Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas que contienen RAP [Recurso Electrónico] / Pedro Julián Gallego Quintana

Por: Gallego Quintana, Pedro JuliánColaborador(es): Campagnoli Martinez, Sandra Ximena [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 129 paginas. ilustraciones., gráficasTema(s): RECICLAJE DE DESECHOS DE CONSTRUCCIÓN | LIGANTES ASFALTICOS EN CALIENTEClasificación CDD: 624 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Maestría en Ingeniería Civil) Resumen: El uso de materiales provenientes del fresado de capas asfálticas de pavimentos (RAP) es una tendencia mundial para elaborar mezclas con características similares a las realizadas con materiales nuevos. Para utilizar el RAP junto con materiales vírgenes, es necesario usar algún componente que permita rejuvenecer las propiedades del asfalto del RAP. Una alternativa es el uso de aceites quemados de motor de carro (WEO – Waste Engine Oil). En Colombia este abordaje ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones para la elaboración de este tipo de mezclas. Así, el problema radica en determinar la cantidad óptima de WEO que permita obtener una mezcla asfáltica con características similares a las definidas para mezclas MDC-19 de acuerdo con la normativa de INVIAS, lo cual trae beneficios tanto económicos como ambientales.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Maestría en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

El uso de materiales provenientes del fresado de capas asfálticas de pavimentos (RAP) es
una tendencia mundial para elaborar mezclas con características similares a las realizadas
con materiales nuevos. Para utilizar el RAP junto con materiales vírgenes, es necesario
usar algún componente que permita rejuvenecer las propiedades del asfalto del RAP. Una
alternativa es el uso de aceites quemados de motor de carro (WEO – Waste Engine Oil).
En Colombia este abordaje ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones para la
elaboración de este tipo de mezclas. Así, el problema radica en determinar la cantidad
óptima de WEO que permita obtener una mezcla asfáltica con características similares a
las definidas para mezclas MDC-19 de acuerdo con la normativa de INVIAS, lo cual trae
beneficios tanto económicos como ambientales.

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