Metodología para la evaluación del riesgo por flujos de lodos y avalanchas en Colombia [Recurso Electrónico] / Jorge Eduardo Uparela Olivera

Por: Uparela Olivera, Jorge EduardoColaborador(es): García López, Manuel [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 211 p. : il., gráficasTema(s): SEDIMENTACIÓN | LODO | RIESGO AMBIENTAL | ESTADÍSTICA EDUCATIVA | INUNDACIONESClasificación CDD: 628.092 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia) Resumen: En este documento se establece una metodología para la Evaluación del Riesgo por flujos de lodos y avalanchas en Colombia mediante el estudio de algunas metodologías existentes a nivel nacional e internacional, la cual fue aplicada al caso de estudio de la cuenca de la quebrada La Chapa, un sitio históricamente susceptible a la ocurrencia de flujos de lodo. En primer lugar, se evaluó la amenaza de la cuenca de la quebrada utilizando el método de relación de frecuencias por medio de sistemas de información geográfica, considerando como factores condicionantes: la litología, la geomorfología, la cobertura vegetal y la topografía. También, se evaluó la amenaza por flujos de lodo y avalanchas al casco urbano y la zona rural del municipio de Paz de Río para diferentes periodos de retorno utilizando como herramienta el software FLO 2D, el cual permite modelar flujos hiperconcentrados como flujos de detritos y flujos de lodos. El software predice alturas de depósito y presión de impacto de los flujos, las cuales son variables utilizadas en el cálculo de la amenaza. El análisis de la vulnerabilidad se realizó teniendo en cuenta variables como el grado de exposición y la calidad de la construcción de las edificaciones. Finalmente, se calculó el riesgo tomando como variables la amenaza y la vulnerabilidad. Los resultados obtenidos coinciden que en el casco urbano del municipio de Paz de Río algunas viviendas del barrio Santa Teresa está en zona de riesgo. También, muchas viviendas del área rural se encuentran en zonas de alto riesgo, a pesar de que, en los últimos años, muchas familias han decidido trasladarse debido a los recientes eventos que han ocasionado pérdidas humanas y materiales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
628.092 U65m Ts (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001069
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia)

Incluye Bibliografía

En este documento se establece una metodología para la Evaluación del Riesgo por flujos de lodos y avalanchas en Colombia mediante el estudio de algunas metodologías existentes a nivel nacional e internacional, la cual fue aplicada al caso de estudio de la cuenca de la quebrada La Chapa, un sitio históricamente susceptible a la ocurrencia de flujos de lodo.
En primer lugar, se evaluó la amenaza de la cuenca de la quebrada utilizando el método de relación de frecuencias por medio de sistemas de información geográfica, considerando como factores condicionantes: la litología, la geomorfología, la cobertura vegetal y la topografía. También, se evaluó la amenaza por flujos de lodo y avalanchas al casco urbano y la zona rural del municipio de Paz de Río para diferentes periodos de retorno utilizando como herramienta el software FLO 2D, el cual permite modelar flujos hiperconcentrados como flujos de detritos y flujos de lodos. El software predice alturas de depósito y presión de impacto de los flujos, las cuales son variables utilizadas en el cálculo de la amenaza.
El análisis de la vulnerabilidad se realizó teniendo en cuenta variables como el grado de exposición y la calidad de la construcción de las edificaciones.
Finalmente, se calculó el riesgo tomando como variables la amenaza y la vulnerabilidad.
Los resultados obtenidos coinciden que en el casco urbano del municipio de Paz de Río algunas viviendas del barrio Santa Teresa está en zona de riesgo. También, muchas viviendas del área rural se encuentran en zonas de alto riesgo, a pesar de que, en los últimos años, muchas familias han decidido trasladarse debido a los recientes eventos que han ocasionado pérdidas humanas y materiales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes