Impacto geotécnico de los derrames de diésel en suelos finos [Recurso Electrónico] / Lady Sofía

Por: Rodríguez Cuervo, Lady SofíaColaborador(es): Amórtegui Gil, José Vicente [directores]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 346 paginas. ilustraciones, gráficasTema(s): INGENIERÍA CIVIL | GEOLOGÍAClasificación CDD: 624.15 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil) Resumen: Actualmente el crecimiento de la población mundial ha generado el aumento en el consumo del petróleo y sus derivados, en donde se han masificado las refinerías, redes de transporte, centros de almacenamiento y venta de combustibles, todo esto aumenta la probabilidad de que se presenten derrames. Estos derrames generan que los hidrocarburos por efecto de la gravedad y las fuerzas capilares se desplacen vertical y horizontalmente a través de los diferentes estratos del suelo. Entonces surge el interrogante: ¿qué sucede en las propiedades geotécnicas y la composición mineralógica de los suelos finos cuando están contaminados de diésel? Es un cuestionamiento que se han realizado diversos autores en el mundo pero que requiere continuar la línea de investigación, en el caso particular de Colombia las investigaciones son escasas. La investigación se centró en estudiar cuatro (4) tipos de suelos finos que correspondieron a arcillas, y la metodología de experimentación se basó en una fase exploratoria y posteriormente, la fase experimental realizada con base en la revisión de la literatura donde se permitió un tiempo de exposición al hidrocarburo de una semana. El diésel fue elegido como hidrocarburo porque es el principal combustible que se maneja en Colombia y tiene los menores riesgos de manipulación en el laboratorio. Dar respuesta a la pregunta de investigación implicó la realización de ensayos de laboratorio para determinar contenido de humedad, gravedad específica de los sólidos, límites de Atterberg, resistencia a la compresión inconfinada y análisis de mineralogía con difracción de rayos X (DRX), método del polvo, de las muestras control y las muestras con tratamiento de 1%, 3% y 6% de diésel respecto al peso seco de las muestras
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624.15 R696i TS (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001009
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Incluye Bibliografía

Actualmente el crecimiento de la población mundial ha generado el aumento en el
consumo del petróleo y sus derivados, en donde se han masificado las refinerías,
redes de transporte, centros de almacenamiento y venta de combustibles, todo esto
aumenta la probabilidad de que se presenten derrames. Estos derrames generan
que los hidrocarburos por efecto de la gravedad y las fuerzas capilares se desplacen
vertical y horizontalmente a través de los diferentes estratos del suelo. Entonces
surge el interrogante: ¿qué sucede en las propiedades geotécnicas y la composición
mineralógica de los suelos finos cuando están contaminados de diésel? Es un
cuestionamiento que se han realizado diversos autores en el mundo pero que
requiere continuar la línea de investigación, en el caso particular de Colombia las
investigaciones son escasas. La investigación se centró en estudiar cuatro (4) tipos
de suelos finos que correspondieron a arcillas, y la metodología de experimentación
se basó en una fase exploratoria y posteriormente, la fase experimental realizada
con base en la revisión de la literatura donde se permitió un tiempo de exposición al
hidrocarburo de una semana. El diésel fue elegido como hidrocarburo porque es el
principal combustible que se maneja en Colombia y tiene los menores riesgos de
manipulación en el laboratorio. Dar respuesta a la pregunta de investigación implicó la realización de ensayos de laboratorio para determinar contenido de humedad,
gravedad específica de los sólidos, límites de Atterberg, resistencia a la compresión
inconfinada y análisis de mineralogía con difracción de rayos X (DRX), método del polvo, de las muestras control y las muestras con tratamiento de 1%, 3% y 6% de diésel respecto al peso seco de las muestras

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