Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

La inversión extranjera y sus efectos en la restructuración sectorial del PIB: análisis y evidencia para Colombia / Manuel Felipe Martínez Mantilla

By: Martínez Mantilla, Manuel Felipe.
Contributor(s): Sarmiento Palacio, Eduardo | [Dir].
Publisher: Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014Description: 1 CD-ROM (2 mm.).Subject(s): INVERSION -- -COLOMBIA | INVERSION EXTRANJERA -- -COLOMBIA -- -PIBDDC classification: 336.2861 Dissertation note: Tesis (Economista) Summary: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar y corroborar los efectos de los flujos de inversión extranjera tienen sobre la estructura económica del Colombia entre 2000 y 2013. Se parte de un marco teórico basado en los aportes teóricos y empíricos sobre el proceso denominado 'Enfermedad Holandesa'. Por medio de una prueba de causalidad de Granger, se comprueba que existe evidencia para afirmar que los flujos de inversión extranjera puedne causar la sobreapreciación del tipo de cambio. A su vez, esta sobreapreciación está relacionada con la pérdida en la participación de los sectores transables de la industria y la agricultura. Finalmente, se propone un mecanismo que explique como la sobreapreciación del tipo de cambio genera pérdidas en la productividad, competitividad de la industria y la agricultura, los cuales son los sectores de mayor generación de valor agregado y empleo. Este mecanismo consiste en la sustitución o deslizamiento del ahorro interno por externo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 336.2861 M385i (Browse shelf) Ej. 1 1 Available 022931DC
Total holds: 0

Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar y corroborar los efectos de los flujos de inversión extranjera tienen sobre la estructura económica del Colombia entre 2000 y 2013. Se parte de un marco teórico basado en los aportes teóricos y empíricos sobre el proceso denominado 'Enfermedad Holandesa'. Por medio de una prueba de causalidad de Granger, se comprueba que existe evidencia para afirmar que los flujos de inversión extranjera puedne causar la sobreapreciación del tipo de cambio. A su vez, esta sobreapreciación está relacionada con la pérdida en la participación de los sectores transables de la industria y la agricultura. Finalmente, se propone un mecanismo que explique como la sobreapreciación del tipo de cambio genera pérdidas en la productividad, competitividad de la industria y la agricultura, los cuales son los sectores de mayor generación de valor agregado y empleo. Este mecanismo consiste en la sustitución o deslizamiento del ahorro interno por externo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.