Elaboración de una propuesta de reestructuración de los procesos de apoyo que impactan los costos de la compañía COLREGISTROS S.A.S. / Álvaro Enrique Meneses Rincón, John Jairo Cofles Estupiñán, Sandra Liliana Pérez Medina

By: Meneses Rincon, Alvaro EnriqueContributor(s): Cofles Estupiñán, John Jairo | Pérez Medina, Sandra Liliana | Rolon Ramirez, Martha Edith, Ing [dir]Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015Description: 1 CD-ROM (4 3/4 plg.) : il., gráficas ; 12 cmSubject(s): GERENCIA -- EMPRESAS | ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSDDC classification: 658.4 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Summary: Dadas las necesidades del mercado actual del sector de hidrocarburos en las que se requiere de una reestructuración de costos con el fin de que las compañías del sector se mantengan a flote, se requiere plantear estrategias de reducción de costos desde todos los procesos. Este trabajo de grado se enfocó en obtener una propuesta de reestructuración de costos de los procesos de apoyo de la compañía con el fin de que a partir de estos procesos se dé un control adecuado a las tareas críticas que en la actualidad están generando costos en la organización; para tal fin se evaluaron los procesos de gerencia, administración, recursos humanos y compras, desde la parte de costos, como se resume a continuación: Proceso de gerencia: se propone revisar la dirección estratégica de la compañía desde su visión y misión planteando objetivos de sostenibilidad a largo plazo y métricas de control de presupuestos, ingresos, rentabilidad y eficacia en la presentación de propuestas que permitan medir y controlar el avance de la compañía hacia las metas y objetivos establecidos en la organización. Proceso Administrativo: Se debe enfocar en el acompañamiento a la gerencia sobre el control de costos por proyectos en actividades claves como presentación de propuestas, control de inventarios, gastos de viaje y viáticos que se manejan desde las cajas menores y el uso adecuado de los recursos físicos en cuanto a plantas y equipos. Procesos de Compras: Se propone revisar el sistema de compras asegurando transparencia y eficacia en las adquisiciones desde el origen hasta la entrega. De esta manera, el proceso debe asegurarse de que los proveedores cumplan con los requerimientos para la prestación del servicio. Proceso de Gestión Humana: El proceso inicia desde la selección y contratación donde se debe revisar si existe un control riguroso para la asignación del tipo de contrato según el perfil del mismo, que haya el control adecuado de pago de nóminas según conceptos de contratación y aprobación por parte de las áreas correspondientes. Se revisó si es conveniente que otros procesos de la compañía estén incluidos en el mapa de procesos, ya que actualmente la compañía no tiene documentados procesos como tesorería, contabilidad e IT, procesos que se encuentran en el conocimiento de las personas que los ejecutan y de los cuales no hay registro de procedimientos, ni control. En la medida de que la compañía pueda llegar a plantear un direccionamiento adecuado y se ejecute el control necesario para disminuir los costos por reprocesos, por toma de malas decisiones y se busque un mejoramiento continuo, podría llegar a ahorrar dinero y hacerse más productiva y sostenible en el tiempo.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye bibliografía

Dadas las necesidades del mercado actual del sector de hidrocarburos en las que se requiere de una reestructuración de costos con el fin de que las compañías del sector se mantengan a flote, se requiere plantear estrategias de reducción de costos desde todos los procesos. Este trabajo de grado se enfocó en obtener una propuesta de reestructuración de costos de los procesos de apoyo de la compañía con el fin de que a partir de estos procesos se dé un control adecuado a las tareas críticas que en la actualidad están generando costos en la organización; para tal fin se evaluaron los procesos de gerencia, administración, recursos humanos y compras, desde la parte de costos, como se resume a continuación:
Proceso de gerencia: se propone revisar la dirección estratégica de la compañía desde su visión y misión planteando objetivos de sostenibilidad a largo plazo y métricas de control de presupuestos, ingresos, rentabilidad y eficacia en la presentación de propuestas que permitan medir y controlar el avance de la compañía hacia las metas y objetivos establecidos en la organización.
Proceso Administrativo: Se debe enfocar en el acompañamiento a la gerencia sobre el control de costos por proyectos en actividades claves como presentación de propuestas, control de inventarios, gastos de viaje y viáticos que se manejan desde las cajas menores y el uso adecuado de los recursos físicos en cuanto a plantas y equipos.
Procesos de Compras: Se propone revisar el sistema de compras asegurando transparencia y eficacia en las adquisiciones desde el origen hasta la entrega. De esta manera, el proceso debe asegurarse de que los proveedores cumplan con los requerimientos para la prestación del servicio.
Proceso de Gestión Humana: El proceso inicia desde la selección y contratación donde se debe revisar si existe un control riguroso para la asignación del tipo de contrato según el perfil del mismo, que haya el control adecuado de pago de nóminas según conceptos de contratación y aprobación por parte de las áreas correspondientes.
Se revisó si es conveniente que otros procesos de la compañía estén incluidos en el mapa de procesos, ya que actualmente la compañía no tiene documentados procesos como tesorería, contabilidad e IT, procesos que se encuentran en el conocimiento de las personas que los ejecutan y de los cuales no hay registro de procedimientos, ni control.
En la medida de que la compañía pueda llegar a plantear un direccionamiento adecuado y se ejecute el control necesario para disminuir los costos por reprocesos, por toma de malas decisiones y se busque un mejoramiento continuo, podría llegar a ahorrar dinero y hacerse más productiva y sostenible en el tiempo.

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