Propuesta de un modelo de costos desde la perspectiva del Estado para la definición del margen de reconocimiento a las IPS en Bogotá de los medicamentos oncológicos sometidos a regulación de precios [Recurso Electrónico] / Katherine Johanna Gutiérrez Triana.

Por: Gutiérrez Triana, Katherine JohannaColaborador(es): Pérez Vélez, Ignacio [director.] | Rojas Rodríguez, Jorge Enrique [Co director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 78 pagginas. gráficosTema(s): MODELO DE COSTO ABC | MODELOS MATEMÁTICOS | INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.1527 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial) Revisión: El Sistema de Salud en Colombia actualmente reconoce un margen a las Instituciones Prestadoras en Salud (IPS) asociado a la adecuación de medicamentos que fueron sometidos a regulación de precios directa, los cuales han presentado inconformidad por parte de las Instituciones en cuanto al margen, ya que mencionan que este no es suficiente para cubrir sus gastos mínimos de operación, y proponen que este margen debería estar cercano al 53.45% contemplando costos asociados a tecnología, mantenimientos, seguro de medicamentos, vigilancia de medicamentos, depreciación de equipos, entre otros. Actualmente, el Gobierno Nacional establece en su regulación reconocer el valor a las IPS que agregan valor a la cadena de distribución un margen de 3,5% para aquellos medicamentos mayores a $1.000.000, y el 7% para aquellos medicamentos menores a $1.000.0000. De lo anterior, se observó que el establecimiento de este margen no cuenta con una metodología claramente establecida, en respuesta de esto, el desarrollo del presente trabajo realiza la propuesta de una metodología desde la perspectiva del Estado, a través del establecimiento de un modelo de costo ABC para la adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos en la actividad de central de mezclas, con el fin de generar un insumo para el establecimiento del margen. Dentro de las etapas del trabajo, se realizó una referencia internacional en la cual se encontraron tres tipos de instrumentos para su establecimiento, instrumento i: porcentaje aplicado sobre el precio del medicamentos, el cual es aplicado en un 37,5% de los países referenciados, instrumento ii: valor fijo que puede estar asociado a las características del medicamentos del cual es aplicado en un 37,5% de los países referenciados y el instrumento iii: integración de los instrumentos mencionados anteriormente, que lo aplican el 25% de los países referenciados. Por otra parte, se realizó una revisión de la normatividad que aplica a estas Instituciones, con el fin de establecer los requisitos mínimos operacionales y aquellos costos factibles de reconocimiento, así como la identificación y análisis del proceso y procedimiento para la actividad de central de mezclas, identificando los inductores de costo por actividad y los consumos de cada una de estas, las cuales fueron los insumos para el planteamiento de la propuesta del modelo, teniendo en cuenta el criterio de expertos. Finalmente, para realizar la validación del modelo se tomaron como referencia precios del mercado y se realizó una comparación del escenario real de la regulación vs el escenario propuesto, una vez aplicada la función de costo se obtuvo que el valor que actualmente se está reconociendo es cercano al regulado, sin embargo se propone que este valor no depende del valor del medicamento, sino que este sea un valor fijo aplicado por adecuación y ajuste del medicamento, ya que independientemente de su principio activo, el paso por las actividades realizadas en la central de mezclas no difiere.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)

El Sistema de Salud en Colombia actualmente reconoce un margen a las Instituciones Prestadoras en Salud (IPS) asociado a la adecuación de medicamentos que fueron sometidos a regulación de precios directa, los cuales han presentado inconformidad por parte de las Instituciones en cuanto al margen, ya que mencionan que este no es suficiente para cubrir sus gastos mínimos de operación, y proponen que este margen debería estar cercano al 53.45% contemplando costos asociados a tecnología, mantenimientos, seguro de medicamentos, vigilancia de medicamentos, depreciación de equipos, entre otros. Actualmente, el Gobierno Nacional establece en su regulación reconocer el valor a las IPS que agregan valor a la cadena de distribución un margen de 3,5% para aquellos medicamentos mayores a $1.000.000, y el 7% para aquellos medicamentos menores a $1.000.0000.
De lo anterior, se observó que el establecimiento de este margen no cuenta con una metodología claramente establecida, en respuesta de esto, el desarrollo del presente trabajo realiza la propuesta de una metodología desde la perspectiva del Estado, a través del establecimiento de un modelo de costo ABC para la adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos en la actividad de central de mezclas, con el fin de generar un insumo para el establecimiento del margen.
Dentro de las etapas del trabajo, se realizó una referencia internacional en la cual se encontraron tres tipos de instrumentos para su establecimiento, instrumento i: porcentaje aplicado sobre el precio del medicamentos, el cual es aplicado en un 37,5% de los países referenciados, instrumento ii: valor fijo que puede estar asociado a las características del medicamentos del cual es aplicado en un 37,5% de los países referenciados y el instrumento iii: integración de los instrumentos mencionados anteriormente, que lo aplican el 25% de los países referenciados.
Por otra parte, se realizó una revisión de la normatividad que aplica a estas Instituciones, con el fin de establecer los requisitos mínimos operacionales y aquellos costos factibles de reconocimiento, así como la identificación y análisis del proceso y procedimiento para la actividad de central de mezclas, identificando los inductores de costo por actividad y los consumos de cada una de estas, las cuales fueron los insumos para el planteamiento de la propuesta del modelo, teniendo en cuenta el criterio de expertos.
Finalmente, para realizar la validación del modelo se tomaron como referencia precios del mercado y se realizó una comparación del escenario real de la regulación vs el escenario propuesto, una vez aplicada la función de costo se obtuvo que el valor que actualmente se está reconociendo es cercano al regulado, sin embargo se propone que este valor no depende del valor del medicamento, sino que este sea un valor fijo aplicado por adecuación y ajuste
del medicamento, ya que independientemente de su principio activo, el paso por las actividades realizadas en la central de mezclas no difiere.

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