Estimación de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos, Estudio de caso: Ciudad de Bogotá [Recurso Electrónico] / Kelly Andrea Rodríguez Polo.

Por: Rodríguez Polo, Kelly AndreaColaborador(es): Henao Pérez, Santiago [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 109 p.: gráfTema(s): SEGURIDAD VIAL -- COLOMBIA | FLUJO DE TRÁFICO -- BOGOTÀ (COLOMBIA) | ACCIDENTES DE TRANSITO | CARRETERAS -- MEDIDAS DE SEGURIDAD -- COLOMBIA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 625 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Revisión: La seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su operación se ven involucrados dentro de esta problemática. Como una alternativa para evaluar las estrategias que permitan reducir los accidentes en este tipo de sistemas, en el presente trabajo se aplicó y calibro el modelo de predicción de accidentes para vías urbanas y suburbanas capítulo 12 implementado en el manual de seguridad de carreteras 2010 o HSM (2010) para los corredores de BRTs que están sobre las vías principales de la ciudad y usan un sistema de carril exclusivo de todos los demás sistemas de transporte (tanto público o privado) y de movilidad (ej. ciclorutas). Para el análisis se empleó los reportes de accidentalidad y volúmenes de tráfico suministrados por la secretaria de Movilidad de Bogotá. Se realizó la calibración del modelo usando las funciones de desempeño de la seguridad del HSM y se desarrollaron también las funciones específicas para las condiciones del BRT usando un modelo binomial negativo tanto en tramos de vía como en intersecciones. Mediante la validación se encontró que las funciones desarrolladas presentan un mejor ajuste. La aplicación de este modelo con algunas intervenciones en los tramos o intersecciones muestran que se pueden lograr reducciones de hasta un 35% en la accidentalidad total en las intersecciones del BRT. El modelo de predicción puede ser usado como una herramienta para definir lineamentos sobre las mejoras que se pueden implementar en el desempeño seguro del BRT de Bogotá en los próximos años.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
625 R696e Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001240
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

La seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su operación se ven involucrados dentro de esta problemática. Como una alternativa para evaluar las estrategias que permitan reducir los accidentes en este tipo de sistemas, en el presente trabajo se aplicó y calibro el modelo de predicción de accidentes para vías urbanas y suburbanas capítulo 12 implementado en el manual de seguridad de carreteras 2010 o HSM (2010) para los corredores de BRTs que están sobre las vías principales de la ciudad y usan un sistema de carril exclusivo de todos los demás sistemas de transporte (tanto público o privado) y de movilidad (ej. ciclorutas). Para el análisis se empleó los reportes de accidentalidad y volúmenes de tráfico suministrados por la secretaria de Movilidad de Bogotá. Se realizó la calibración del modelo usando las funciones de desempeño de la seguridad del HSM y se desarrollaron también las funciones específicas para las condiciones del BRT usando un modelo binomial negativo tanto en tramos de vía como en intersecciones. Mediante la validación se encontró que las funciones desarrolladas presentan un mejor ajuste. La aplicación de este modelo con algunas intervenciones en los tramos o intersecciones muestran que se pueden lograr reducciones de hasta un 35% en la accidentalidad total en las intersecciones del BRT. El modelo de predicción puede ser usado como una herramienta para definir lineamentos sobre las mejoras que se pueden implementar en el desempeño seguro del BRT de Bogotá en los próximos años.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes