El fin de la ciencia: Los límites del conocimiento en el declive de la era científica / John Horgan

Por: Horgan, John JTipo de material: TextoTextoIdioma: spa Lenguaje original: Inglés Editor: Barcelona( España): Paidós, 1998Descripción: 351 p.: 23 cmISBN: 8449304849Trabajos contenidos: Moreno Carrillo, Bernardo [tr.]Tema(s): CIENCIA -- ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC | CONOCIMIENTO -- ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC | COSMOLOGIA -- ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETCClasificación CDD: 504 Resumen: ¿Hemos contestado ya a todas las grandes preguntas? ¿Se ha alcanzado toda la sabiduría merecedora de retenerse? ¿Se llegará algún día a una teoría completamente definitiva, que suponga el fin de nuestras investigaciones? ¿Hemos dejado ya atrás la era de los descubrimientos? ¿Es la ciencia actual un mero rompecabezas que se limita a aportar nuevos detalles a teorías ya existentes? En este libro, John Horgan da unas respuestas sorprendentemente cándidas a estas y otras delicadas preguntas sobre temas como Dios, Star Trek, los quarks, la conciencia, el darwinismo, la concepción marxista del progreso, los robots, Noam Chomsky, Clifford Geertz y otros muchos Y el resultado, a la vez revolucionario y riguroso, constituye toda una argumentación en favor del finalismo, una visión global divertida, reflexiva e incluso profunda de la empresa científica en su conjunto. Pues bien, por un lado la conclusión es que, como deja bien claro Horgan, tal vez la mayor amenaza con que se enfrenta la ciencia actualmente sea la posibilidad de perder su lugar de honor en la jerarquía de las distintas disciplinas y quedar reducida a algo parecido a la crítica literaria, lo que el autor denomina la ciencia irónica. Pero, por otra parte, quizás a esta crítica radical, basada en la opinión de los principales investigadores del planeta, deba añadirse igualmente un sincero homenaje, pues si la ciencia está tocando a su fin será porque ya ha realizado con éxito el trabajo que le había sido encomendado. Entre tanto, la idea misma de racionalidad científica es objeto de ataques por parte de los defensores de los animales, los fundamentalistas religiosos y los new agers. ¿Qué hacer? No es tan fácil decirlo, pero algunas de las respuestas seguro que están en las páginas de este libro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Colección General 504 H811f (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 026241
Total de reservas: 0

Donación Familia Silva

Incluye bibliografía e índice.

¿Hemos contestado ya a todas las grandes preguntas? ¿Se ha alcanzado toda la sabiduría merecedora de retenerse? ¿Se llegará algún día a una teoría completamente definitiva, que suponga el fin de nuestras investigaciones? ¿Hemos dejado ya atrás la era de los descubrimientos? ¿Es la ciencia actual un mero rompecabezas que se limita a aportar nuevos detalles a teorías ya existentes? En este libro, John Horgan da unas respuestas sorprendentemente cándidas a estas y otras delicadas preguntas sobre temas como Dios, Star Trek, los quarks, la conciencia, el darwinismo, la concepción marxista del progreso, los robots, Noam Chomsky, Clifford Geertz y otros muchos Y el resultado, a la vez revolucionario y riguroso, constituye toda una argumentación en favor del finalismo, una visión global divertida, reflexiva e incluso profunda de la empresa científica en su conjunto.
Pues bien, por un lado la conclusión es que, como deja bien claro Horgan, tal vez la mayor amenaza con que se enfrenta la ciencia actualmente sea la posibilidad de perder su lugar de honor en la jerarquía de las distintas disciplinas y quedar reducida a algo parecido a la crítica literaria, lo que el autor denomina la ciencia irónica. Pero, por otra parte, quizás a esta crítica radical, basada en la opinión de los principales investigadores del planeta, deba añadirse igualmente un sincero homenaje, pues si la ciencia está tocando a su fin será porque ya ha realizado con éxito el trabajo que le había sido encomendado. Entre tanto, la idea misma de racionalidad científica es objeto de ataques por parte de los defensores de los animales, los fundamentalistas religiosos y los new agers. ¿Qué hacer? No es tan fácil decirlo, pero algunas de las respuestas seguro que están en las páginas de este libro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.