Aplicación del modelo SWAT para la simulación del ciclo hidrológico de la cuenca alta del Río San Juan bajo la influencia de la actividad minera [Recurso Electrónico] / Marilin Angélica Urrutia Rivas

Por: Urrutia Rivas, Marilin AngélicaColaborador(es): Santos Granados, Germán Ricardo [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2015Descripción: 98 p.: il., gráficasTema(s): HIDROLOGÍA | RÍOSClasificación CDD: 627.12 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magister en Ingeniería Civil) Resumen: La planeación del recurso hídrico, asociada al uso y cambio de uso del suelo en las cuencas hidrográficas, hoy en día representa un tema de gran importancia para los administradores de los recursos naturales. En el caso del presente estudio, se empleó el modelo hidrológico ArcSWAT para la modelación del ciclo hidrológico de la cuenca alta del rio San Juan ubicada en el departamento del Chocó. La implementación de este modelo permitió tener de manera rápida una idea del comportamiento del ciclo hidrológico en la cuenca, bajo diferentes escenarios de deforestación, los cuales son producto de la actividad minera (extracción principalmente de oro, plata y platino). El modelo utiliza un número de variables espaciales (en forma de mapas raster como el DEM de la cuenca, mapa de uso de suelos, mapa tipo de suelos) y temporales (en forma de serie de datos de precipitación y de temperaturas máximas y mínimas diarias), para reproducir los diversos fenómenos hídricos que se presentan al interior de una cuenca. Cabe resaltar que el modelo no fue calibrado previamente, por ende los resultados que aquí se presentan no corresponden a la realidad, simplemente obedecen a un ejercicio con fines académicos, para entender el funcionamiento del modelo SWAT.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
627.12 U81a Ts (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D000835
Total de reservas: 0

Tesis (Magister en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

La planeación del recurso hídrico, asociada al uso y cambio de uso del suelo en las cuencas hidrográficas, hoy en día representa un tema de gran importancia para los administradores de los recursos naturales.
En el caso del presente estudio, se empleó el modelo hidrológico ArcSWAT para la modelación del ciclo hidrológico de la cuenca alta del rio San Juan ubicada en el departamento del Chocó.
La implementación de este modelo permitió tener de manera rápida una idea del comportamiento del ciclo hidrológico en la cuenca, bajo diferentes escenarios de deforestación, los cuales son producto de la actividad minera (extracción principalmente de oro, plata y platino).
El modelo utiliza un número de variables espaciales (en forma de mapas raster como el DEM de la cuenca, mapa de uso de suelos, mapa tipo de suelos) y temporales (en forma de serie de datos de precipitación y de temperaturas máximas y mínimas diarias), para reproducir los diversos fenómenos hídricos que se presentan al interior de una cuenca.
Cabe resaltar que el modelo no fue calibrado previamente, por ende los resultados que aquí se presentan no corresponden a la realidad, simplemente obedecen a un ejercicio con fines académicos, para entender el funcionamiento del modelo SWAT.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes