Propuesta metodológica para la evaluación de desarrollo sostenible y respuesta frente al cambio climático en ciudades intermedias del altiplano cundiboyacense [Recurso Electrónico] / Jessica Alejandra Vega Alfonso.

Por: Vega Alfonso, Jessica AlejandraColaborador(es): Hoyos Soto, Carlos Alberto [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 118 paginas. gráficosTema(s): DESARROLLO SOSTENIBLE -- ASPECTOS AMBIENTALES | CAMBIO CLIMÁTICO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 333.716 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil, con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente) Revisión: La humanidad crece a un ritmo acelerado y los desafíos, a consecuencia de ello, suponen un reto para todas las personas que habitan este mundo. La población ha cambiado sus hábitos de consumo y en busca de mejores oportunidades se ha desplazado de las zonas rurales a los centros urbanos aumentando la demanda de bienes y servicios en las ciudades; de seguir así, para el año 2050 aproximadamente el 67% de la población estará concentrada en zonas urbanas. Para el caso de América Latina y el Caribe, la complejidad recae en las ciudades intermedias que son aquellas que han tenido un desarrollo económico precipitado y, como consecuencia, una expansión demográfica por encima de la media nacional. Considerando que son pocas las ciudades que se desarrollan de acuerdo a lo planeado, es este escenario el que demanda el apoyo técnico de las entidades gubernamentales y la participación activa de los actores interesados (población civil, organizaciones particulares, organizaciones ambientales, entre otros), para asumir entre todos las demandas de un desarrollo económico y social que sea respetuoso con el medio ambiente y garantice la sostenibilidad en el tiempo. A la luz de esto, se formuló una metodología basada en estándares a nivel nacional e internacional, que lograra evaluar el estado actual de las ciudades intermedias del altiplano cundiboyacense y le permitiera a las entidades gubernamentales tomar decisiones y formular políticas incluyentes para fomentar liderazgo de cara a asumir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Dicha metodología fue aplicada a la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, los resultados indican que se requiere reforzar las políticas formuladas para que los resultados sean según lo esperado y la ciudad sea capaz de adaptarse a los cambios que se presenten.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
333.716 V422p Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001182
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil, con
énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

La humanidad crece a un ritmo acelerado y los desafíos, a consecuencia de ello, suponen un reto para todas las personas que habitan este mundo. La población ha cambiado sus hábitos de consumo y en busca de mejores oportunidades se ha desplazado de las zonas rurales a los centros urbanos aumentando la demanda de bienes y servicios en las ciudades; de seguir así, para el año 2050 aproximadamente el 67% de la población estará concentrada en zonas urbanas.
Para el caso de América Latina y el Caribe, la complejidad recae en las ciudades intermedias que son aquellas que han tenido un desarrollo económico precipitado y, como consecuencia, una expansión demográfica por encima de la media nacional. Considerando que son pocas las ciudades que se desarrollan de acuerdo a lo planeado, es este escenario el que demanda el apoyo técnico de las entidades gubernamentales y la participación activa de los actores interesados (población civil, organizaciones particulares, organizaciones ambientales, entre otros), para asumir entre todos las demandas de un desarrollo económico y social que sea respetuoso con el medio ambiente y garantice la sostenibilidad en el tiempo.
A la luz de esto, se formuló una metodología basada en estándares a nivel nacional e internacional, que lograra evaluar el estado actual de las ciudades intermedias del altiplano cundiboyacense y le permitiera a las entidades gubernamentales tomar decisiones y formular políticas incluyentes para fomentar liderazgo de cara a asumir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Convención Marco sobre el Cambio Climático.
Dicha metodología fue aplicada a la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, los resultados indican que se requiere reforzar las políticas formuladas para que los resultados sean según lo esperado y la ciudad sea capaz de adaptarse a los cambios que se presenten.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes