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Mapeo de las competencias clave para la gerencia de proyectos : Caso proyectos del sector hidrocarburos en Colombia / Paola Andrea Perdomo Moreno, Jorge Humberto Díaz Herrera, Mimi Johanna Parra Salcedo

By: Perdomo Moreno, Paola Andrea.
Contributor(s): Díaz Herrera, Jorge Humberto | Parra Salcedo, Mimi Johanna.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016Description: 303 p. : il., gráficas.Contained works: Guerrero Useda, Maria Eugenia, Dra [dir.].Subject(s): COMPETENCIAS -- GERENTES DE PROYECTOS | GERENCIA DE PROYECTOSDDC classification: 658.42 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magister en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Summary: Una característica esencial de los profesionales que son seleccionados y evaluados para ocupar cargos directivos es el perfil de competencias; ámbito en el que un autor pionero es David C. MacClelland (1973) quien frente al limitado éxito de los procesos de selección centrados únicamente en las pruebas de inteligencia y la escolaridad, propuso fomentar el diseño y aplicación de pruebas de competencia; y un cargo donde el buen desempeño depende, entre otros aspectos, del conocimiento especializado, las habilidades y el talento del gerente. La gerencia como actividad genérica y la gerencia de proyectos como labor específica demandan el dominio de un conjunto básico de competencias que Lyle M. Spencer, Jr. y Signe M. Spencer (1993) describieron en un diccionario práctico en el que recientemente se apoyaron Raquel Centeno y Manuel Serafin (2006) para definir un modelo de competencias para la formación de gerentes de proyectos. Con referencia en el estudio de Centeno y Serafin se planteó la necesidad de concretar las competencias esenciales para el buen desempeño en la gerencia de proyectos en escenarios de incertidumbre, como los que enfrentan los que hacen parte de la cadena de valor de empresas petroleras (Avellaneda Cusaría, 2005). La investigación desarrollada en la modalidad de Trabajo de grado para optar al título de magister que es presentada en este informe, buscó establecer las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la gerencia de proyectos del sector colombiano de hidrocarburos. Para lograr este objetivo de diseñó se desarrolló una indagación inductiva con análisis cualitativo de datos, donde las unidades de análisis fueron las competencias clave para la gerencia de proyectos. Los criterios de validez definidos y aplicados fueron la consistencia lógica y la similitud. Los principales marcos de referencia en materia de competencias genéricas para la gerencia fueron el Ministerio de Educación Nacional ((MEN, 2008), el Project Management Institute (PMI, 2013) y el IPMA). Adicionalmente, se revisaron los perfiles de competencias definidos por algunas de las empresas más representativas del sector analizado. El Trabajo de grado está articulado a la línea de investigación en gerencia de proyectos que da soporte a la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (MDYGIP) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y aporta a la formación avanzada en temas de gerencia y a la consolidación de la investigación prescriptiva en temas de organización y gestión. El documento está estructurado en 7 capítulos. En el primer capítulo se muestra la definición del problema, dividido en los antecedentes, la formulación y descripción del mismo. En el segundo capítulo se presenta la justificación del Trabajo del trabajo de grado, en el tercer capítulo se encuentran el objetivo general y especifico. El cuarto capítulo es el marco referencia del documento el cuál se encuentra dividido en las competencias en la educación superior, competencias clave, noción y descripción, lista de referencias en materia de competencias profesionales, lista de referencias en materia de competencias para la gerencia, y finalmente en la lista de referencias en materia de competencias de empresas del sector de hidrocarburos. El quinto capítulo se describe el diseño metodológico trazado para dar respuesta a la pregunta del proyecto, donde se analizan los criterios de validez y confiabilidad, población y muestra objeto de estudio, y el caso de estudio de los gerentes de empresas del sector de hidrocarburos, el sexto capítulo muestra los resultados y la discusión y finalmente el séptimo capítulo con las conclusiones y recomendaciones del Trabajo de grado.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
658.42 P433m TS (Browse shelf) Ej. 1 1 Available D000880
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Tesis (Magister en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye Bibliografía

Una característica esencial de los profesionales que son seleccionados y evaluados para ocupar cargos directivos es el perfil de competencias; ámbito en el que un autor pionero es David C. MacClelland (1973) quien frente al limitado éxito de los procesos de selección centrados únicamente en las pruebas de inteligencia y la escolaridad, propuso fomentar el diseño y aplicación de pruebas de competencia; y un cargo donde el buen desempeño depende, entre otros aspectos, del conocimiento especializado, las habilidades y el talento del gerente.

La gerencia como actividad genérica y la gerencia de proyectos como labor específica demandan el dominio de un conjunto básico de competencias que Lyle M. Spencer, Jr. y Signe M. Spencer (1993) describieron en un diccionario práctico en el que recientemente se apoyaron Raquel Centeno y Manuel Serafin (2006) para definir un modelo de competencias para la formación de gerentes de proyectos. Con referencia en el estudio de Centeno y Serafin se planteó la necesidad de concretar las competencias esenciales para el buen desempeño en la gerencia de proyectos en escenarios de incertidumbre, como los que enfrentan los que hacen parte de la cadena de valor de empresas petroleras (Avellaneda Cusaría, 2005).

La investigación desarrollada en la modalidad de Trabajo de grado para optar al título de magister que es presentada en este informe, buscó establecer las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la gerencia de proyectos del sector colombiano de hidrocarburos. Para lograr este objetivo de diseñó se desarrolló una indagación inductiva con análisis cualitativo de datos, donde las unidades de análisis fueron las competencias clave para la gerencia de proyectos. Los criterios de validez definidos y aplicados fueron la consistencia lógica y la similitud. Los principales marcos de referencia en materia de competencias genéricas para la gerencia fueron el Ministerio de Educación Nacional ((MEN, 2008), el Project Management Institute (PMI, 2013) y el IPMA). Adicionalmente, se revisaron los perfiles de competencias definidos por algunas de las empresas más representativas del sector analizado.

El Trabajo de grado está articulado a la línea de investigación en gerencia de proyectos que da soporte a la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (MDYGIP) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y aporta a la formación avanzada en temas de gerencia y a la consolidación de la investigación prescriptiva en temas de organización y gestión.

El documento está estructurado en 7 capítulos. En el primer capítulo se muestra la definición del problema, dividido en los antecedentes, la formulación y descripción del mismo. En el segundo capítulo se presenta la justificación del Trabajo del trabajo de grado, en el tercer capítulo se encuentran el objetivo general y especifico. El cuarto capítulo es el marco referencia del documento el cuál se encuentra dividido en las competencias en la educación superior, competencias clave, noción y descripción, lista de referencias en materia de competencias profesionales, lista de referencias en materia de competencias para la gerencia, y finalmente en la lista de referencias en materia de competencias de empresas del sector de hidrocarburos. El quinto capítulo se describe el diseño metodológico trazado para dar respuesta a la pregunta del proyecto, donde se analizan los criterios de validez y confiabilidad, población y muestra objeto de estudio, y el caso de estudio de los gerentes de empresas del sector de hidrocarburos, el sexto capítulo muestra los resultados y la discusión y finalmente el séptimo capítulo con las conclusiones y recomendaciones del Trabajo de grado.

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