Auge Minero-Energético y síntomas de enfermedad Holandesa en Colombia (2002-2014) / Andrés Felipe Siabatto Bernal

Por: Siabatto Bernal, Andrés FelipeColaborador(es): Torres Salamanca, Raúl [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015Descripción: 1 CD-ROM (4 3/4 plg.): ilustraciones, gráficas; 12 cmTema(s): SECTORES PRODUCTORES -- 2002-2014 | ENFERMEDAD HOLANDESAClasificación CDD: 330.91861 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Economista) Resumen: Con el fin de verificar la existencia de los síntomas de enfermedad holandesa durante el auge minero energético, el presente trabajo se enfoca en el mecanismo de la apreciación del tipo de cambio nominal que conlleva a una apreciación del tipo de cambio real, a través del cual el sector industrial se ve afectado negativamente. Esto debido a que las exportaciones del sector se ven perjudicadas, mientras las importaciones son favorecidas a tal punto que existe el riesgo de que haya un desplazamiento de la producción local. Para ello, se realiza un análisis detallado del comercio exterior de cada uno de los sub-sectores que componen el sector industrial y que no tienen vínculos con el sector minero-energético. Adicionalmente, se evalúa el impacto que tuvo la apreciación real del peso sobre el valor agregado de la producción de dichos sub-sectores. Los resultados muestran que la mayoría de aquellos sub-sectores que tuvieron una fuerte competencia con las importaciones, se vieron desfavorecidos por la apreciación del tipo de cambio real. Sin embargo, aunque este es un claro síntoma de la enfermedad holandesa, el comportamiento del PIB de cada sub-sector, y del sector industrial en general, no muestran signos de desindustrialización acelerada. Lo anterior puede ser explicado por la dinámica de la demanda interna que ha adquirido relevancia a través del consumo de los hogares en los últimos años.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

Con el fin de verificar la existencia de los síntomas de enfermedad holandesa durante el auge minero energético, el presente trabajo se enfoca en el mecanismo de la apreciación del tipo de cambio nominal que conlleva a una apreciación del tipo de cambio real, a través del cual el sector industrial se ve afectado negativamente. Esto debido a que las exportaciones del sector se ven perjudicadas, mientras las importaciones son favorecidas a tal punto que existe el riesgo de que haya un desplazamiento de la producción local. Para ello, se realiza un análisis detallado del comercio exterior de cada uno de los sub-sectores que componen el sector industrial y que no tienen vínculos con el sector minero-energético. Adicionalmente, se evalúa el impacto que tuvo la apreciación real del peso sobre el valor agregado de la producción de dichos sub-sectores.
Los resultados muestran que la mayoría de aquellos sub-sectores que tuvieron una fuerte competencia con las importaciones, se vieron desfavorecidos por la apreciación del tipo de cambio real. Sin embargo, aunque este es un claro síntoma de la enfermedad holandesa, el comportamiento del PIB de cada sub-sector, y del sector industrial en general, no muestran signos de desindustrialización acelerada. Lo anterior puede ser explicado por la dinámica de la demanda interna que ha adquirido relevancia a través del consumo de los hogares en los últimos años.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes