Uso de material cerámico como material para curado interno en mezclas de concreto / Eder Samir Aldana Barcinilla

Por: Aldana Barcinilla, Eder SamirColaborador(es): Torres Castellanos, Nancy, Ing [dir]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Editor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniaría Julio Garavito, 2014Descripción: 1 CD-ROM : il. ; 12 cmTema(s): CERAMICA -- CONCRETO | CONCRETO DISEÑO DE MEZCLAS -- DISEÑO DE MEZCLAS | CONCRETO PROPIEDADES -- PROPIEDADESClasificación CDD: 624.18340666 Recursos en línea: Ver en linea Nota de disertación: Tesis (Magister en Ingeniería Civil) Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como finalidad evaluar el comportamiento de un concreto al cual se le hizo reemplazo, en ciertos porcentajes, del agregado grueso por material cerámico para obtener curado interno; dicho comportamiento se evaluó mediante la valoración de algunas de las propiedades mecánicas y de durabilidad de las mezclas hechas con este material. El material cerámico usado en las diferentes mezclas de los ensayos fue producido a partir de la trituración de ladrillo tolete estructural, comúnmente usado en la construcción de viviendas en la ciudad de Bogotá. Se evaluó una mezcla de concreto con tres porcentajes diferentes de reemplazo de agregado grueso por material cerámico (0%, 20% y 40%) y dos valores de relación agua/cemento (0.30 y 0.50). Dentro de las propiedades analizadas están la resistencia a la compresión, módulo de elasticidad, absorción, permeabilidad, contracción, permeabilidad al ion cloruro y sortividad. Los resultados de los ensayos mostraron claramente que en la media que se aumenta el porcentaje de reemplazo de material cerámico, para muestras con relación a/c de 0.30, los resultados de la resistencia a la compresión son más altos que para los concretos de la muestra patrón, mientras que para la relación a/c de 0.50, se obtuvieron resistencias a la compresión inferiores a las de un concreto con el 100% del agregado natural. Los módulos de elasticidad para todos los concretos con reemplazo de material cerámico siempre fueron menores a los concretos con el 100% del agregado grueso. Paralelamente, las propiedades de durabilidad, medidas a través de ensayos de permeabilidad, absorción, sortividad y permeabilidad al ion cloruro, se ven afectadas con el aumento del porcentaje de reemplazo de material cerámico y la relación agua/cemento. El curado interno resulta benéfico solamente para aumentar la resistencia a la compresión en concretos de baja relación a/c y para reducir la contracción por secado.
Lista(s) en las que aparece este ítem: CONCRETO
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
624.18340666 A357u TS (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023484DC
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

El presente trabajo de grado tuvo como finalidad evaluar el comportamiento de un concreto al cual se le hizo reemplazo, en ciertos porcentajes, del agregado grueso por material cerámico para obtener curado interno; dicho comportamiento se evaluó mediante la valoración de algunas de las propiedades mecánicas y de durabilidad de las mezclas hechas con este material. El material cerámico usado en las diferentes mezclas de los ensayos fue producido a partir de la trituración de ladrillo tolete estructural, comúnmente usado en la construcción de viviendas en la ciudad de Bogotá. Se evaluó una mezcla de concreto con tres porcentajes diferentes de reemplazo de agregado grueso por material cerámico (0%, 20% y 40%) y dos valores de relación agua/cemento (0.30 y 0.50). Dentro de las propiedades analizadas están la resistencia a la compresión, módulo de elasticidad, absorción, permeabilidad, contracción, permeabilidad al ion cloruro y sortividad. Los resultados de los ensayos mostraron claramente que en la media que se aumenta el porcentaje de reemplazo de material cerámico, para muestras con relación a/c de 0.30, los resultados de la resistencia a la compresión son más altos que para los concretos de la muestra patrón, mientras que para la relación a/c de 0.50, se obtuvieron resistencias a la compresión inferiores a las de un concreto con el 100% del agregado natural. Los módulos de elasticidad para todos los concretos con reemplazo de material cerámico siempre fueron menores a los concretos con el 100% del agregado grueso. Paralelamente, las propiedades de durabilidad, medidas a través de ensayos de permeabilidad, absorción, sortividad y permeabilidad al ion cloruro, se ven afectadas con el aumento del porcentaje de reemplazo de material cerámico y la relación agua/cemento. El curado interno resulta benéfico solamente para aumentar la resistencia a la compresión en concretos de baja relación a/c y para reducir la contracción por secado.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.