Guía para la implementación de un sistema integrado de gestión en la unidad administrativa especial de servicios públicos-uaesp, basado en las normas ntc-iso 9001:2008 y ntc-ohsas 18001: 007 / Jullian Katherine Padilla Chipalecua, Saret Patricia Perdomo Esquivel

Por: Padilla Chipatecua, Jillian KatherineColaborador(es): Perdomo Esquivel, Saret Patricia | Rios Benjumea, Néstor Oswado | [Dir]Editor: Colombia: Escuela Colombian de Ingeniería Julio Garavito, 2014Descripción: 1 CD-ROM (2 mm.): ilTema(s): CALIDAD | ADMINISTRACIÓN PUBLICA | SISTEMA INTEGRADOClasificación CDD: 658.562 Nota de disertación: Tesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE) Resumen: El presente trabajo está orientado a la elaboración de una guÍa para la implementación del Sistema Integrado de Gestión-SIG en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, enfocado a un proceso misional y basado en las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-OHSAS 18001:2007. La Unidad es una entidad del orden distrital que garantiza la prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vÍas y áreas públicas; los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito y del servicio de alumbrado público, y que orienta sus esfuerzos hacia la satisfacción de los usuarios y a la sociedad de Bogotá, D.C. Por tanto, ha realizado un trabajo en la implementación del sistema de gestión de calidad y actualmente se encuentra certificada en las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-GP1000:2009.De igual forma, la UAESP ha trabajado en el sostenimiento del Sistema de Gestión de Calidad - SGC y el Modelo Estándar de Control Interno - MECI, y quiere continuar con la implementación de los demás sistemas establecidos en la normatividad distrital y asÍ dar cumplimiento a la meta Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana 2012-2016, "Implementar en el 100% de las entidades del distrito el Sistema Integrado de Gestión".Para la elaboración de la GuÍa se inició con el levantamiento de información, entrevistas y observación, para luego elaborar un diagnóstico de la situación actual de la entidad y definir en qué condiciones se encuentra el sistema. Adicionalmente, se realizó una revisión y análisis de los procedimientos y elementos crÍticos que se encontraron en el diagnóstico, encontrando que algunos documentos del SGC, como el manual de calidad, se encontraban desactualizados y no se encuentra implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. AsÍ mismo, se realizó un análisis del Proceso de Recolección, Barrido y Limpieza, en el cual se evidenció que aunque se supervisa a los operadores prestadores del servicio de aseo en la ciudad en temas de seguridad en el trabajo, dentro de la entidad no se contempla este sistema. Es asÍ como en los procedimientos asociados a este proceso se incorporó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.Al elaborar la GuÍa, se concluye que el SIG inicia internamente en la entidad y que los operadores prestadores del servicio son aliados estratégicos para la implementación del mismo, sin embargo, si la entidad no cuenta con un sistema implementado, no hay un trabajo completo y se pueden presentar fallas en la operación. Para que esto no se dé es importante la concientización de la alta dirección, del personal, de las partes interesadas y trabajar conjuntamente con ellos para obtener los resultados que se han propuesto.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Especialista en Gestión Integrada QHSE)

El presente trabajo está orientado a la elaboración de una guÍa para la implementación del Sistema Integrado de Gestión-SIG en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, enfocado a un proceso misional y basado en las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-OHSAS 18001:2007. La Unidad es una entidad del orden distrital que garantiza la prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vÍas y áreas públicas; los servicios funerarios en la infraestructura del Distrito y del servicio de alumbrado público, y que orienta sus esfuerzos hacia la satisfacción de los usuarios y a la sociedad de Bogotá, D.C. Por tanto, ha realizado un trabajo en la implementación del sistema de gestión de calidad y actualmente se encuentra certificada en las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC-GP1000:2009.De igual forma, la UAESP ha trabajado en el sostenimiento del Sistema de Gestión de Calidad - SGC y el Modelo Estándar de Control Interno - MECI, y quiere continuar con la implementación de los demás sistemas establecidos en la normatividad distrital y asÍ dar cumplimiento a la meta Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana 2012-2016, "Implementar en el 100% de las entidades del distrito el Sistema Integrado de Gestión".Para la elaboración de la GuÍa se inició con el levantamiento de información, entrevistas y observación, para luego elaborar un diagnóstico de la situación actual de la entidad y definir en qué condiciones se encuentra el sistema. Adicionalmente, se realizó una revisión y análisis de los procedimientos y elementos crÍticos que se encontraron en el diagnóstico, encontrando que algunos documentos del SGC, como el manual de calidad, se encontraban desactualizados y no se encuentra implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. AsÍ mismo, se realizó un análisis del Proceso de Recolección, Barrido y Limpieza, en el cual se evidenció que aunque se supervisa a los operadores prestadores del servicio de aseo en la ciudad en temas de seguridad en el trabajo, dentro de la entidad no se contempla este sistema. Es asÍ como en los procedimientos asociados a este proceso se incorporó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.Al elaborar la GuÍa, se concluye que el SIG inicia internamente en la entidad y que los operadores prestadores del servicio son aliados estratégicos para la implementación del mismo, sin embargo, si la entidad no cuenta con un sistema implementado, no hay un trabajo completo y se pueden presentar fallas en la operación. Para que esto no se dé es importante la concientización de la alta dirección, del personal, de las partes interesadas y trabajar conjuntamente con ellos para obtener los resultados que se han propuesto.

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