Evaluación del uso combinado de fibras metálicas y sintéticas como refuerzo del concreto, aplicado al soporte y revestimiento de túneles [Recurso Electrónico] / Jenny Paola Acero Pachón

Por: Acero Pachón, Jenny PaolaColaborador(es): Gutiérrez Rodríguez, Ramiro [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Descripción: 369 p. : gráfTema(s): TÚNELES | FIBRAS METÁLICAS Y SINTÉTICAS | CONCRETO REFORZADO | INGENIERÍA GEOTÉCNICA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 624.193861 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia) Revisión: Con el paso del tiempo ha aumentado el empleo de fibras como refuerzo del concreto lanzado que se emplea para soporte y revestimiento de túneles. En el mercado existen numerosos tipos de fibras y cada uno de ellos proporciona ciertas características al compuesto que forma con el concreto. Generalmente, se emplea cada tipo de fibras por separado y se tiene poco conocimiento del efecto producido al combinarlas teniendo como aplicación el soporte de túneles. Con el fin de evaluar el uso combinado de las macrofibras empleadas en soporte de túneles, se llevaron a cabo una serie de ensayos de laboratorio sobre muestras de concreto reforzado con combinación de fibras, que permitieron establecer el efecto producido por la adición de manera combinada de macrofibras metálicas (acero) y sintéticas (polipropileno) al concreto que generalmente se emplea para soporte de túneles. La investigación incluyó ensayos de resistencia a compresión, módulo de elasticidad, relación de Poisson, tenacidad, tracción indirecta método Barcelona, flexotracción en viga, ensayos de permeabilidad y durabilidad. A través de la investigación fue posible establecer, que las características como: resistencia a compresión, módulo de elasticidad y relación de Poisson que no se ven afectadas empleando cada tipo de fibra por separado, tampoco se modifican cuando se emplean las fibras de manera combinada. Así mismo, se estableció que la combinación de macrofibras y concreto produce un compuesto en el cual cada tipo de fibra aporta características de manera similar a como lo haría por separado, pero proporcionalmente a la dosis empleada.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia)

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Con el paso del tiempo ha aumentado el empleo de fibras como refuerzo del concreto lanzado que se emplea para soporte y revestimiento de túneles. En el mercado existen numerosos tipos de fibras y cada uno de ellos proporciona ciertas características al compuesto que forma con el concreto.
Generalmente, se emplea cada tipo de fibras por separado y se tiene poco conocimiento del efecto producido al combinarlas teniendo como aplicación el soporte de túneles. Con el fin de evaluar el uso combinado de las macrofibras empleadas en soporte de túneles, se llevaron a cabo una serie de ensayos de laboratorio sobre muestras de concreto reforzado con combinación de fibras, que permitieron establecer el efecto producido por la adición de manera combinada de macrofibras metálicas (acero) y sintéticas (polipropileno) al concreto que generalmente se emplea para soporte de túneles. La investigación incluyó ensayos de resistencia a compresión, módulo de elasticidad, relación de Poisson, tenacidad, tracción indirecta método Barcelona, flexotracción en viga, ensayos de permeabilidad y durabilidad.
A través de la investigación fue posible establecer, que las características como: resistencia a compresión, módulo de elasticidad y relación de Poisson que no se ven afectadas empleando cada tipo de fibra por separado, tampoco se modifican cuando se emplean las fibras de manera combinada. Así mismo, se estableció que la combinación de macrofibras y concreto produce un compuesto en el cual cada tipo de fibra aporta características de manera similar a como lo haría por separado, pero proporcionalmente a la dosis empleada.

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