Fundamentos de economía del transporte : teoría, metodología y análisis de política / Juan Carlos Mendieta, Jorge Andrés Perdomo.

Por: Mendieta López, Juan CarlosColaborador(es): Perdomo Calvo, Jorge AndrésTipo de material: TextoTextoEditor: Colombia : Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, Ediciones Uniandes 2008Descripción: x, 283 p. : il. ; 24 cmISBN: 9789586953610Trabajos contenidos: Universidad de los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo EconómicoTema(s): TRANSPORTE | ECONOMÍA | ECONOMÍA DEL TRANSPORTEClasificación CDD: 388.049 Resumen: La economÍa de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. AsÍ, es como el transporte se convierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades (laborales, educacionales y de ocio). También, es el gestor que ayuda a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios, -financieros y laborales- en una economÍa; contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social.Sin embargo, las necesidades de utilizar transporte aumentan por ventajas y restricciones geográficas, cambios demográficos, crecimiento de ciudades y caracterÍsticas socioeconómicas y culturales de los individuos; generando, problemas en movilidad (congestión), accidentalidad, contaminación, cambios de uso en suelo, degradación de recursos naturales (ante la necesidad de construir obras de infraestructura para su funcionamiento) y fragmentación de dinámicas económicas. Pese a lo anterior, el transporte es uno de los principales contribuyente al desarrollo y crecimiento económico, es el encargado de integrar zonas marginales geográficas con los principales centros de actividad económica y generar valor en los precios del suelo.Por consiguiente, desde la perspectiva económica, las causas y soluciones en materia de transporte deben ser eficientes teniendo en cuenta el óptimo bienestar social, implicaciones macroeconómicas y microeconómicas del sector en la economÍa, externalidades generadas por la actividad, oferta y elección entre distintas alternativas de movilización, valor subjetivo del tiempo, costos de regulación y fijación de precios asociados al servicio.De esta forma, el propósito de la economÍa de transporte es realizar estudios del sector, con un enfoque económico positivo, para comprender la dinámica que gira en torno al transporte y de esta manera trascender hacia la perspectiva normativa. Con el fin de entender y abordar el problema de dicho sector, y asÍ ayudar a tomar decisiones acertadas; buscando generar polÍticas en esta importante actividad para la economÍa. Razón, por la que este libro presenta, de manera sencilla, las diferentes teorÍas y metodologÍas para estudiar el sector transporte desde lo económico; su aporte consiste en presentar la teorÍa y ejemplos aplicados de los distintos modelos propuestos en él.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección General 388.049 M252f (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023196
Total de reservas: 0

Incluye referencias bibliográficas (p. 265-275) e índices.

La economÍa de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. AsÍ, es como el transporte se convierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades (laborales, educacionales y de ocio). También, es el gestor que ayuda a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios, -financieros y laborales- en una economÍa; contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social.Sin embargo, las necesidades de utilizar transporte aumentan por ventajas y restricciones geográficas, cambios demográficos, crecimiento de ciudades y caracterÍsticas socioeconómicas y culturales de los individuos; generando, problemas en movilidad (congestión), accidentalidad, contaminación, cambios de uso en suelo, degradación de recursos naturales (ante la necesidad de construir obras de infraestructura para su funcionamiento) y fragmentación de dinámicas económicas. Pese a lo anterior, el transporte es uno de los principales contribuyente al desarrollo y crecimiento económico, es el encargado de integrar zonas marginales geográficas con los principales centros de actividad económica y generar valor en los precios del suelo.Por consiguiente, desde la perspectiva económica, las causas y soluciones en materia de transporte deben ser eficientes teniendo en cuenta el óptimo bienestar social, implicaciones macroeconómicas y microeconómicas del sector en la economÍa, externalidades generadas por la actividad, oferta y elección entre distintas alternativas de movilización, valor subjetivo del tiempo, costos de regulación y fijación de precios asociados al servicio.De esta forma, el propósito de la economÍa de transporte es realizar estudios del sector, con un enfoque económico positivo, para comprender la dinámica que gira en torno al transporte y de esta manera trascender hacia la perspectiva normativa. Con el fin de entender y abordar el problema de dicho sector, y asÍ ayudar a tomar decisiones acertadas; buscando generar polÍticas en esta importante actividad para la economÍa. Razón, por la que este libro presenta, de manera sencilla, las diferentes teorÍas y metodologÍas para estudiar el sector transporte desde lo económico; su aporte consiste en presentar la teorÍa y ejemplos aplicados de los distintos modelos propuestos en él.

CORPOICA

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.