Diseño de cadenas de abastecimiento no jerárquicas con métodos de solución multi-objetivo bajo principios de sostenibilidad y riesgo [Recurso Electrónico] / Sotelo Cortés, Laura Andrea

Por: Sotelo Cortés, Laura AndreaColaborador(es): Romero Mota, Enrique [dir.] | Guerrero, William [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 73 p. : gráTema(s): CADENAS DE ABASTECIMIENTO | CONTROL DE PRODUCCIÓNClasificación CDD: 658.562 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial) Resumen: El objetivo de este trabajo es determinar el diseño óptimo para una cadena de suministro de tres eslabones de acuerdo a consideraciones económicas, ambientales y de riesgo. Se plantea un modelo de programación entera mixta que busca simultáneamente: 1. Minimizar el costo total del transporte y uso de los nodos intermedios. 2. Minimizar las pérdidas de producto en el transporte como factor de riesgo. 3. Minimizar el impacto ambiental por emisiones de CO2 en cada una de las conexiones y nodos. El modelo contempla decisiones de transporte entre los eslabones de la cadena, de forma que se satisface la demanda y se decide la cantidad que debe ser recuperada para ser reinyectada en el proceso de producción. El modelo se resuelve utilizando un método exacto y varios métodos de optimización vía simulación que permiten obtener distintas soluciones, de tal manera que el usuario podrá escogerlas de acuerdo a sus prioridades. Los experimentos en instancias aleatorias demuestran que los objetivos estudiados se oponen y que el problema es de interés para la industria y la academia.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)

Incluye Bibliografía

El objetivo de este trabajo es determinar el diseño óptimo para una cadena de suministro de tres eslabones de acuerdo a consideraciones económicas, ambientales y de riesgo. Se plantea un modelo de programación entera mixta que busca simultáneamente: 1. Minimizar el costo total del transporte y uso de los nodos intermedios. 2. Minimizar las pérdidas de producto en el transporte como factor de riesgo. 3. Minimizar el impacto ambiental por emisiones de CO2 en cada una de las conexiones y nodos. El modelo contempla decisiones de transporte entre los eslabones de la cadena, de forma que se satisface la demanda y se decide la cantidad que debe ser recuperada para ser reinyectada en el proceso de producción. El modelo se resuelve utilizando un método exacto y varios métodos de optimización vía simulación que permiten obtener distintas soluciones, de tal manera que el usuario podrá escogerlas de acuerdo a sus prioridades. Los experimentos en instancias aleatorias demuestran que los objetivos estudiados se oponen y que el problema es de interés para la industria y la academia.

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