Precio del petróleo en Colombia: Impacto en la inflación y el desempleo (1987-2015). [Recurso Electrónico] / Andrés Felipe Vargas Humánez

By: Vargas Humánez, Andrés FelipeContributor(s): Chaves, Álvaro H [dir]Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2016Description: 60 p. : il., gráficasSubject(s): INDUSTRIA DEL PETROLEO -- COLOMBIA | INFLACIÓN | PETRÓLEO -- PRECIO -- COLOMBIADDC classification: 330.9 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Economista) Summary: El documento examina los efectos que genera el precio internacional del petróleo, específicamente el WTI, en la economía colombiana. El trabajo utiliza un marco teórico implementado por Blanchard y Galí (2005) en donde se hace una evidencia empírica que constata que el precio del petróleo puede influir en el comportamiento de las variables macroeconómicas; este modelo es llamado el ‘‘nuevo modelo Neokeynesiano estándar’’ y explica los canales de transmisión del precio del petróleo sobre la economía del país. Mediante la estimación de un modelo SVAR de forma reducida y la implementación de regresiones bivariadas, se encontró que el precio del petróleo a lo largo del tiempo ha tenido impactos diferentes, sin embargo, en los últimos años como consecuencia de la caída del precio del crudo el impacto en la inflación ha sido bajo. Por otro lado, se encontró que el empleo no se ve afectado significativamente por la variación en el precio del petróleo dado que no existe una causalidad entre las variables.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
330.9 V297p TS (Browse shelf) Available D000959
Total holds: 0

Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

El documento examina los efectos que genera el precio internacional del petróleo, específicamente el WTI, en la economía colombiana. El trabajo utiliza un marco teórico implementado por Blanchard y Galí (2005) en donde se hace una evidencia empírica que constata que el precio del petróleo puede influir en el comportamiento de las variables macroeconómicas; este modelo es llamado el ‘‘nuevo modelo Neokeynesiano estándar’’ y explica los canales de transmisión del precio del petróleo sobre la economía del país. Mediante la estimación de un modelo SVAR de forma reducida y la implementación de regresiones bivariadas, se encontró que el precio del petróleo a lo largo del tiempo ha tenido impactos diferentes, sin embargo, en los últimos años como consecuencia de la caída del precio del crudo el impacto en la inflación ha sido bajo. Por otro lado, se encontró que el empleo no se ve afectado significativamente por la variación en el precio del petróleo dado que no existe una causalidad entre las variables.

There are no comments on this title.

to post a comment.