Elasticidad del recaudo tributario territorial : un estudio para los municipios pequeños de Colombia 2003- 2014 [Recurso Electrónico] / Emily Samantha Sánchez Novoa

Por: Sánchez Novoa, Emily SamanthaColaborador(es): Hernández Rodríguez, Isidro [dr.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 62 p. : il., gráficasTema(s): IMPUESTOS | RENTAS PUBLICAS | IMPUESTOS -- PAISES EN DESARROLLOClasificación CDD: 336.20986 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Economista) Resumen: El modelo de descentralización que se implantó en Colombia a comienzos de la década de los 90 indujo a los gobiernos locales a generar y recaudar ingresos propios con el fin de suplir las necesidades de la población. El Gobierno Nacional Central tiene interés en que los gobiernos locales aumenten sus ingresos, pues en la gran mayoría de municipios el recaudo tributario es ineficiente para financiar el gasto. Algunos gobiernos locales, en los últimos años, aumentaron las tasas de los principales impuestos para incrementar el recaudo, pero, al mismo tiempo, emplearon las exenciones tributarias y entraron en competencia fiscal. A esas contradicciones de política gubernamental se suma un hecho de diseño institucional: se hizo una descentralización, pero no se modificó la estructura tributaria local, los municipios tienen los mismos tipos de impuestos de hace un siglo y ya no consultan las características económicas de los municipios. Este documento analiza los determinantes del recaudo tributario y calcula la elasticidad de los ingresos tributarios respecto a la actividad económica en un grupo de municipios pequeños. Se encuentra que el recaudo tributario es relativamente inelástico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
336.20986 S211e TS (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible D001054
Total de reservas: 0

Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

El modelo de descentralización que se implantó en Colombia a comienzos de la década de los 90 indujo a los gobiernos locales a generar y recaudar ingresos propios con el fin de suplir las necesidades de la población. El Gobierno Nacional Central tiene interés en que los gobiernos locales aumenten sus ingresos, pues en la gran mayoría de municipios el recaudo tributario es ineficiente para financiar el gasto. Algunos gobiernos locales, en los últimos años, aumentaron las tasas de los principales impuestos para incrementar el recaudo, pero, al mismo tiempo, emplearon las exenciones tributarias y entraron en competencia fiscal. A esas contradicciones de política gubernamental se suma un hecho de diseño institucional: se hizo una descentralización, pero no se modificó la estructura tributaria local, los municipios tienen los mismos tipos de impuestos de hace un siglo y ya no consultan las características económicas de los municipios. Este documento analiza los determinantes del recaudo tributario y calcula la elasticidad de los ingresos tributarios respecto a la actividad económica en un grupo de municipios pequeños. Se encuentra que el recaudo tributario es relativamente inelástico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes