Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Clientelismo: El sistema político y su expresión regional / Francisco Leal Buitrago, Andrés Davila Ladrón de Guevara.

By: Leal Buitrago, Francisco.
Contributor(s): Dávila Ladron de Guevara, Andrés.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Colombia: Tercer Mundo Editores, 1990Description: 382 p.: 21 cm.ISBN: 9586013014.Contained works: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales.Subject(s): CLIENTELISMO -- COLOMBIA | SISTEMAS POLÍTICOS -- COLOMBIADDC classification: 321.1
Contents:
El sistema político del clientelismo. --Sociedad, municipio y clientelismo. --Proceso político en Rionegro, 1970-1988. --Acción cominal y clientelismo. -- Legitimación del poder local.
Summary: Uno de los aportes explicativos más importantes de este capítulo es que a través de él, el lector que tenga interés en el análisis comparativo puede entender la razón principal por la cual la democracia representativa no se ha interrumpido en Colombia en los últimos treinta años, como sí ha sucedido en la mayoría de los países latinoamericanos. En Colombia, dada la estrechez y la utilización del régimen político y de la mecánica electoral para permitir la repro ducción del poder bipartidista a través del clientelismo, no hubo necesidad de acudir a la dictadura para mantener el viejo orden político. Las conclusiones del trabajo, previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, preveían que una composición política que representara más fielmente a la sociedad colombiana en este organismo, era fundamental para el propósito de crear unas nuevas reglas para el juego político. La amplia y variada composición es hoy en día una realidad, y precisamente fue posible porque la maquinaria clientelista no operó. La experiencia sirvió para medir lo que nadie había podido determinar con precisión: la famosa "franja" o el voto de opinión. Sólo resta que nuestros constituyentes, con argumentos como los planteados en este trabajo por Leal y Dá vila, sean capaces de contribuir a transformar, a través de una nueva normatividad sobre el acceso al poder y el ejercicio de éste, la forma de hacer política en Colombia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección General 321.1 L435c (Browse shelf) Ej. 1 1 Available 025919
Total holds: 0

Donación Familia Silva.

El sistema político del clientelismo. --Sociedad, municipio y clientelismo. --Proceso político en Rionegro, 1970-1988. --Acción cominal y clientelismo. -- Legitimación del poder local.

Uno de los aportes explicativos más importantes de este capítulo es que a través de él, el lector que tenga interés en el análisis comparativo puede entender la razón principal por la cual la democracia representativa no se ha interrumpido en Colombia en los últimos treinta años, como sí ha sucedido en la mayoría de los países latinoamericanos. En Colombia, dada la estrechez y la utilización del régimen político y de la mecánica electoral para permitir la repro ducción del poder bipartidista a través del clientelismo, no hubo necesidad de acudir a la dictadura para mantener el viejo orden político. Las conclusiones del trabajo, previas a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, preveían que una composición política que representara más fielmente a la sociedad colombiana en este organismo, era fundamental para el propósito de crear unas nuevas reglas para el juego político. La amplia y variada composición es hoy en día una realidad, y precisamente fue posible porque la maquinaria clientelista no operó. La experiencia sirvió para medir lo que nadie había podido determinar con precisión: la famosa "franja" o el voto de opinión. Sólo resta que nuestros constituyentes, con argumentos como los planteados en este trabajo por Leal y Dá vila, sean capaces de contribuir a transformar, a través de una nueva normatividad sobre el acceso al poder y el ejercicio de éste, la forma de hacer política en Colombia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.