Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior MAVES: basado en tecnologías Web 3.0 / William Ricardo Zambrano Ayala

Por: Zambrano Ayala, William RicardoColaborador(es): UnipanamericanaSeries Educación y pedagogíaPedagogiaEditor: Colombia: Ecoe ediciones, 2012Descripción: 336 p.: il. ; 24 cmISBN: 9789586487634Tema(s): EDUCACIÓN SUPERIOR -- -TECNOLOGIA | TECNOLOGIA | EDUCACIÓNClasificación CDD: 378.0013
Contenidos:
Presentación PrólogoIntroducción CapÍtulo 1Marco Teórico Resumen 1.1.1 Marco conceptual 1.1.2 Marco histórico 1.2 De la educación a distancia a la educación virtual en el mundo 1.2.1 De la educación a distancia a la educación virtual en América 1.2.2 De la educación a distancia a la educación virtual en Colombia 1.2.3 Presente de la educación virtual en Colombia 1.2.4 Ventajas de la educación virtual 1.3 Aprendizaje eje de la educación virtual 1. 3.1 Constructivismo 1.3.2 Conectivismo gestor del aprendizaje en la red 1.4 TeorÍas del aprendizaje virtual 1.4.1 Aprendizaje co1aborativo 1.4.2 Aprendizaje significativo 1.4.3 Aprendizaje independiente 1.4.4 Aprendizaje autónomo 1.4.5 Aprendizaje autorregulado 1.4.6 Aprendizaje autodirigido 1.4.7 Aprendizaje distribuido 1.4.8 Aprendizaje por descubrimiento 1.4.9 Aprendizaje flexible 1.4.10 Aprendizaje experiencial 1.5 Conocimiento situado 1.5.1 Conversación 1.5.2 Sociedad informacional 1.5.3 Acción comunicativa 1.6 Las TIC mediadoras en el aprendizaje virtual 1.6.1 Web 3.0 como espacio para el aprendizaje en la red 1.6.2 Diferencias de la Web 1.0,2 .0 Y 3.0 1.6.3 CaracterÍsticas de la Web 3.0 1.6.4 La Web 3.0 en los procesos de aprendizaje 1.6.5 Las tecnologÍas de la Web 3.0 facilitan el aprendizaje 1. 7 SÍntesis CapÍtulo 2Modelos de Aprendizaje Virtual en la Educación Superior Resumen 2.1.1 MetodologÍa y materiales 2.2 Experiencias significativas de modelos virtuales 2.2.1 Europa 2.2.2 América 2.2.3 Colombia 2.3 Resultados 2.4 SÍntesis CapÍtulo 3Rol del docente y discente en el Maves Resumen 3.1 Planteamiento del problema 3.1.1 Materiales y métodos 3.2 Resultados 3.2.1 Rol del profesor en docencia 3.2.2 Rol del profesor en el proceso de interacción e información 3.2.3 Rol del profesor en el uso de herramientas de la Web 3.0 3.2.4 Rol del estudiante 3.2.5 Rol del estudiante en el proceso de interacción e información 3.2.6 Rol del estudiante en el uso de las herramientas de la Web 3.0 3.3 Discusión de los resultados 3.3.1 Rol del docente en el uso del Maves 3.3.2 Rol del discente en el uso del Maves 3.3.3 Nuevos paradigmas del docente en el Maves 3.3.4 Nuevos paradigmas del discente en el Maves 3.4 SÍntesis CapÍtulo 4Creación y diseño del Maves Resumen 4.1 Arquitectura general del modelo 4.2 Desarrollo del modelo 4.2.1 Primer CÍrculo 4.2.2 Segundo cÍrculo 4.2.3 Tercer cÍrculo 4.2.4 Cuarto cÍrculo 4.2.5 Quinto cÍrculo 4.2.6 Sexto cÍrculo 4.2.7 Séptimo cÍrculo 4.2.8 Octavo cÍrculo CapÍtulo 5Validación e impacto del Maves Resumen 5.1 Introducción 5.2 Antecedentes 5.2.1 Preimp1ementación 5.2.2 Implementación 5.2.3 Evaluación del modelo 5.3 Método 5.4 Instrumentos 5.5 Resultados 5.5.1 Diagnóstico 5.5.2 Evaluación del Modelo 5.5.3 Desempeño del Estudiante 5.5.4 Aprendizaje 5.5.5 MetodologÍa 5.5.6 La Web-Campus virtual 5.5.7 Conectivismo 5.5.8 Contenidos 5.5.9 Materiales 5.5.10 Competencias 5.5.11 Información 5.5.12 Portafolio digital 5.5.13 Sistema de evaluación 5.5.14 Diario Pedagógico de Evaluación (D.P.E) 5.5.15 Las TIC 5.5.16 Empleo de herramientas de la Web 3.0 5.5.17 Comunidades de aprendizaje 5.5.18 Trabajo participativo y co1aborativo 5.5.19 Evaluación docente 5.5.20 Desarrollo del curso 5.6 Análisis y discusión de resultados 5.7 SÍntesis CapÍtulo 6Recomendaciones Resumen CapÍtulo 7Conclusiones Resumen BibliografÍa Anexos
Resumen: leer escribir construir publicar contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, con visión global, humanística e investigativa de acuerdo con sus conocimiento previo, pensamiento crítico y su contexto social.El éxito del MAVES radica en que el estudiante elija, analice, organice, clasifique, integre y articule, según los entornos sociales interactivos y sus propias rutas de aprendizaje, la información, los contenidos y los materiales vinculados al contexto de la práctica y de la realidad. Todo esto, a partir de su creatividad, indagación, participación, trabajo colaborativo, recursos digitales, herramientas de la Web 3.0. Busca que el estudiante construya individual y colectivamente conocimiento para ser publicado en un hipertexto en repositorios de Internet.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Bodega
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 378.0013 Z24m (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023324
Total de reservas: 0

