Estrategias de gestión del conocimiento para el uso de TIC en el punto vive digital Chía por parte de personas adultas [Recurso Electrónico] / Juan Bernardo Ángel Bueno

Por: Ángel Bueno, Juan BernardoColaborador(es): Bernal Torres, Cesar Augusto [dir.] | Ospina Becerra, Victoria Eugenia [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 109 p.: gráfTema(s): GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.4038 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Gestión de Información) Revisión: Es indudable que, en la sociedad actual, el conocimiento en sus diferentes tipologías, el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), juegan un papel importante en la vida de las naciones, las organizaciones y las personas durante toda la vida. Por este motivo, esta investigación analiza el rol de la gestión del conocimiento como estrategia para optimizar el uso y apropiación de TIC por parte de las personas adultas que asisten a los cursos del Punto Vive Digital Chía, y con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida. Las fuentes de la información para este estudio son adultos asistentes a los cursos de ofimática y de herramientas multimedia, los profesores y el equipo de trabajo del Punto. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información son diálogos con los adultos y profesores, entrevistas, observación de las clases, y la aplicación de encuestas específicas para adultos y profesores. En el contexto del Punto Vive Digital, se puede afirmar que la labor que se realiza en este punto es muy importante, ya que anualmente atiende aproximadamente a 500 adultos, y a cerca de 60 adultos durante la realización de cada curso en el Punto. Los adultos buscan en esta institución una formación y capacitación en alfabetización digital, promoviendo el uso y apropiación de TIC, a la que no pudieron acceder cuando eran adolescentes o jóvenes por diferentes razones sociales y económicas. La valoración que hacen los profesores sobre la integración curricular de las TIC, en fundamental en el proceso educativo desarrollado en el Punto Vive Digital, pues si los profesores no consideraran las TIC importantes, se tendría más dificultades. Los profesores son conscientes del potencial y de las ventajas que ofrecen las TIC en la educación para adultos. Así mismo, los profesores del Punto están de acuerdo con la integración de las TIC en su labor pedagógica y que permite mejorar sus actividades de docencia, considerando que las TIC ayudan a mejorar y a estimular el aprendizaje de los adultos. Las TIC generan entornos que facilitan el acceso de la información, y el proceso educativo en los adultos, teniendo en cuenta las funciones del profesor para estructurarlas, organizarlas y adaptarlas a las características de los adultos. En este sentido la función de tutor, orientador y guía se hacen más relevantes en el proceso educativo que busca alcanzar el aprendizaje.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
658.4038 A581e Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001178
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Gestión de Información)

Es indudable que, en la sociedad actual, el conocimiento en sus diferentes tipologías, el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), juegan un papel importante en la vida de las naciones, las organizaciones y las personas durante toda la vida. Por este motivo, esta investigación analiza el rol de la gestión del conocimiento como estrategia para optimizar el uso y apropiación de TIC por parte de las personas adultas que asisten a los cursos del Punto Vive Digital Chía, y con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida. Las fuentes de la información para este estudio son adultos asistentes a los cursos de ofimática y de herramientas multimedia, los profesores y el equipo de trabajo del Punto. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información son diálogos con los adultos y profesores, entrevistas, observación de las clases, y la aplicación de encuestas específicas para adultos y profesores.
En el contexto del Punto Vive Digital, se puede afirmar que la labor que se realiza en este punto es muy importante, ya que anualmente atiende aproximadamente a 500 adultos, y a cerca de 60 adultos durante la realización de cada curso en el Punto. Los adultos buscan en esta institución una formación y capacitación en alfabetización digital, promoviendo el uso y apropiación de TIC, a la que no pudieron acceder cuando eran adolescentes o jóvenes por diferentes razones sociales y económicas.
La valoración que hacen los profesores sobre la integración curricular de las TIC, en fundamental en el proceso educativo desarrollado en el Punto Vive Digital, pues si los profesores no consideraran las TIC importantes, se tendría más dificultades. Los profesores son conscientes del potencial y de las ventajas que ofrecen las TIC en la educación para adultos. Así mismo, los profesores del Punto están de acuerdo con la integración de las TIC en su labor pedagógica y que permite mejorar sus actividades de docencia, considerando que las TIC ayudan a mejorar y a estimular el aprendizaje de los adultos.

Las TIC generan entornos que facilitan el acceso de la información, y el proceso educativo en los adultos, teniendo en cuenta las funciones del profesor para estructurarlas, organizarlas y adaptarlas a las características de los adultos. En este sentido la función de tutor, orientador y guía se hacen más relevantes en el proceso educativo que busca alcanzar el aprendizaje.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes