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Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes / Néstor Orlando Correal Rodriguez

By: Correal Rodríguez, Néstor Orlando.
Contributor(s): Henao Pérez, Santiago, Dr [dir].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015Description: 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il. ; 12 cm.Subject(s): PEAJES (TRANSITO) -- DEMORAS | TRÁNSITO Y TRANSPORTE -- DEMORAS -- SERVICIOS -- PEAJESDDC classification: 625.794 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magister en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte) Summary: Las carreteras en Colombia, especialmente las de primer y segundo orden, cuentan con estaciones de recaudo de peaje como medio para el mantenimiento, operación y ampliación de la red nacional de carreteras. Las estaciones de recaudo de peajes son puntos de aforo permanentes, los cuales reportan periódicamente a los diferentes estamentos gubernamentales los tráficos y recaudos de la tasa de cobro por la utilización de las vías, teniendo cada vía un uso particular debido a las actividades económicas que se desarrollan en las inmediaciones de las estaciones de recaudo. En las vías se observan diferentes composiciones vehiculares las cuales deben ser tenidas en cuenta para la determinación de la infraestructura necesaria para que la operación de recaudo se realice dentro de parámetros de servicio, tanto de colas como de tiempos de atención de los usuarios dentro del sistema. A pesar de ser conocidas las diversas variables que influyen en la normal operación del recaudo, las cuales generan demoras en la operación de los vehículos que transitan, el único parámetro que es tenido en cuenta es que no se presenten colas superiores a 10 autos o a 5 camiones y en el caso particular de INVIAS, el sistema debe ser capaz de atender 300 veh/hora/carril, dentro de su operación normal. Las demoras que se presentan en los peajes trae consecuencias como es el mayor deterioro de las vías en inmediaciones de las estaciones de recaudo de peaje, vendedores informarles, inseguridad, contaminación, mayores tiempos de viaje, entre otros. Para determinar los tiempos de atención de las diferentes categorías vehiculares establecidas por INVIAS, se realizó este estudio en 5 estaciones de recaudo con diferentes condiciones de operatividad. En este trabajo se definen los tiempos de atención por tipo de vehículo, especialmente lo que corresponde a tiempos de despeje, los cuales determinan al final los tiempos de que se requieren para atender el vehículo inmediatamente siguiente. De igual manera establecer las condiciones actuales de las estaciones en estudio y establecer una vida útil residual para prever las obras de infraestructura que requiera para su óptima operación. El estudio se realizó haciendo mediciones por pelotones para determinar tiempos medios de atención, como resultado final se propone la estandarización para determinar cuántos carriles de recaudo se requieren para establecer un nuevo peaje dependiendo de su composición vehicular o validar la capacidad y eficiencia de los peajes que hoy día están en funcionamiento.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
625.794 C824d (Browse shelf) Ej. 1 1 Available 023492DC
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Tesis (Magister en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transporte)

Incluye Bibliografía

Las carreteras en Colombia, especialmente las de primer y segundo orden, cuentan con estaciones de recaudo de peaje como medio para el mantenimiento, operación y ampliación de la red nacional de carreteras.
Las estaciones de recaudo de peajes son puntos de aforo permanentes, los cuales reportan periódicamente a los diferentes estamentos gubernamentales los tráficos y recaudos de la tasa de cobro por la utilización de las vías, teniendo cada vía un uso particular debido a las actividades económicas que se desarrollan en las inmediaciones de las estaciones de recaudo. En las vías se observan diferentes composiciones vehiculares las cuales deben ser tenidas en cuenta para la determinación de la infraestructura necesaria para que la operación de recaudo se realice dentro de parámetros de servicio, tanto de colas como de tiempos de atención de los usuarios dentro del sistema.
A pesar de ser conocidas las diversas variables que influyen en la normal operación del recaudo, las cuales generan demoras en la operación de los vehículos que transitan, el único parámetro que es tenido en cuenta es que no se presenten colas superiores a 10 autos o a 5 camiones y en el caso particular de INVIAS, el sistema debe ser capaz de atender 300 veh/hora/carril, dentro de su operación normal.
Las demoras que se presentan en los peajes trae consecuencias como es el mayor deterioro de las vías en inmediaciones de las estaciones de recaudo de peaje, vendedores informarles, inseguridad, contaminación, mayores tiempos de viaje, entre otros.
Para determinar los tiempos de atención de las diferentes categorías vehiculares establecidas por INVIAS, se realizó este estudio en 5 estaciones de recaudo con diferentes condiciones de operatividad.
En este trabajo se definen los tiempos de atención por tipo de vehículo, especialmente lo que corresponde a tiempos de despeje, los cuales determinan al final los tiempos de que se requieren para atender el vehículo inmediatamente siguiente. De igual manera establecer las condiciones actuales de las estaciones en estudio y establecer una vida útil residual para prever las obras de infraestructura que requiera para su óptima operación.
El estudio se realizó haciendo mediciones por pelotones para determinar tiempos medios de atención, como resultado final se propone la estandarización para determinar cuántos carriles de recaudo se requieren para establecer un nuevo peaje dependiendo de su composición vehicular o validar la capacidad y eficiencia de los peajes que hoy día están en funcionamiento.

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