Incluye Bibliografía

Presentación PrólogoIntroducción CapÍtulo 1Marco Teórico Resumen 1.1.1 Marco conceptual 1.1.2 Marco histórico 1.2 De la educación a distancia a la educación virtual en el mundo 1.2.1 De la educación a distancia a la educación virtual en América 1.2.2 De la educación a distancia a la educación virtual en Colombia 1.2.3 Presente de la educación virtual en Colombia 1.2.4 Ventajas de la educación virtual 1.3 Aprendizaje eje de la educación virtual 1. 3.1 Constructivismo 1.3.2 Conectivismo gestor del aprendizaje en la red 1.4 TeorÍas del aprendizaje virtual 1.4.1 Aprendizaje co1aborativo 1.4.2 Aprendizaje significativo 1.4.3 Aprendizaje independiente 1.4.4 Aprendizaje autónomo 1.4.5 Aprendizaje autorregulado 1.4.6 Aprendizaje autodirigido 1.4.7 Aprendizaje distribuido 1.4.8 Aprendizaje por descubrimiento 1.4.9 Aprendizaje flexible 1.4.10 Aprendizaje experiencial 1.5 Conocimiento situado 1.5.1 Conversación 1.5.2 Sociedad informacional 1.5.3 Acción comunicativa 1.6 Las TIC mediadoras en el aprendizaje virtual 1.6.1 Web 3.0 como espacio para el aprendizaje en la red 1.6.2 Diferencias de la Web 1.0,2 .0 Y 3.0 1.6.3 CaracterÍsticas de la Web 3.0 1.6.4 La Web 3.0 en los procesos de aprendizaje 1.6.5 Las tecnologÍas de la Web 3.0 facilitan el aprendizaje 1. 7 SÍntesis CapÍtulo 2Modelos de Aprendizaje Virtual en la Educación Superior Resumen 2.1.1 MetodologÍa y materiales 2.2 Experiencias significativas de modelos virtuales 2.2.1 Europa 2.2.2 América 2.2.3 Colombia 2.3 Resultados 2.4 SÍntesis CapÍtulo 3Rol del docente y discente en el Maves Resumen 3.1 Planteamiento del problema 3.1.1 Materiales y métodos 3.2 Resultados 3.2.1 Rol del profesor en docencia 3.2.2 Rol del profesor en el proceso de interacción e información 3.2.3 Rol del profesor en el uso de herramientas de la Web 3.0 3.2.4 Rol del estudiante 3.2.5 Rol del estudiante en el proceso de interacción e información 3.2.6 Rol del estudiante en el uso de las herramientas de la Web 3.0 3.3 Discusión de los resultados 3.3.1 Rol del docente en el uso del Maves 3.3.2 Rol del discente en el uso del Maves 3.3.3 Nuevos paradigmas del docente en el Maves 3.3.4 Nuevos paradigmas del discente en el Maves 3.4 SÍntesis CapÍtulo 4Creación y diseño del Maves Resumen 4.1 Arquitectura general del modelo 4.2 Desarrollo del modelo 4.2.1 Primer CÍrculo 4.2.2 Segundo cÍrculo 4.2.3 Tercer cÍrculo 4.2.4 Cuarto cÍrculo 4.2.5 Quinto cÍrculo 4.2.6 Sexto cÍrculo 4.2.7 Séptimo cÍrculo 4.2.8 Octavo cÍrculo CapÍtulo 5Validación e impacto del Maves Resumen 5.1 Introducción 5.2 Antecedentes 5.2.1 Preimp1ementación 5.2.2 Implementación 5.2.3 Evaluación del modelo 5.3 Método 5.4 Instrumentos 5.5 Resultados 5.5.1 Diagnóstico 5.5.2 Evaluación del Modelo 5.5.3 Desempeño del Estudiante 5.5.4 Aprendizaje 5.5.5 MetodologÍa 5.5.6 La Web-Campus virtual 5.5.7 Conectivismo 5.5.8 Contenidos 5.5.9 Materiales 5.5.10 Competencias 5.5.11 Información 5.5.12 Portafolio digital 5.5.13 Sistema de evaluación 5.5.14 Diario Pedagógico de Evaluación (D.P.E) 5.5.15 Las TIC 5.5.16 Empleo de herramientas de la Web 3.0 5.5.17 Comunidades de aprendizaje 5.5.18 Trabajo participativo y co1aborativo 5.5.19 Evaluación docente 5.5.20 Desarrollo del curso 5.6 Análisis y discusión de resultados 5.7 SÍntesis CapÍtulo 6Recomendaciones Resumen CapÍtulo 7Conclusiones Resumen BibliografÍa Anexos

leer escribir construir publicar contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, con visión global, humanística e investigativa de acuerdo con sus conocimiento previo, pensamiento crítico y su contexto social.El éxito del MAVES radica en que el estudiante elija, analice, organice, clasifique, integre y articule, según los entornos sociales interactivos y sus propias rutas de aprendizaje, la información, los contenidos y los materiales vinculados al contexto de la práctica y de la realidad. Todo esto, a partir de su creatividad, indagación, participación, trabajo colaborativo, recursos digitales, herramientas de la Web 3.0. Busca que el estudiante construya individual y colectivamente conocimiento para ser publicado en un hipertexto en repositorios de Internet.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.