Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Determinación de los factores de éxito para la implementación de un sistema de gestión de calidad en empresas de interventoría, consultoría, construcción e ingeniería en Bogotá / María Andrea Ramírez Morales

By: Ramírez Morales, María Andrea.
Contributor(s): Rodríguez Bello, Luz Angélica [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016Description: 101 p.: il., gráficas.Subject(s): GESTIÓN DE LA CALIDAD | SISTEMA DE GESTIÓN -- CONTROL DE CALIDADDDC classification: 658.562 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Maestría en Ingeniería Industrial) Summary: En los últimos 20 años, un gran número de empresas ha optado por implementar la gestión de la calidad, el cual es el sistema que ostenta la mayor cantidad de certificaciones a nivel nacional y mundial, por lo que conocer los factores de éxito en su implementación es importante, sabiéndose que “factores de éxito” son aquellos aspectos que una vez establecidos, generan resultados acertados en cuanto al logro de los objetivos de calidad y a los requisitos de un producto o servicio. Para su desarrollo se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos con estudios relacionados, y se aplicó una encuesta semi-estructurada en 32 empresas de las áreas de consultoría, interventoría, construcción e ingeniería en la ciudad de Bogotá. Como resultado se obtuvieron 12 factores de éxito, considerados los más importantes, como lo son: compromiso, liderazgo y apoyo por parte de la alta dirección - formación capacitación y desarrollo - orientación al cliente - cultura organizacional enfocada en calidad - participación y empoderamiento por parte de los trabajadores - comunicación y trabajo en equipo - aplicación de herramientas y técnicas de calidad - gestión de los procesos de la organización - seguimiento y mejora continua - gestión de recursos humanos – asignación de recursos económicos. Teniendo en cuenta servicios que ofrece cada una de estas empresas en: consultoría, interventoría, ingeniería y construcción, se analizaron las empresas según su caracterización de servicios, tamaño, estándar de certificación y nivel jerárquico de los encuestados, evidenciándose una tendencia similar en casi todas. Estas compañías consideran los resultados anteriores como factores de éxito gracias a los beneficios obtenidos de su aplicación, como lo son: incremento de rentabilidad, participación en el mercado, mayor eficiencia, mejora en la posición competitiva, calidad del producto o servicio, cumplimiento de los objetivos de la organización y cumplimiento de los objetivos de calidad.
List(s) this item appears in: CONTROL DE CALIDAD CONSTRUCCIÓN | CONTROL DE CALIDAD- CONSTRUCCIÓN
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
658.562 R173d Ts (Browse shelf) Ej. 1 1 Available D000945
Total holds: 0

Tesis (Maestría en Ingeniería Industrial)

En los últimos 20 años, un gran número de empresas ha optado por implementar la
gestión de la calidad, el cual es el sistema que ostenta la mayor cantidad de
certificaciones a nivel nacional y mundial, por lo que conocer los factores de éxito en su
implementación es importante, sabiéndose que “factores de éxito” son aquellos aspectos
que una vez establecidos, generan resultados acertados en cuanto al logro de los
objetivos de calidad y a los requisitos de un producto o servicio. Para su desarrollo se
realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos con estudios relacionados, y se
aplicó una encuesta semi-estructurada en 32 empresas de las áreas de consultoría,
interventoría, construcción e ingeniería en la ciudad de Bogotá. Como resultado se
obtuvieron 12 factores de éxito, considerados los más importantes, como lo son:
compromiso, liderazgo y apoyo por parte de la alta dirección - formación capacitación y
desarrollo - orientación al cliente - cultura organizacional enfocada en calidad -
participación y empoderamiento por parte de los trabajadores - comunicación y trabajo en
equipo - aplicación de herramientas y técnicas de calidad - gestión de los procesos de la
organización - seguimiento y mejora continua - gestión de recursos humanos – asignación
de recursos económicos. Teniendo en cuenta servicios que ofrece cada una de estas
empresas en: consultoría, interventoría, ingeniería y construcción, se analizaron las
empresas según su caracterización de servicios, tamaño, estándar de certificación y nivel
jerárquico de los encuestados, evidenciándose una tendencia similar en casi todas. Estas
compañías consideran los resultados anteriores como factores de éxito gracias a los
beneficios obtenidos de su aplicación, como lo son: incremento de rentabilidad,
participación en el mercado, mayor eficiencia, mejora en la posición competitiva, calidad del producto o servicio, cumplimiento de los objetivos de la organización y cumplimiento de los objetivos de calidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer