Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Mejoramiento del suelo cohesivo por medio de la compactación dinámica / Jaime Mauricio Soto Andrade

By: Soto Andrade, Jaime Mauricio.
Contributor(s): Maldonado Guilfoyle, Roberto [dir].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniaría Julio Garavito, 2015Description: 1 CD-ROM : il. ; 12 cm.Subject(s): SUELOS | DINÁMICA DE ESTRUCTURAS | INGENIERÍA DE ESTRUCTURASDDC classification: 624.15136 Online resources: Ver en linea Dissertation note: Tesis (Magister en Ingeniería Civil) Summary: La compactación dinámica es un método patentado y desarrollado en 1969 por el ingeniero francés Lous Menard. La compactación dinámica es una técnica que consiste en la densificación del suelo empleando la energía de ondas de impacto que produce la caída libre de una platina pesada (200 toneladas) desde grandes alturas entre 15 y 60m. La energía del impacto produce la densificación del suelo mejorando sus propiedades mecánicas y dinámicas; en suelos granulares y cohesivos, por debajo y por encima del nivel freático, tanto en tierra como en alta mar. La reacción del suelo ante la compactación dinámica depende de sus características geotécnicas y la cantidad de energía aplicada por los impactos de la platina. La energía es función de la masa, la altura de caída y el número de caídas en cada punto. Al emplear un sistema como el descrito, se logra triplicar la capacidad portante, el índice California Bearing Ratio (CBR) y reducir el asentamiento elástico y asentamiento por consolidación considerablemente. La variedad de tipos de materiales densificados con éxito por medio de la compactación dinámica es muy amplia; un mejoramiento efectivo ha sido logrado en materiales que van desde rellenos de roca a suelos cohesivos y saturados pasando por escombros de construcción. Se realizó como aplicación del presente trabajo de grado un mejoramiento de suelo cohesivo por medio de la compactación dinámica en un lote ubicado en el kilómetro 6.5 vía Bogotá Medellín costado sur Celta Trade Park. Se realizó un planeamiento de patrones de golpeo, tiempo de disipación de la presión de poros, número de pasadas, altura de caída y peso de la platina. Antes, durante y después de los trabajos de compactación se comprobó el aumento de densidad por medio de: velocidades de onda de corte, velocidad compresional, sondeos y ensayos de laboratorio. Mediante correlaciones con lossondeos se determinó las velocidades de onda que correspondían a las densidades deseadas y así, se comprobó que se había alcanzado el grado de compactación deseado. Los resultados del mejoramiento son inmediatos, se alcanzaron depresiones en la superficie del terreno hasta de 1.9m con 27 golpes por punto.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
624.15136 S718m TS (Browse shelf) Ej. 1 1 Available 023480DC
Total holds: 0

Tesis (Magister en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

La compactación dinámica es un método patentado y desarrollado en 1969 por el ingeniero francés Lous Menard. La compactación dinámica es una técnica que consiste en la densificación del suelo empleando la energía de ondas de impacto que produce la caída libre de una platina pesada (200 toneladas) desde grandes alturas entre 15 y 60m. La energía del impacto produce la densificación del suelo mejorando sus propiedades mecánicas y dinámicas; en suelos granulares y cohesivos, por debajo y por encima del nivel freático, tanto en tierra como en alta mar.
La reacción del suelo ante la compactación dinámica depende de sus características geotécnicas y la cantidad de energía aplicada por los impactos de la platina. La energía es función de la masa, la altura de caída y el número de caídas en cada punto.
Al emplear un sistema como el descrito, se logra triplicar la capacidad portante, el índice California Bearing Ratio (CBR) y reducir el asentamiento elástico y asentamiento por consolidación considerablemente.
La variedad de tipos de materiales densificados con éxito por medio de la compactación dinámica es muy amplia; un mejoramiento efectivo ha sido logrado en materiales que van desde rellenos de roca a suelos cohesivos y saturados pasando por escombros de construcción.
Se realizó como aplicación del presente trabajo de grado un mejoramiento de suelo cohesivo por medio de la compactación dinámica en un lote ubicado en el kilómetro 6.5 vía Bogotá Medellín costado sur Celta Trade Park. Se realizó un planeamiento de patrones de golpeo, tiempo de disipación de la presión de poros, número de pasadas, altura de caída y peso de la platina.
Antes, durante y después de los trabajos de compactación se comprobó el aumento de densidad por medio de: velocidades de onda de corte, velocidad compresional, sondeos y ensayos de laboratorio. Mediante correlaciones con lossondeos se determinó las velocidades de onda que correspondían a las densidades deseadas y así, se comprobó que se había alcanzado el grado de compactación deseado.
Los resultados del mejoramiento son inmediatos, se alcanzaron depresiones en la superficie del terreno hasta de 1.9m con 27 golpes por punto.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.