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Determinación de costos de inversión para la implementación de la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras” [Recurso Electrónico] / Oscar Gerardo Cifuentes Correa.

By: Cifuentes Correa, Oscar Gerardo.
Contributor(s): Bustamante, Ary [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Description: 199 p.: gráf.Subject(s): SEGURIDAD VIAL | CARRETERAS | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 625 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Review: La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cual un vehículo abandone la calzada de una vía, no se cause la muerte del conductor o pasajeros al colisionar contra un objeto. A pesar de que los beneficios de contar con vías con zonas laterales seguras son conocidos por todos los sectores, no se sabe con certeza cuánto costaría implementar esta guía en toda la red vial de la nación. Para esto se realizó el análisis por tipo de terreno (vías en terreno plano, ondulado, montañoso y escarpado) y se determinó la inversión requerida por kilómetro. Como resultado se encontró que la implantación del manual requerirá inversiones que oscilan entre un 2.9% y 7.2% con relación a la construcción de una vía nueva.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

La Corporación Fondo de Prevención Vial elaboró en el año 2012 la “Guía técnica para el diseño de las zonas laterales, para vías más seguras”. Esta Guía incorpora el concepto de “vías perdonadoras” las cuales buscan establecer una zona lateral segura que garantice que sin importar la causa por la cual un vehículo abandone la calzada de una vía, no se cause la muerte del conductor o pasajeros al colisionar contra un objeto. A pesar de que los beneficios de contar con vías con zonas laterales seguras son conocidos por todos los sectores, no se sabe con certeza cuánto costaría implementar esta guía en toda la red vial de la nación. Para esto se realizó el análisis por tipo de terreno (vías en terreno plano, ondulado, montañoso y escarpado) y se determinó la inversión requerida por kilómetro. Como resultado se encontró que la implantación del manual requerirá inversiones que oscilan entre un 2.9% y 7.2% con relación a la construcción de una vía nueva.

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