Creación de una guía metodológica para la gestión del portafolio de proyectos de las instituciones de educación superior [Recurso Electrónico] / Viviana Marcela Morales Tarquino, Jimmy Ignacio Ruiz Villate, Clemencia González Fajardo

Por: Morales Tarquino, Viviana MarcelaColaborador(es): Ruiz Villate, Jimmy Ignacio | González Fajardo, Clemencia | Rolón Ramírez, Martha Edith [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 163 p. : gráfTema(s): ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS | PLANIFICACION ESTRATEGICA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.42 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Revisión: Desde su creación las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, se encuentran enmarcadas en los lineamientos establecidos por la Ley 30 de 1992, por la cual se constituye la base normativa del sistema de educación superior colombiano. Esta ley presenta los principios y objetivos de la educación superior en Colombia, clasifica los programas académicos y define las condiciones que orientan el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. A través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la evaluación de las IES se realiza con el fin de afianzar la autonomía universitaria, garantizar a la sociedad que los programas académicos y las Instituciones de Educación Superior cumplen con los requisitos de calidad y con los propósitos y objetivos que han declarado tener. En este contexto, las Instituciones de Educación Superior cuentan con diferentes proyectos de mejoramiento, mantenimiento e innovación formulados con el fin de evidenciar ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) los procesos de autoevaluación a nivel de programas académicos y a nivel institucional, así como su interés por la mejora continua. Con el propósito de orientar sus esfuerzos institucionales, las IES cuentan con una planeación estratégica a largo plazo, la cual está estructurada en los ámbitos de desarrollo de la educación superior como lo son: la docencia, la investigación, la extensión, estudiantes, profesores, calidad, entre otros. Estos ámbitos se desglosan en objetivos y agrupaciones de proyectos. El cumplimiento de esta planeación estratégica, así como el de los planes de mejoramiento, mantenimiento e innovación que resultan de los procesos de autoevaluación, está dado por la capacidad de las Instituciones de Educación Superior de gestionar adecuadamente todos los proyectos que adelantan con el propósito de conectar la estrategia con la ejecución de la institución, enfocarse en lo más importante, concretar los beneficios, maximizar las oportunidades, asignar óptimamente los recursos tanto humanos como financieros, eliminar la redundancia, reducir el caos y aumentar la motivación, mejorar la colaboración, mejorar la capacidad de innovar y mejorar la calidad de la ejecución de las iniciativas institucionales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
658.42 M828c Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001100
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

Incluye Bibliografía

Desde su creación las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, se encuentran enmarcadas en los lineamientos establecidos por la Ley 30 de 1992, por la cual se constituye la base normativa del sistema de educación superior colombiano. Esta ley presenta los principios y objetivos de la educación superior en Colombia, clasifica los programas académicos y define las condiciones que orientan el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas.

A través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la evaluación de las IES se realiza con el fin de afianzar la autonomía universitaria, garantizar a la sociedad que los programas académicos y las Instituciones de Educación Superior cumplen con los requisitos de calidad y con los propósitos y objetivos que han declarado tener.

En este contexto, las Instituciones de Educación Superior cuentan con diferentes proyectos de mejoramiento, mantenimiento e innovación formulados con el fin de evidenciar ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) los procesos de autoevaluación a nivel de programas académicos y a nivel institucional, así como su interés por la mejora continua.

Con el propósito de orientar sus esfuerzos institucionales, las IES cuentan con una planeación estratégica a largo plazo, la cual está estructurada en los ámbitos de desarrollo de la educación superior como lo son: la docencia, la investigación, la extensión, estudiantes, profesores, calidad, entre otros. Estos ámbitos se desglosan en objetivos y agrupaciones de proyectos.

El cumplimiento de esta planeación estratégica, así como el de los planes de mejoramiento, mantenimiento e innovación que resultan de los procesos de autoevaluación, está dado por la capacidad de las Instituciones de Educación Superior de gestionar adecuadamente todos los proyectos que adelantan con el propósito de conectar la estrategia con la ejecución de la institución, enfocarse en lo más importante, concretar los beneficios, maximizar las oportunidades, asignar óptimamente los recursos tanto humanos como financieros, eliminar la redundancia, reducir el caos y aumentar la motivación, mejorar la colaboración, mejorar la capacidad de innovar y mejorar la calidad de la ejecución de las iniciativas institucionales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes