Evaluación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 para orientarlo a la satisfacción del cliente e innovación de servicios educativos en instituciones educativas de básica y media / Sergio Fierro Robayo

Por: Fierro Robayo, SergioColaborador(es): Rodríguez Bello, Luz Angélica [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Editor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016Descripción: 63 p.: il., gráficasTema(s): EDUCACIÓN SUPERIOR | GESTIÓN DE LA CALIDADClasificación CDD: 658.562 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magister en Ingeniería Industrial) Resumen: Las organizaciones han optado por implementar sistemas de gestión de la calidad (SGC), y año tras año se han incrementado considerablemente en todos los sectores de la industria. De igual forma, las instituciones educativas han optado por incorporar el modelo internacional ISO 9001, como apoyo a sus actividades académicas y han presentado algunas problemáticas en lo referente a su integración o adaptación para la correcta implementación, algunos de estos inconvenientes incluso derivados de la implementación del SGC, mediante la contratación de empresas consultoras. Se evidencia que hay vacíos no solo en la literatura en relación a los aportes de un SGC a las instituciones educativas en términos de innovación, sino que no abordan casos de estudio, es por esto que la presente investigación aborda los casos de estudio y su análisis correspondiente para brindar un insumo no sólo a las organizaciones que pretendan adoptar un SGC orientado a la innovación, sino a futuras investigaciones. Es por esto que a través de esta investigación, se quiere conocer el aporte que podría tener el SGC a la innovación y a la satisfacción del cliente con el propósito de dar respuesta de como relacionar e integrar las prácticas de calidad en la institución educativa y la innovación. Encontrándose que la mejor forma es abordar el SGC para orientarlo a resultados enfocados a la satisfacción de las partes interesadas, resultados que se pueden lograr mediante la incorporación de actividades claves de los procesos incluyendo actividades que ameriten una mayor dedicación de recursos, la participación del personal, la capacitación. Y dada la satisfacción de las partes interesadas se reconoce como se da la innovación como enfoque del SGC.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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658.562 F465e TS (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D000932
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Tesis (Magister en Ingeniería Industrial)

Incluye Bibliografía

Las organizaciones han optado por implementar sistemas de gestión de la calidad (SGC), y año tras año se han incrementado considerablemente en todos los sectores de la industria. De igual forma, las instituciones educativas han optado por incorporar el modelo internacional ISO 9001, como apoyo a sus actividades académicas y han presentado algunas problemáticas en lo referente a su integración o adaptación para la correcta implementación, algunos de estos inconvenientes incluso derivados de la implementación del SGC, mediante la contratación de empresas consultoras.
Se evidencia que hay vacíos no solo en la literatura en relación a los aportes de un SGC a las instituciones educativas en términos de innovación, sino que no abordan casos de estudio, es por esto que la presente investigación aborda los casos de estudio y su análisis correspondiente para brindar un insumo no sólo a las organizaciones que pretendan adoptar un SGC orientado a la innovación, sino a futuras investigaciones.
Es por esto que a través de esta investigación, se quiere conocer el aporte que podría tener el SGC a la innovación y a la satisfacción del cliente con el propósito de dar respuesta de como relacionar e integrar las prácticas de calidad en la institución educativa y la innovación. Encontrándose que la mejor forma es abordar el SGC para orientarlo a resultados enfocados a la satisfacción de las partes interesadas, resultados que se pueden lograr mediante la incorporación de actividades claves de los procesos incluyendo actividades que ameriten una mayor dedicación de recursos, la participación del personal, la capacitación. Y dada la satisfacción de las partes interesadas se reconoce como se da la innovación como enfoque del SGC.

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