Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Uso de las curvas de preferencia del macroinvertebrado Chironomidae, alimento base de la especie Eremophilus Mutisii, con el fin de evaluar la aplicabilidad de la metodología IFIM en el cálculo de los caudales ambientales para el río Sisga en el departamento de Cundinamarca [Recurso Electrónico] / Angelica Lisbeth Preciado Palencia.

By: Preciado Palencia, Angelica Lisbeth.
Contributor(s): Matamoros Rodríguez, Hector [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Description: 275 p.: gráf.Subject(s): INGENIERÍA AMBIENTAL | INGENIERÍA CIVIL -- ASPECTOS AMBIENTALES | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 620.004 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental) Review: El desarrollo de proyectos que implican la utilización del recurso hídrico en Colombia o en el mundo, requiere de estudios para mantener un nivel mínimo de agua que garantice el desarrollo adecuado de las especies de los ríos. En Colombia, se ha implementado el uso de la metodología IFIM en ríos de planicie, la cual se fundamenta en una relación cuantitativa entre los parámetros hidrológicos, hidráulicos y de hábitat, pero debido a la gran biodiversidad de fauna, no es posible generalizar el uso de esta metodología para el país, sin realizar el estudio en ríos de montaña. El presente trabajo, busca aplicar la metodología IFIM por medio de modelaciones usando el software PHABSIM, para determinar el caudal ambiental óptimo en un tramo del río Sisga correspondiente a 3.2 km desde la descarga del embalse que lleva su mismo nombre hasta la desembocadura en el río Bogotá, y que por sus características se puede clasificar como río de montaña. En primer lugar, se llevó a cabo la recolección de información necesaria para efectuar las modelaciones en PHABSIM. La información hidrológica y topobatimétrica fue suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, mientras que la información de curvas de preferencia del macroinvertebrado Chironomidae, siendo éste la fuente principal de alimentación del pez Eremophilus mutisii (capitán de la sabana), fue obtenida del trabajo “Curvas de Idoneidad de Hábitat para Macroinvertebrados Bentónicos: una Herramienta para la Estimación de Caudales Ambientales” de Cardona, (2012), ya que en Colombia no se han desarrollado trabajos de campo para la recolección de la información biológica de las especies de peces. Con la información necesaria obtenida y teniendo en cuenta que PHABSIM tiene baja capacidad de procesamiento se llevaron a cabo 10 modelos diferentes los cuales representan los 10 tramos en los cuales se tuvo que dividir el río. Finalmente, se concluye que el uso de la metodología IFIM es de gran importancia en ríos de montaña, ya que con la ayuda del programa PHABSIM, y teniendo en cuenta parámetros físicos y de hábitat, se pueden obtener resultados confiables para la toma de decisiones.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
620.004 P923u Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001173
Total holds: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental)

El desarrollo de proyectos que implican la utilización del recurso hídrico en Colombia o en el mundo, requiere de estudios para mantener un nivel mínimo de agua que garantice el desarrollo adecuado de las especies de los ríos. En Colombia, se ha implementado el uso de la metodología IFIM en ríos de planicie, la cual se fundamenta en una relación cuantitativa entre los parámetros hidrológicos, hidráulicos y de hábitat, pero debido a la gran biodiversidad de fauna, no es posible generalizar el uso de esta metodología para el país, sin realizar el estudio en ríos de montaña. El presente trabajo, busca aplicar la metodología IFIM por medio de modelaciones usando el software PHABSIM, para determinar el caudal ambiental óptimo en un tramo del río Sisga correspondiente a 3.2 km desde la descarga del embalse que lleva su mismo nombre hasta la desembocadura en el río Bogotá, y que por sus características se puede clasificar como río de montaña. En primer lugar, se llevó a cabo la recolección de información necesaria para efectuar las modelaciones en PHABSIM. La información hidrológica y topobatimétrica fue suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, mientras que la información de curvas de preferencia del macroinvertebrado Chironomidae, siendo éste la fuente principal de alimentación del pez Eremophilus mutisii (capitán de la sabana), fue obtenida del trabajo “Curvas de Idoneidad de Hábitat para Macroinvertebrados Bentónicos: una Herramienta para la Estimación de Caudales Ambientales” de Cardona, (2012), ya que en Colombia no se han desarrollado trabajos de campo para la recolección de la información biológica de las especies de peces. Con la información necesaria obtenida y teniendo en cuenta que PHABSIM tiene baja capacidad de procesamiento se llevaron a cabo 10 modelos diferentes los cuales representan los 10 tramos en los cuales se tuvo que dividir el río. Finalmente, se concluye que el uso de la metodología IFIM es de gran importancia en ríos de montaña, ya que con la ayuda del programa PHABSIM, y teniendo en cuenta parámetros físicos y de hábitat, se pueden obtener resultados confiables para la toma de decisiones.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer