Estudio socioeconómico y de tránsito para carreteras terciarias: Aplicación a proyectos de mejoramiento / Flor Ángela Cerquera Escobar.

Por: Cerquera Escobar, Flor AngelaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Tunja (Colombia): Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010Descripción: 192 p.: il.; 25 cmISBN: 9789586601566Tema(s): TRÁNSITO | CARRETERAS -- ASPECTOS SOCIALES -- COLOMBIA | CARRETERAS -- ASPECTOS SOCIALES -- COLOMBIAClasificación CDD: 625.7
Contenidos:
1.- Aspectos generales de la región y del sitio del proyecto, enfoque metodológico. 2.- Estudio y análisis de tránsito. 3.- Estudio de capacidad y niveles de servicio. 4.- Evaluación económica del proyecto. 5.- Mantenimiento vial. Bibliografía Anexo A Anexo B Anexo C Anexo D Índice de tablas Tabla 1.1-5.14 Índice de figuras Figura 1.1-5.3
Resumen: En esta publicación se plantea la serie secuencial de procedimientos encaminados a formular los estudios de tránsito y los análisis socioeconómicos y de mantenimiento vial para una vía de carácter terciario, con el fin de disponer de una herramienta práctica, útil y de actualización permanente para ingenieros, técnicos y demás personal que ejerza funciones sobre movilidad y tránsito, trazado geométrico, estudio socioeconómico, de mantenimiento y seguridad vial, utilizando metodologías que cumplen con las características de brevedad y sencillez. Se pretende, además, que los procedimientos se puedan entender a otros tipos de las redes viales secundarias y primarias y que sirvan como marco de referencia metodológico y sistemático. La metodología presentada está dividida en cuatro áreas que formulan procedimientos para determinar el tránsito de diseño con el análisis de capacidad y nivel de servicio, el estudio y evaluación socioeconómica y un plan de mantenimiento vial con una aplicación realizada sobre un tramo de carretera correspondiente a la red terciaria del departamento Boyacá. Para el análisis de tránsito se presenta un enfoque basado en la determinación del tránsito actual, que es el volumen del tránsito que utilizará la carretera existente y en la estimación del tránsito atraído que se realiza a través del conocimiento que se adquiere de los factores sociales, económicos y viales de la zona de influencia del proyecto, como del conocimiento de las condiciones locales y regionales, de los orígenes y destinos vehiculares de los carreteables adyacentes a la vía del proyecto y que afluyen a él, ya sea por comodidad, seguridad o menores tiempos de viaje y, por ende, menores costos de operación. De igual forma el enfoque se entiende a la determinación del incremento del tránsito que se genera por la vía mejorada y que se espera sea utilizada durante el periodo de diseño.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Colección General 625.7 C416e (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 025119
Total de reservas: 0

Incluye bibliografías.

1.- Aspectos generales de la región y del sitio del proyecto, enfoque metodológico.
2.- Estudio y análisis de tránsito.
3.- Estudio de capacidad y niveles de servicio.
4.- Evaluación económica del proyecto.
5.- Mantenimiento vial.
Bibliografía
Anexo A
Anexo B
Anexo C
Anexo D
Índice de tablas
Tabla 1.1-5.14
Índice de figuras
Figura 1.1-5.3

En esta publicación se plantea la serie secuencial de procedimientos encaminados a formular los estudios de tránsito y los análisis socioeconómicos y de mantenimiento vial para una vía de carácter terciario, con el fin de disponer de una herramienta práctica, útil y de actualización permanente para ingenieros, técnicos y demás personal que ejerza funciones sobre movilidad y tránsito, trazado geométrico, estudio socioeconómico, de mantenimiento y seguridad vial, utilizando metodologías que cumplen con las características de brevedad y sencillez.

Se pretende, además, que los procedimientos se puedan entender a otros tipos de las redes viales secundarias y primarias y que sirvan como marco de referencia metodológico y sistemático. La metodología presentada está dividida en cuatro áreas que formulan procedimientos para determinar el tránsito de diseño con el análisis de capacidad y nivel de servicio, el estudio y evaluación socioeconómica y un plan de mantenimiento vial con una aplicación realizada sobre un tramo de carretera correspondiente a la red terciaria del departamento Boyacá.

Para el análisis de tránsito se presenta un enfoque basado en la determinación del tránsito actual, que es el volumen del tránsito que utilizará la carretera existente y en la estimación del tránsito atraído que se realiza a través del conocimiento que se adquiere de los factores sociales, económicos y viales de la zona de influencia del proyecto, como del conocimiento de las condiciones locales y regionales, de los orígenes y destinos vehiculares de los carreteables adyacentes a la vía del proyecto y que afluyen a él, ya sea por comodidad, seguridad o menores tiempos de viaje y, por ende, menores costos de operación. De igual forma el enfoque se entiende a la determinación del incremento del tránsito que se genera por la vía mejorada y que se espera sea utilizada durante el periodo de diseño.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.