Sistemas sifónicos como herramienta para el drenaje de aguas lluvias / Alexánder Lucumí Díaz

Por: Lucumí Díaz, AlexánderColaborador(es): Rodríguez Díaz, Héctor Alfonso Dr [dir]Tipo de material: TextoTextoEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2014Descripción: 1 CD-ROM (2 mm.) : ilTema(s): DRENAJES -- AGUAS LLUVIAS | AGUAS RESIDUALES -- ELIMINACIÓNClasificación CDD: 628.4 Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil) Resumen: La lluvia es la forma más abundante de precipitación, aunque existen otras como la nieve y el granizo. En el diseño del drenaje de cubiertas de edificaciones progresivamente se ha requerido una combinación entre un diseño eficaz de tuberías, los costos asociados y los elementos y tecnologías apropiadas para llevar a cabo una evacuación eficiente, pues el propósito de esta evacuación pluvial es recoger y transportar el agua de las cubiertas y conducirlas de manera segura. Tradicionalmente, en las edificaciones el sistema más usado ha sido el de evacuación a superficie libre, en el cual la gravedad proporciona la fuerza de evacuación y se caracteriza por ser una combinación de canaletas y tuberías que dirigen el flujo hacia las bajantes. Sin embargo, sobre todo en grandes áreas y edificaciones de cierta altura, poco a poco se ha incrementado el uso de sistemas compuestos de sumideros y tuberías, tanto tradicionales como sifónicos, en los cuales la evacuación se lleva a cabo bajo la condición de flujo a presión. Diversos reportes y estudios bibliográficos rescatan numerosas bondades de los sistemas sifónicos para la evacuación de la precipitación en términos de eficiencias de evación (velocidades y caudales), aprovechamiento de la sección hidráulica, costos, longitud de tuberías que se deben instalar, flexibilidad en el diseño, entre otros. No obstante, es importante estudiar un poco estos aspectos y evaluar finalmente la posibilidad de emplear estos sistemas o no, o simplemente seleccionar el sistema de evacuación más apropiado, dependiendo de las necesidades, las particularidades y la eficiencia de evacuación que se pretende obtener para una edificación en particular. El presente estudio busca establecer los principios hidráulicos de la evacuación a través del drenaje sifónico, analizando sus ventajas y desventajas, constituyendo una herramienta de apoyo en la búsqueda de alternativas sostenibles en lo relacionado con el campo de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, y específicamente en el drenaje pluvial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
628.4 L942s TS (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023432DC
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

La lluvia es la forma más abundante de precipitación, aunque existen otras como la nieve y el granizo.
En el diseño del drenaje de cubiertas de edificaciones progresivamente se ha requerido una combinación entre un diseño eficaz de tuberías, los costos asociados y los elementos y tecnologías apropiadas para llevar a cabo una evacuación eficiente, pues el propósito de esta evacuación pluvial es recoger y transportar el agua de las cubiertas y conducirlas de manera segura.
Tradicionalmente, en las edificaciones el sistema más usado ha sido el de evacuación a superficie libre, en el cual la gravedad proporciona la fuerza de evacuación y se caracteriza por ser una combinación de canaletas y tuberías que dirigen el flujo hacia las bajantes.
Sin embargo, sobre todo en grandes áreas y edificaciones de cierta altura, poco a poco se ha incrementado el uso de sistemas compuestos de sumideros y tuberías, tanto tradicionales como sifónicos, en los cuales la evacuación se lleva a cabo bajo la condición de flujo a presión.
Diversos reportes y estudios bibliográficos rescatan numerosas bondades de los sistemas sifónicos para la evacuación de la precipitación en términos de eficiencias de evación (velocidades y caudales), aprovechamiento de la sección hidráulica, costos, longitud de tuberías que se deben instalar, flexibilidad en el diseño, entre otros. No obstante, es importante estudiar un poco estos aspectos y evaluar finalmente la posibilidad de emplear estos sistemas o no, o simplemente seleccionar el sistema de evacuación más apropiado, dependiendo de las necesidades, las particularidades y la eficiencia de evacuación que se pretende obtener para una edificación en particular.
El presente estudio busca establecer los principios hidráulicos de la evacuación a través del drenaje sifónico, analizando sus ventajas y desventajas, constituyendo una herramienta de apoyo en la búsqueda de alternativas sostenibles en lo relacionado con el campo de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, y específicamente en el drenaje pluvial.

Tesis (Magister en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes