Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

El trabajo doméstico no remunerado en Bogotá ¿Quién lo paga?: Análisis desde un enfoque de la economía feminista [Recurso Electrónico] / Mateo Alejandro Tunarrosa Padilla.

By: Tunarrosa Padilla, Mateo Alejandro.
Contributor(s): Lozada Pérez, Iván Andrés [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Description: 56 p.: gráf.Subject(s): ECONOMÍA DEL TRABAJO | EMPLEO INFORMAL -- COLOMBIA | ECONOMÍADDC classification: 331 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Economista) Review: En la presente investigación se planteó la división sexual del trabajo como una de las causas de la brecha de ingresos de género en Bogotá. Esto se debe a que las mujeres, al ser socialmente responsables del cuidado y mantenimiento del hogar y de sus miembros, no pueden participar en el mercado de trabajo al igual que los hombres, por lo que deben optar por empleos de medio tiempo, informales o trabajar en casa para recibir ingresos a la vez que cuidan de su familia. Para el desarrollo del problema, en primer lugar, se propone una discusión de los diferentes enfoques de la teoría económica que abordan el debate, concluyendo que el enfoque feminista-marxista es el más adecuado. En segundo lugar, se realiza un análisis estadístico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el DANE por primera vez en Colombia, entre el 2012 y 2013.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Economista)

En la presente investigación se planteó la división sexual del trabajo como una de las causas de la brecha de ingresos de género en Bogotá. Esto se debe a que las mujeres, al ser socialmente responsables del cuidado y mantenimiento del hogar y de sus miembros, no pueden participar en el mercado de trabajo al igual que los hombres, por lo que deben optar por empleos de medio tiempo, informales o trabajar en casa para recibir ingresos a la vez que cuidan de su familia. Para el desarrollo del problema, en primer lugar, se propone una discusión de los diferentes enfoques de la teoría económica que abordan el debate, concluyendo que el enfoque feminista-marxista es el más adecuado. En segundo lugar, se realiza un análisis estadístico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el DANE por primera vez en Colombia, entre el 2012 y 2013.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer