Procedimiento de análisis y diseño de muros portantes de concreto reforzado bajo un ambiente informático / Gabriel Valderrama Romero.

Por: Valderrama Romero, GabrielTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016Descripción: 174 p. : il., gráficasTrabajos contenidos: Torres Castellanos, Nancy [dir.]Tema(s): MUROS ESTRUCTURALES | ESTRUCTURAS ANTISISMICAS | MUROS PORTANTES | ESTRUCTURAS DE CONCRETOClasificación CDD: 624.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras) Resumen: En las últimas décadas en diferentes regiones de Colombia se ha visto un incremento en el uso del sistema de resistencia sísmica basado en muros portantes de concreto reforzado, gracias a las ventajas que ofrece a nivel económico y de comportamiento estructural. Obedeciendo a la necesidad de contar con profesionales idóneos que realicen los respectivos diseños, algunas de las universidades colombianas cuentan dentro de sus planes de estudio en pregrado y posgrado con asignaturas enfocadas al diseño de edificaciones con este sistema estructural. Sin embargo se ha observado que los textos de consulta no se encuentran ajustados a los requisitos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, en primera medida porque son textos procedentes de otros países y por otro lado porque los pocos de origen nacional fueron escritos cuando se encontraba en vigencia una versión anterior de este Reglamento. Tampoco disponen de ayudas o herramientas de tipo informático y pocos ofrecen un enfoque práctico donde se le presente al lector una metodología clara y sencilla de análisis y diseño para los diferentes elementos que conforman este sistema estructural. Por lo tanto se encontró la necesidad de brindar a la comunidad académica y profesional un material de tipo didáctico, conformado por hojas de cálculo y una aplicación desarrollada en Visual Basic que sirve de guía para el análisis y diseño para muros portantes en concreto reforzado, bajo un entorno amigable e intuitivo, utilizando el Sistema Internacional de Unidades (SI) y cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento NSR-10. El resultado final de este trabajo son unas hojas de cálculo que funcionan de manera complementaria con el software de análisis y diseño estructural y que permiten de una forma ágil y sencilla realizar el diseño de muros para edificaciones cuyo sistema de resistencia sísmica son los muros estructurales o también denominados muros portantes.
Lista(s) en las que aparece este ítem: CONCRETO
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
624.1 V144p TS (Navegar estantería) 1 Disponible D000931
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)

Incluye Bibliografía

En las últimas décadas en diferentes regiones de Colombia se ha visto un incremento en el uso del sistema de resistencia sísmica basado en muros portantes de concreto reforzado, gracias a las ventajas que ofrece a nivel económico y de comportamiento estructural. Obedeciendo a la necesidad de contar con profesionales idóneos que realicen los respectivos diseños, algunas de las universidades colombianas cuentan dentro de sus planes de estudio en pregrado y posgrado con asignaturas enfocadas al diseño de edificaciones con este sistema estructural. Sin embargo se ha observado que los textos de consulta no se encuentran ajustados a los requisitos del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, en primera medida porque son textos procedentes de otros países y por otro lado porque los pocos de origen nacional fueron escritos cuando se encontraba en vigencia una versión anterior de este Reglamento. Tampoco disponen de ayudas o herramientas de tipo informático y pocos ofrecen un enfoque práctico donde se le presente al lector una metodología clara y sencilla de análisis y diseño para los diferentes elementos que conforman este sistema estructural.

Por lo tanto se encontró la necesidad de brindar a la comunidad académica y profesional un material de tipo didáctico, conformado por hojas de cálculo y una aplicación desarrollada en Visual Basic que sirve de guía para el análisis y diseño para muros portantes en concreto reforzado, bajo un entorno amigable e intuitivo, utilizando el Sistema Internacional de Unidades (SI) y cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento NSR-10. El resultado final de este trabajo son unas hojas de cálculo que funcionan de manera complementaria con el software de análisis y diseño estructural y que permiten de una forma ágil y sencilla realizar el diseño de muros para edificaciones cuyo sistema de resistencia sísmica son los muros estructurales o también denominados muros portantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes