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Comportamiento de anclajes postinstalados en concreto de alta resistencia, sometidos a carga de tensión y corte [Recurso Electrónico] / Humberto Morales Monroy.

By: Morales Monroy, Humberto.
Contributor(s): Quiroga Saavedra, Pedro Nel [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Description: 74 p.: gráf.Subject(s): ANCLAJE (INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS) | CONCRETO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 624.15 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras) Review: En los últimos 40 años, el desarrollo mundial en infraestructura ha mostrado un auge en la construcción de edificaciones de grandes alturas. Hoy día, empresas como Argos son capaces de producir concretos con resistencias a la compresión de hasta 83 MPa, un ejemplo de esta tendencia es el rascacielos ‘Burj Khalifa’, edificación que requirió la colocación de concretos con resistencias máximas de 80 MPa. La mejora de las características de los concretos, especialmente las relativas a su resistencia, ejerce una influencia decisiva en la elevación de los valores límites de resistencia del concreto contemplados en los distintos códigos internacionales. Estos límites son establecidos por falta de información y ensayos que permitan realizar las tareas de diseño de manera conservadora. Esto mismo ocurre en el tema de investigación planteado, situación que se explica en el apéndice D del reglamento colombiano NSR-10 y el reglamento americano ACI-318-14, en el cual se establece un límite superior de 55 MPa en el diseño de los anclajes postinstalados a menos que se realicen los ensayos correspondientes. Debido a esto, se planteó un programa experimental en el cuál se analizaría el comportamiento de anclajes postinstalados en concretos de alta resistencia, para esto, se construyeron 13 losas macizas de concreto, sobre las cuales se anclaron 114 barras roscadas, donde 78 de estos anclajes fueron ensayados a cargas de tensión, mientras que el resto se ensayaron a cortante. Los resultados obtenidos de estos ensayos fueron comparados con las ecuaciones que determinan la resistencia teórica de los anclajes, así como la modalidad de falla esperada de los mismos ante diferentes configuraciones geométricas y de materiales. Se pudo observar que para los ensayos confinados a tensión la falla predominante se presenta en el acero, al igual que para los ensayos a cortante. Para los ensayos no confinados se concluyó que para profundidades menores a 2.5 veces el diámetro para barras de 3/8” la falla predominante es por adherencia, mientras que para profundidades mayores a 2.5 veces el diámetro y menores a 7.5 veces el diámetro, la falla predominante es por arrancamiento del concreto, presentándose para barras de 5/8” hasta profundidades de 5 veces su diámetro. Y finalmente para profundidades mayores a las descritas predomina la falla del acero.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
624.15 M828c Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001207
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)

En los últimos 40 años, el desarrollo mundial en infraestructura ha mostrado un auge en la construcción de edificaciones de grandes alturas. Hoy día, empresas como Argos son capaces de producir concretos con resistencias a la compresión de hasta 83 MPa, un ejemplo de esta tendencia es el rascacielos ‘Burj Khalifa’, edificación que requirió la colocación de concretos con resistencias máximas de 80 MPa.
La mejora de las características de los concretos, especialmente las relativas a su resistencia, ejerce una influencia decisiva en la elevación de los valores límites de
resistencia del concreto contemplados en los distintos códigos internacionales. Estos límites son establecidos por falta de información y ensayos que permitan realizar las tareas de
diseño de manera conservadora.
Esto mismo ocurre en el tema de investigación planteado, situación que se explica en el apéndice D del reglamento colombiano NSR-10 y el reglamento americano ACI-318-14, en el cual se establece un límite superior de 55 MPa en el diseño de los anclajes postinstalados a menos que se realicen los ensayos correspondientes. Debido a esto, se planteó un programa experimental en el cuál se analizaría el
comportamiento de anclajes postinstalados en concretos de alta resistencia, para esto, se construyeron 13 losas macizas de concreto, sobre las cuales se anclaron 114 barras
roscadas, donde 78 de estos anclajes fueron ensayados a cargas de tensión, mientras que el resto se ensayaron a cortante. Los resultados obtenidos de estos ensayos fueron comparados con las ecuaciones que determinan la resistencia teórica de los anclajes, así como la modalidad de falla esperada de los mismos ante diferentes configuraciones geométricas y de materiales. Se pudo observar que para los ensayos confinados a tensión la falla predominante se presenta en el acero, al igual que para los ensayos a cortante.
Para los ensayos no confinados se concluyó que para profundidades menores a 2.5 veces el diámetro para barras de 3/8” la falla predominante es por adherencia, mientras que para profundidades mayores a 2.5 veces el diámetro y menores a 7.5 veces el diámetro, la falla predominante es por arrancamiento del concreto, presentándose para barras de 5/8” hasta profundidades de 5 veces su diámetro. Y finalmente para profundidades mayores a las descritas predomina la falla del acero.

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