Desarrollo de competencias en ciencia e ingenierías: Hacia una enseñanza problematizada / Joaquín Martínez Torregrosa [et.al.]; compiladora, María Mercedes Callejas.

Tipo de material: TextoTextoSeries Colección DidácticasEditor: Bogotá (Colombia): Cooperativa Editorial Magisterio, 2005Descripción: 343 p.: il.; 24 cmISBN: 9582008229; 9789582008222Trabajos contenidos: Martínez Torregrosa, Joaquín | Mercedes Callejas, María [comp.]Tema(s): CIENCIA -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA | INGENIERÍA -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIASClasificación CDD: 378.01
Contenidos:
Presentación Introducción Parte I Fundamentos Capítulo I ¿Por qué y como organizar la enseñanza en torno a problemas? El aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para su enseñanza dentro de la concepción constructivista del aprendizaje. La organización de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en torno al tratamiento de situaciones problemáticas de interés. La evaluación en una enseñanza-aprendizaje de las ciencias como proceso de cambio conceptual, metodológico y actitudinal. Capítulo 2 ¿Por qué formar en competencias? Parte II La investigación Capítulo I ¿Cómo investigar sobre el desarrollo de las competencias a partir de la resolución de problemas? La investigación-acción como modelo para la innovación pedagógica en ciencias e ingenierías Capítulo 2 ¿Qué aplicaciones experimentales del modelo teórico se desarrollan en la investigación? Fisicoquímica-ciencias Análisis de estructuras - Ingeniería civil Aprendiendo significativamente la topografía a través de resolución de problemas – Ingeniería civil. Desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas en estudiantes de diseño de máquinas del programa de ingeniería mecánica – Ingeniería mecánica – UIS Estática – Ingeniería mecánica Conclusiones Bibliografía
Resumen: Los currículos académicos de ciencias e ingenierías reconocen como actividad de aprendizaje esencial la resolución de ejercicios y es además comúnmente aceptada como un instrumento idóneo para la evaluación de dicho aprendizaje. Sin embargo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en estos campos ha mostrado que es posible aprender a trabajar estos ejercicios en forma mecánica a partir del reconocimiento de un patrón de resolución, entre varios pertenecientes a un conjunto muy limitado.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.La publicación de la investigaición en esta libro, es una oportunidad para el contraste y la discusión con la comunidad académica, con quienes compartimos la magnífica experiencia de ser parte de un grupo de investigación que apoya y hace avanzar procesos de formación y transformación en el contexto universitario; abriendo nuevas posiblidades a una educación más científica, creativa y ética a través de la cual se desarrollen habilidades para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas donde se valore el trabajo en equipo y se adopten posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.
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Incluye bibliografía

Presentación

Introducción

Parte I
Fundamentos

Capítulo I
¿Por qué y como organizar la enseñanza en torno a problemas?

El aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para su enseñanza dentro de la concepción constructivista del aprendizaje.

La organización de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en torno al tratamiento de situaciones problemáticas de interés.

La evaluación en una enseñanza-aprendizaje de las ciencias como proceso de cambio conceptual, metodológico y actitudinal.

Capítulo 2
¿Por qué formar en competencias?

Parte II
La investigación

Capítulo I
¿Cómo investigar sobre el desarrollo de las competencias a partir de la resolución de problemas?

La investigación-acción como modelo para la innovación pedagógica en ciencias e ingenierías

Capítulo 2
¿Qué aplicaciones experimentales del modelo teórico se desarrollan en la investigación?

Fisicoquímica-ciencias
Análisis de estructuras - Ingeniería civil
Aprendiendo significativamente la topografía a través de resolución de problemas – Ingeniería civil.
Desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas en estudiantes de diseño de máquinas del programa de ingeniería mecánica – Ingeniería mecánica – UIS
Estática – Ingeniería mecánica

Conclusiones

Bibliografía

Los currículos académicos de ciencias e ingenierías reconocen como actividad de aprendizaje esencial la resolución de ejercicios y es además comúnmente aceptada como un instrumento idóneo para la evaluación de dicho aprendizaje. Sin embargo, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en estos campos ha mostrado que es posible aprender a trabajar estos ejercicios en forma mecánica a partir del reconocimiento de un patrón de resolución, entre varios pertenecientes a un conjunto muy limitado.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.En el desarrollo del proyecto se logra que los estudiantes reconozcan que la base de la ingeniería es la resolución de problemas, que es necesario fortalecer la relación vida cotidiana-mundo académico, aprender a pensar para encontrar la aplicación, cambiar la tradición, encontrarse con algo diferente y ser capaz de asumirlo y fortalecer una cultura académica a través del desarrollo de competencias específicas, que involucren la interpretación, la escritura, la argumentación y la proposición de alternativas de solución a problemas disciplinares y profesionales.La publicación de la investigaición en esta libro, es una oportunidad para el contraste y la discusión con la comunidad académica, con quienes compartimos la magnífica experiencia de ser parte de un grupo de investigación que apoya y hace avanzar procesos de formación y transformación en el contexto universitario; abriendo nuevas posiblidades a una educación más científica, creativa y ética a través de la cual se desarrollen habilidades para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas donde se valore el trabajo en equipo y se adopten posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.

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