Optimización del problema de ruteo y programación de buses escolares con restricciones de congestión de tráfico para políticas de rutas compartidas (Mixed-Load) e independientes (Single-Load) [Recurso Electrónico] / Germán Ricardo Rodríguez Parra
Tipo de material: Archivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 53 p. : il., gráficasTema(s): RUTEO DE BUSES ESCOLARES | TRANSPORTE ESCOLAR | MOVILIDAD VIAL | ESTADÍSTICA EDUCATIVAClasificación CDD: 629.04 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial) Resumen: El diseño de la operación de transporte para estudiantes tiene retos importantes, específicamente en el norte de la ciudad de Bogotá se presenta una agrupación significativa de colegios y existe una única vía que conecta esta zona de colegios con las zonas residenciales. Como es natural, la congestión vehicular es elevada, generando largos tiempos de espera en los buses para los niños, altos costos de operación para los colegios, y problemas de movilidad en la ciudad. Este trabajo busca estimar los impactos de implementación de una estrategia de cooperación entre operadores logísticos de transporte escolar, a través de un modelo matemático de programación entera mixta, con el fin de encontrar el diseño óptimo de rutas de buses escolares para una red con la tipología que describe el sistema vial que conecta diferentes zonas residenciales con los colegios del norte de la ciudad de Bogotá, Colombia.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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TRABAJOS DE GRADO | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general | 629.04 R696o Ts (Navegar estantería) | Ej. 1 | 1 | Disponible | D001070 |
Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)
Incluye Bibliografía
El diseño de la operación de transporte para estudiantes tiene retos importantes, específicamente
en el norte de la ciudad de Bogotá se presenta una agrupación significativa de colegios y existe
una única vía que conecta esta zona de colegios con las zonas residenciales. Como es natural, la
congestión vehicular es elevada, generando largos tiempos de espera en los buses para los niños,
altos costos de operación para los colegios, y problemas de movilidad en la ciudad. Este trabajo
busca estimar los impactos de implementación de una estrategia de cooperación entre operadores
logísticos de transporte escolar, a través de un modelo matemático de programación entera mixta,
con el fin de encontrar el diseño óptimo de rutas de buses escolares para una red con la tipología
que describe el sistema vial que conecta diferentes zonas residenciales con los colegios del norte
de la ciudad de Bogotá, Colombia.
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