados más confiables
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INTERNET DE LAS COSAS
9 (RLIN) 1220
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ASEGURADORA CON PÓLIZAS
Subdivisión general AUTOS
Subdivisión geográfica COLOMBIA
9 (RLIN) 7841
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MODELOS DE TARIFICACIÓN
9 (RLIN) 66506
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Julio Niño, Andrés Felipe
Término relacionador director.
9 (RLIN) 8595
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2451
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2023-07-07 Maestría en Ciencias Actuariales Donación 0.00 Ej.1   005.1 E77d D002363 2023-07-18 1 TRABAJOS DE GRADO Maestría en Ciencias Actuariales