El ABC y D de la formación docente / Denise Vaillant, Carlos Marcelo.
Tipo de material: TextoEditor: Madrid: Narcea de Ediciones, 2015Descripción: 174 p.: il.; 24 cmISBN: 9788427720855Tema(s): DOCENCIA COMO PROFESIÓN | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | FORMACIÓN PROFESIONAL | INNOVACIONES EDUCATIVASClasificación CDD: 371.12Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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LIBRO - MATERIAL GENERAL | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general | Colección General | 371.12 V717a (Navegar estantería) | Ej. 1 | 1 | Prestado | 2021-12-24 | 024759 |
Navegando Biblioteca Satélite Estantes, Ubicación: Fondo general, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías
370.986 T693i Introducción a la historia de la Ingeniería y de la Educación en Colombia / | 371 R451n Normas, reflexiones y realidades sobre la educación superior : | 371.1 A492a Ambientes de aprendizaje para la formación de profesores que acogen la diversidad y la diferencia / | 371.12 V717a El ABC y D de la formación docente / | 371.2 M236p Planificación institucional en la educación : | 371.3 G216e A estudiar se aprende: | 371.3 P448e La escuela inteligente : |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 161-174)
1. Peculiaridades de la formación de adultos. Bases teóricas. El reto de la autoformación. 2. Etapas previas del oficio de enseñar.3. La fase de la formación inicial. Los rasgos de un buen programa. Espacios formales y contextos informales. Diversidad del conocimiento para enseñar. Las experiencias prácticas. 4. El análisi s de los modelos de formación.5. Experiencias inspiradoras para la formación inicial. 6. Los primeros años de vida profesional. Retos y desafíos. Creencias y cultura profesional. El mentor es la clave.7. Experiencias de interés para la etapa de inserción. 8. El desarrollo profesional docente continuo.9. La innovación en el desarrollo profesional docente. 10. Formación, tecnologías y conectividad.
Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes ocupan un lugar destacado en la agenda de la política educativa en múltiples países y regiones. Con frecuencia, los esfuerzos realizados no han servido para garantizar un desarrollo profesional docente sostenido y, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? "El ABC y D de la Formación Docente" presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente. Se trata de un área específica de la investigación educativa en la que se reconocen cuatro líneas de análisis: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución específica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder. Para hacerlo, se propone una reflexión en torno a las peculiaridades de la formación de adultos y un análisis acerca de cómo se estructura y organiza el aprendizaje de los docentes. El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Y, puesto que el docente “cuenta”, se necesitan buenas políticas para que la formación inicial, el inicio en la docencia y el desarrollo profesional de esos educadores les asegure las capacidades que van a necesitar a lo largo de su extensa trayectoria profesional.
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