Estudiio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geometrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villaviciencio a partir de la salida del tunel de Boqueron a puente Quetame / Nancy Cifuentes Ospina

Por: Cifuentes Ospina, NancyColaborador(es): Cardenas Grisales, James | [Dir]Editor: Colombia: Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito, 2014Descripción: 1 CD-ROM (2 mm.): ilTema(s): SEGURIDAD VIAL | CARRETERAS | DISEÑO DE CARRETERASClasificación CDD: 625. Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil) Resumen: Los accidentes de carreteras son una de las causas principales de muerte de personas, es por esto que la seguridad vial con que cuente una vÍa es de gran importancia, ya que si esta es inadecuada puede llevar a que se presente un Índice alto de accidentes con muertos y heridos, no solo en vehÍculos motorizados o no motorizadas, sino que contempla también los usuarios vulnerables que circulan por una vÍa.Mejorar la seguridad vial en carreteras es una de las principales preocupaciones con las que se cuenta en los diferentes paÍses. Considerando que los accidentes en carretera es la segunda causa de muerte a nivel mundial, se considera importante la revisión de los proyectos desde la etapa del diseño geométrico hasta la puesta en operación, para el mejoramiento de la infraestructura tanto en lo referente a problemas que se manifiestan en elevadas ocurrencias de accidentes, como a sitios con deficiencias en los que no hay manifestación de accidentes en un momento dado; pero que potencialmente pudiesen dar lugar a elevadas incidencias (enfoque preventivo).El presente estudio muestra la relación entre la accidentalidad y el diseño geométrico de la carretera Bogotá- Villavicencio del tramo comprendido entre la salida del túnel de Boquerón al peaje de Puente Quetame, en etapa de operación y en diseño, para esto se implementaron listas de verificación en la considerando los parámetros de diseño geométrico del Manual de Diseño del INVIAS 2008 y los factores de seguridad preventivos para carreteras, lo cual es compatible con el enfoque que actualmente se aplica en las auditorias de seguridad vial, las cuales buscan detectar puntos crÍticos de accidentalidad vial.La infraestructura vial es uno de los factores de accidentalidad con el 28%. Es por esto que la consistencia en el trazado de una carretera se relaciona con la conformidad de su geometrÍa y la seguridad vial.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 625. (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 022915DC
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

Los accidentes de carreteras son una de las causas principales de muerte de personas, es por esto que la seguridad vial con que cuente una vÍa es de gran importancia, ya que si esta es inadecuada puede llevar a que se presente un Índice alto de accidentes con muertos y heridos, no solo en vehÍculos motorizados o no motorizadas, sino que contempla también los usuarios vulnerables que circulan por una vÍa.Mejorar la seguridad vial en carreteras es una de las principales preocupaciones con las que se cuenta en los diferentes paÍses. Considerando que los accidentes en carretera es la segunda causa de muerte a nivel mundial, se considera importante la revisión de los proyectos desde la etapa del diseño geométrico hasta la puesta en operación, para el mejoramiento de la infraestructura tanto en lo referente a problemas que se manifiestan en elevadas ocurrencias de accidentes, como a sitios con deficiencias en los que no hay manifestación de accidentes en un momento dado; pero que potencialmente pudiesen dar lugar a elevadas incidencias (enfoque preventivo).El presente estudio muestra la relación entre la accidentalidad y el diseño geométrico de la carretera Bogotá- Villavicencio del tramo comprendido entre la salida del túnel de Boquerón al peaje de Puente Quetame, en etapa de operación y en diseño, para esto se implementaron listas de verificación en la considerando los parámetros de diseño geométrico del Manual de Diseño del INVIAS 2008 y los factores de seguridad preventivos para carreteras, lo cual es compatible con el enfoque que actualmente se aplica en las auditorias de seguridad vial, las cuales buscan detectar puntos crÍticos de accidentalidad vial.La infraestructura vial es uno de los factores de accidentalidad con el 28%. Es por esto que la consistencia en el trazado de una carretera se relaciona con la conformidad de su geometrÍa y la seguridad vial.

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